Mujeres que cuentan

Silvia Penide: “Me gusta conectar íntimamente con mi público y provocar con mi interpretación un viaje único"

La voz de Sílvia es de las que calan. Canta a la diversidad, cuenta verdades, toma la temperatura del tiempo en el que habita y le pone música. Se siente orgullosa de ser de Meicende, Arteixo y considera a su manager, Tomy Desastre, un cálido miembro de la familia que se elige.
Silvia Penide: “Me gusta conectar íntimamente con mi público y provocar con mi interpretación un viaje único"
Silvia Penide
Silvia Penide

Cantó en la pasada gala de los Premios Mestre Mateo y ya ha sido invitada dos veces a la sala Libertad, 8, el templo de los cantautores, el lugar donde se dieron a conocer compositores como Pedro Guerra o Jorge Drexler y, como ellos, no dice nada que no nos provoque una reflexión, un cosquilleo, las ganas de hacer algo. Si tenéis la oportunidad de escucharla en directo, no os la perdáis, está girando con su disco “Los Días de Plomo” compuesto en colaboración con Víctor Manuel y su último libro es “Diferentes Diferencias”.

¿Cómo te cuentas?

Me llamo Silvia y me dedico a cantar, componer y gestionar mis proyectos además de labores de producción y asesoramiento puntuales a otros artistas.

Mis canciones tratan de recorrer a la persona que las recibe llevándola a veces por lugares incómodos pero necesarios consiguiendo un viaje único que siempre me agradecen.

Tengo, además, diferentes propuestas en las que abogo por la igualdad y la inclusión como, por ejemplo, un libro contra el bullying que se titula "Diferentes Diferencias" o el proyecto "Femininoplural", donde todo son canciones escritas por mujeres que, a pesar de ser famosísimas, en muchos casos, no se sabe que las escribió una mujer. Les ponemos voz y nombre.

Me gusta mucho pasear y conversar, el cine y dedicar tiempo a las personas que quiero.

Hace tiempo aprendí que cuidar de mí misma es de lo mejor que puedo ofrecer a mi entorno y en eso ando, aunque también hay lugar para el descuido, para meter la pata y para dejarse caer de vez en cuando”.

¿Cómo definirías tu trabajo, tu ocupación actual?

Me defino como cantautora que se ramifica en diferentes proyectos, tanto para mostrar su obra propia como para dar luz a diferentes problemáticas sociales de diversas índoles a través de otras miradas.

¿Qué te hace única?

Creo que la capacidad de conectar con una parte muy íntima del público que siempre termina por sentirme su amiga.

¿En qué ocuparías tu tiempo, si no necesitaras trabajar para mantenerte?

En viajar, me encantaría poder conocer el mundo en bicicleta, por ejemplo.

¿Cuándo y por qué razón te han dado las gracias últimamente?

 Ayer, domingo, unos amigos que habían venido de Madrid a Coruña me agradecieron el haber sacado tiempo para ellos. (Y yo encantada... el tiempo de calidad es el verdadero ORO).

¿Cómo titularías la película de tu vida?

 Qué difícil... Supongo que "¡Qué bello es vivir!  (A pesar de todo)"

¿Te quedan sueños por cumplir?

 Más que sueños, tengo ilusión por muchas cosas, cosas pequeñas del día a día sobre todo y de esas me quedan muchas.

¿Qué cosas temes?  

No tengo grandes miedos en general, pero lo que más he sufrido siempre es perder a un ser querido así que, más que temor es a veces resignación y aceptación de que hay cosas inevitables que no controlamos.

¿Una meta alcanzada y otra por conseguir?

Meta alcanzada vivir y trabajar de lo que me gusta por mí misma dure lo que dure y una por alcanzar no sé, más que metas me pongo pequeños objetivos y supongo que, el siguiente será grabar nuevo disco en 2024.

Nunca te acuestas sin…

Mis rutinas de cepillarme los dientes, el pelo, las cremas y acariciar y desearle buenas noches a mi gato.

Silvia Penide: “Me gusta conectar íntimamente con mi público y provocar con mi interpretación un viaje único"