Migraciones

Vila Melania acoge el acto de presentación de Refugees Welcome Galicia con café solidario y un dúo de violonchelistas

El pasado lunes 10 de enero tuvo lugar en el Pazo Vila Melania, del Concello de Culleredo, la presentación Galicia de Refugees Welcome
Vila Melania acoge el acto de presentación de Refugees Welcome Galicia con café solidario y un dúo de violonchelistas
Presentación de Refugees Welcome
Presentación de Refugees Welcome

El hall exterior del pazo de Vila Melania acogió el acto de presentación de Refugees Welcome, una entidad sin ánimo de lucro que lucha por la justicia social, en este caso por las personas que tienen que abandonar su país huyendo por la falta de libertades y ausencia de garantía de sus derechos. 

“Tener que salir de tu país porque los que mandan te desprotegen o te persiguen por causas de raza, religión, nacionalidad o pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas es una de las mayores vulneraciones de los derechos humanos”, expresó la primera teniente de alcalde y concejala de Benestar, Lupe Pombo.

“Culleredo no es ajeno a esta situación y no podemos mirar para otro lado. Apoyamos y apoyaremos a las personas refugiadas con todos los medios que estén a nuestro alcance, y reitero que es un orgullo tener hoy para nosotros una iniciativa que se implanta en Culleredo y con la que compartimos el valor de la libertad”, señalaba.

El acto continuaba con el concierto de las violonchelistas Sofía e Iosune, con las imágenes de fondo de las más de 100 convivencias de Refugees en España, Italia y Alemania -para visibilizar el trabajo de la entidad- para dar paso posteriormente al café solidario, que tiene como objetivo que la gente que haya asistido al acto comparta un rato para departir sobre un tema de tanta relevancia a nivel internacional. Corrió a cargo de la ONG Solidaridad Internacional.

Con fines solidarios, los productos que se comparten son ecológicos, de proximidad y los fondos están destinados para cooperativas del tercer mundo. Al acto acudieron cinco personas del equipo de voluntariado de Refugees Welcome Galicia, entre los que se encuentran Nano Goikoa, que condujo el acto, y María Filgueira, que desarrolló de una manera sintetizada el trabajo de la organización; y Iosu López, técnico de Servicios Sociales del Concello de Culleredo. 

Refugees Welcome defiende una inserción real y personalizada de las personas migrantes en la sociedad de acogida. Articula convivencias en hogares compartidos entre personas locales y migrantes, en condiciones de respeto e igualdad. Cualquiera puede participar en la iniciativa registrándose en la web de la entidad, www.refugees-welcome.es.

Comentarios
Vila Melania acoge el acto de presentación de Refugees Welcome Galicia con café solidario y un dúo de violonchelistas