Caravana Abriendo Fronteras

Caravana Abriendo Fronteras en Tenerife: «Canarias, ni cárcel ni tumba»

350 activistas de la Caravana internacional Abriendo Fronteras formada por Carovane Migranti y otros colectivos, llegan a Tenerife tras su paso por Las Palmas de Gran Canaria para denunciar la vulneración de los Derechos Humanos.
Caravana Abriendo Fronteras en Tenerife: «Canarias, ni cárcel ni tumba»
Caravana Abriendo Fronteras 2
Caravana Abriendo Fronteras

Pressenza  - Tenerife, España - Redacción España

A su llegada y tras la bienvenida de los colectivos de Tenerife, un grupo de migrantes senegaleses han expuesto las reivindicaciones contra las políticas racistas, la existencia de fronteras que impiden migrar, la militarización y la excepcionalidad legal que se vive en estos espacios fronterizos, las muertes en el mar por falta de rutas seguras y el expolio que sufren los países del sur global y una de las principales causas de los movimientos migratorios. También han reivindicado su derecho a seguir su tránsito migratorio.

Al término de la escucha de sus reivindicaciones, la primera acción de la Caravana ha sido una manifestación antifranquista que partió del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, un acto de repulsa contra la militarización de los puertos y contra los espacios de no derecho en que se han convertido los muelles de las islas.

Al paso por el «monumento franquista al ángel de la victoria» la policía ha custodiado la estatua, estatua que recordemos incumple la vigente ley de memoria histórica. En este punto la Caravana se ha detenido a interpretar un coro de voces de canciones antifascistas.

Los activistas ha denunciado el bloqueo de las personas en las islas explicando que algunas migrantes están de 9 a 11 meses a la espera de una prueba de ADN para reunirse con sus hijas o hijos, que hay menores sin escolarizar y sometiéndose a pruebas declaradas por el Parlamento Europeo (2018) indignas e invasivas. Además han denunciado violaciones constantes y reiteradas de los derechos humanos en el colectivo de las personas en tránsito. “Nuestra intención es que, más allá de que se atienda nuestra dignidad, se atienda el foco de este mal que es la gestión de las políticas migratorias, y que esta tierra no se convierta en otra cárcel abandonada por Europa como ya hemos visto en otros lugares”.

La parada en la Subdelegación del Gobierno estuvo protagonizada por momentos de tensión con la Policía Nacional que, ante una de las acciones reivindicativas de las manifestantes, retuvo e identificó a una de ellas y agredió a varias que estaban en la primera fila.

La Caravana realizó en ese momento una sentada que fue amenizada con cantos y proclamas contra la violencia y la represión policial hasta que fue liberada la persona retenida.

Más tarde, en el barrio El Fraile se ha reivindicado la situación socioeconómica de las islas y las desigualdades sociales que en ellas perviven, y también se ha denunciado la implantación del llamado Plan Canarias.

La red de apoyo que se ha fortalecido en el barrio ha explicado cómo plantea la acogida y acompañamientos de las personas en situaciones habitacionales de riesgo. Muchas de ellas han tomado la palabra para compartir sus sensaciones y vivencias ya fuera de los recursos de Cruz Roja o de Las Canteras. Recordamos que Las Canteras es un espacio que se pone en marcha a finales de febrero, que consta de 2000 plazas repartidas en 10 edificios. Es propiedad del Ministerio de Inclusión y está gestionado por OIM (Organización Internacional de Migraciones). Está situada en La Laguna y, anteriormente, había sido una caserna militar en desuso, por lo que su estado es de abandono.

Los intervinientes, que han pasado por ese recurso, es un grupo de personas de origen senegalés que han decidido abandonarlo porque han vivido situaciones de violencia y maltrato. Además, estas personas tenían miedo a ser deportadas. Fueron al Fraile porque allí hay una comunidad senegalesa que puede hacer una primera acogida y después, las vecinas y vecinos han articulado una red de apoyo.

Durante la tarde del miércoles, se han compartido diversos testimonios de proyectos que se desarrollan en la zona como «Farmacia La Comunitaria», definida como una experiencia de dignidad y resistencia.»Nos resistimos a ser una masa sin identidad, por eso nos rebelamos frente al sistema», relatan desde el proyecto sus responsables.

Por su parte Sukeina Ndiaye, presidenta de la red migrante de Tenerife y activista por la libertad del pueblo saharaui ha relatado el peligro migratorio de las mujeres en tránsito y las dificultades para una acogida digna. Considera la activista que la situación de las mujeres migrantes africanas que llegan en patera queda invisibilizada.

Durante la jornada del jueves la Carvana Abriendo Fronteras, además de varios actos internos, llevará a cabo una manifestación que comenzará a las 12:30. Partirá del Paseo marítimo Las Américas – Los Cristianos. Hará un recorridos por la zona turística por excelencia para visibilizar la doble moral, la aporofobia y el racismo que criminalizan a las personas migrantes mientras facilitan el tránsito de turistas.

Además, a las 17:00 horas se llevará a cabo una concentración en el Centro Penitenciario Tenerife 2 y una visita al Campamento Las Raíces para denunciar la situación que se vive allí. Será a través de los testimonios directos y de los representantes de la Asamblea de Apoyo a Migrantes de Tenerife.

Comentarios
Caravana Abriendo Fronteras en Tenerife: «Canarias, ni cárcel ni tumba»