Mujeres que cuentan

Maria Loira Enríquez: “La ilusión es el mejor antiarrugas”

María Loira es una especialista en Roma, entre sus futuros proyectos está la realización de un callejero sobre la impronta que dejaron en la ciudad de A Coruña.
Maria Loira Enríquez: “La ilusión es el mejor antiarrugas”
Maria Loira Enríquez
Maria Loira Enríquez

También ha organizado interesantes charlas sobre las mujeres en distintas épocas de la historia, una perspectiva en la que los historiadores empiezan a reconocer que se ha escrito también con ciertos sesgos de género. Compatibiliza su actividad arqueológica con las tutorías en varias asignaturas en la UNED de A Coruña. Loira es una excelente docente, así lo aseguran sus alumnos. Con una curiosidad y honestidad intelectual que impactan, está siempre “argallando” con sus colegas historiadores , arquitectos y artistas, congresos, charlas y cualquier forma de transmisión del conocimiento para hacer más accesible la cultura . Una de sus fotos preferidas la sitúa en “el muro” recuperado en las excavaciones de “El Castro de Elviña”, una de sus principales contribuciones a la arqueología patria.

¿Cómo te cuentas?

Mi ocupación se mueve entre la docencia y la investigación, en un adecuado equilibrio, ya que ambos aspectos me apasionan. El trabajo en Arqueología me permite indagar en el pasado, comprender mejor el presente y vislumbrar posibles futuros.

Me considero resolutiva, leal, firme y tranquila, en absoluto nostálgica y nada convencional. Apuesto por la originalidad y me posiciono lejos de cualquier idea que intente agarrotar el pensamiento y la vida. No soy rencorosa, pero lo que podía ser virtud se vuelve defecto, porque nunca hay justicia en el olvido.

Mi fuerza viene siempre de los míos, a los que cuido y protejo como ellos a mí

1.-¿Cómo definirías tu trabajo, tu ocupación actual?

Gratificante, interesante y nada monótona.

2.-¿Qué te hace única?

No me considero única en el sentido de excepcional, sí diferente, porque todos lo somos. Quizá me hace diferente la ilusión que, a pesar de los años, sigo manteniendo en todo lo que hago. La ilusión es el mejor antiarrugas

3.-¿En qué ocuparías tu tiempo, si no necesitaras trabajar para mantenerte?

Seguiría viviendo intensamente la Arqueología, leyendo, investigando, pensando y viajando entre mimbres romanos.

4.-¿Cuándo y por qué razón te han dado las gracias últimamente?

Recientemente, mis alumnos, en la última clase del curso, por lo que he podido ayudarles. Es maravilloso poder compartir conocimiento y experiencias con personas tan receptivas.

5.-¿Cómo titularías la película de tu vida?

Mejor voy a dar un título de una canción de Aute: “Pasaba por aquí...”

6.-¿Te quedan sueños por cumplir?

Inalcanzables, porque sería un sueño tener alguna habilidad artística y ser capaz de escribir, pintar, esculpir, en definitiva, crear.

7.-¿Qué cosas temes?

Que los míos no estén bien o no sean felices es mi único temor. Por lo demás, creo que soy extremadamente valiente y más cada día.

8.-¿Una meta alcanzada y otra por conseguir?

La lectura de mi tesis doctoral como meta alcanzada; por alcanzar, algún proyecto de Arqueología que está en marcha. En lo personal, cumplidas con creces.

9.- Nunca te acuestas sin…

Sin pegar una zapatilla a la otra. Es mi manía.

Maria Loira Enríquez: “La ilusión es el mejor antiarrugas”