SALUD

Tres años de Medicina Tradicional China en Los Mallos

Este año se han cumplido tres años desde que Mabel Martínez Pérez ha abierto su centro terapéutico de Medicina Tradicional China en Capitán Juan Varela 56.

Tres años de Medicina Tradicional China en Los Mallos
Mabel Pérez, de Medicina Tradicional China
Mabel Pérez, de Medicina Tradicional China

- Mabel, han pasado tres años desde la apertura, ¿Qué evaluación haces de esta primera etapa?

- Ha sido difícil pero satisfactorio. En un principio la gente era reacia a la Medicina Tradicional China, pero poco a poco han probado las terapias, han comprobado sus beneficios y cada vez son más personas las que la utilizan.

La Medicina Natural en los procesos de regeneración es lenta y suele haber un error: cuando sientes que tu dolor va desapareciendo abandonas el tratamiento y vuelves a recaer, ya que los problemas no se han podido solucionar. Este es uno de los inconvenientes que tenemos que afrontar e ir demostrando la importancia de realizar los tratamientos completos para resolver el problema de fondo.

- ¿Qué técnicas utilizas en tu centro?

- La Medicina Tradicional China tiene diversas técnicas, la acupuntura es la más conocida y muy efectiva, pero también tenemos la moxibustión, las ventosas, la cráneo-puntura, la Guasha y otras técnicas como los masajes descontracturantes, masaje linfático, auriculoterapia, terapia neural, kinesiotaping, etc.

- Mabel, ¿cuál es tu formación para llevar a cabo este tipo de Terapias?

- Soy Licenciada en Enfermería en la Universidad del Norte en Barranquilla, Colombia; Licenciada en Medicina Integral Comunitaria en la Universidad Socialista en Venezuela; Titulada en Medicina Tradicional China en Venezuela y en España, en donde continúo formándome, en concreto en Acupuntura, ya que es necesario un aprendizaje permanente debido a la complejidad de la Acupuntura en el cuerpo humano.

- ¿Qué dolencias se pueden tratar con estas terapias?

- La ansiedad, uno de los problemas de esta época, el insomnio, los problemas de espalda, el nerviosismo, la depresión, el reumatismo, las migrañas, la adicción al tabaco... son las dolencias más comunes que solemos atender.

Hay una diferencia con la Medicina Alopática: ésta no resuelve los problemas, los encapsula inhibiendo la enfermedad, se tratan los síntomas y no se tratan los orígenes de la enfermedad.

La Medicina Alopática hace un importante aporte, pero sería muy enriquecedor para la salud de las personas que la medicina occidental y la medicina tradicional china trabajaran de la mano, se lograrían grandes beneficios para la salud.

- ¿Cómo trabaja la Medicina Tradicional China?

- Trabaja de una forma integrativa, es decir, emoción y síndrome. Todo nuestro organismo es una estructura, está conectado entre sí. Si hay un problema en un órgano afecta a todos los demás, entonces hay que buscar el o los órganos que causan el síndrome y comenzar a trabajar desde ahí.

- Muchas gracias por atendernos Mabel e informarnos sobre temas tan importantes como este.

Para tener mayor información puedes encontrarla en los teléfonos: 981 91 07 47 y 604 00 06 56 ó en el Centro Capitán Juan Varela 56.

Siempre trabajan con cita previa

Comentarios
Tres años de Medicina Tradicional China en Los Mallos