EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA

"Éxodo" Fotografias de Gabriel Tizón. La verdad oculta de los refugiados

La exposición “Éxodo”, del fotoperiodista Gabriel Tizón, que estará hasta el 26 de Julio en La Normal, en A Coruña, es una muestra al desnudo de la realidad de hombres, mujeres y niñ@s que se ven obligados a abandonarlo todo para sobrevivir.

"Éxodo" Fotografias de Gabriel Tizón. La verdad oculta de los refugiados
Éxodo 02
Éxodo 02

Retazos de vidas, fotos y objetos que acompañan el viaje de familias enteras huyendo de la guerra, la miseria y la desolación, por pura supervivencia. Un mapa de experiencias que pone sobre la mesa la realidad de más de 65 millones de personas, que se encuentran perdidas, hacinadas y abandonadas a su suerte, alrededor del sueño europeo.

Según el documento de ACNUR “Tendencias Globales 2016” aproximadamente 66 millones de personas son víctimas del desplazamiento forzado por los conflictos, la persecución, la violencia o las violaciones de los derechos humanos. La cifra más elevada jamás registrada. Esto supone un estremecedor incremento de casi 25 millones de personas en lo que va de siglo XXI, de las cuales más del 50 % son menores de edad.

La respuesta de los países de acogida: Unión Europea

Desde la Declaración UE-Turquía del 18/03/2016, los solicitantes de asilo arriesgan sus vidas para llegar a Europa por medios irregulares en busca de un futuro. La omisión de responsabilidades y la indiferencia provoca que la sociedad civil sea la promotora de una respuesta necesaria por parte de la ciudadanía, para paliar las deplorables condiciones que soportan los desplazados.

Con todo, tras varios años de movilización social, la incidencia política y el trabajo de miles de personas y asociaciones, apuntan que existen miles de familias retenidas en campos de refugiados y pasos fronterizos en condiciones más que precarias.

El trabajo de sensibilización y visibilización es más necesario que nunca. La escasa presencia en los medios de comunicación apenas se hace eco de las terribles condiciones que aún soportan todas las personas atrapadas. Es necesario incidir en la concienciación de esta realidad oculta y la historia silenciada de todas sus víctimas.

En este sentido, la exposición “Éxodo”, del fotoperiodista Gabriel Tizón, pretende poner el foco de atención en este movimiento migratorio, en la intervención y respuestas por parte de los diferentes países y sus consecuencias y, sobre todo, en las vivencias y perspectivas de las personas afectadas.

Entre 2013 y 2018 los responsables de este proyecto realizaron trabajos de colaboración con organizaciones humanitarias, visitas de identificación y labores de visibilización en campos de refugiados y rutas de tránsito en Jordania, Líbano, Macedonia, Croacia, Eslovenia, Serbia, Hungría, Grecia, Austria y Francia.

Partiendo de una dimensión acorde con uno de los mayores éxodos migratorios de la historia, que superó, por primera vez, las cifras de personas deplazadas desde la Segunda Guerra Mundial. El proyecto aspira a contribuir a la información que la ciudadanía posee sobre la problemática del refugio y el desplazamiento forzoso, a la vez que a realizar una campaña de visibilización y sensibilización de la situación.

Comisarias de la exposición : Patricia Muñiz, Cristina Botana y Rocío Botana.

El ojo que maneja la cámara: Gabriel Tizón

Desde que el fotógrafo ferrolano Gabriel Tizón descubrió la magia de la fotografía a los 16 años, no ha parado de esculpir con la luz la realidad que le rodea. Su compromiso con las peculiaridades de las culturas autóctonas y la humanidad con la que pone su ojo en el objetivo ha ilustrado realidades ocultas durante años, en las más importantes agencias de noticias y medios de comunicación.

Su compromiso con la realidad de los más desfavorecidos le ha llevado a recibir numerosos premios y menciones en más de una docena de prestigiosos premios nacionales e internacionales. Sus últimos trabajos plasman de una forma crítica y poética las realidades más crueles que viven, a diario, en la actualidad, los desplazados, inmigrantes y refugiados.

Europa en el siglo XXI

En la serie “Europa del siglo XXI”, entre otras, Tizón resume esta situación, humanamente insostenible, en un mundo que mira hacia el progreso y la igualdad en derechos. ”Un trabajo audiovisual realizado con parte del trabajo con personas migrantes y refugiadas, en 15 viajes, de los últimos dos años y medio. Un testimonio gráfico de una realidad actual en Europa, en donde lo extraordinario se convierte en cotidiano. El olvido de los nadie”, explica Tizón.

 EUROPA DEL SIGLO XXI

 

Comentarios
"Éxodo" Fotografias de Gabriel Tizón. La verdad oculta de los refugiados