rehabilitación de la voz

“La voz no duele… lo que duele es perderla”: Beatriz Loureiro de Clínica Asubío

Beatriz Loureiro empezó a tararear antes que a hablar y su trayectoria vital y profesional quedaría marcada ya desde entonces.
“La voz no duele… lo que duele es perderla”: Beatriz Loureiro de Clínica Asubío
Beatriz Loureiro
Beatriz Loureiro

Hoy en día está a la cabeza del equipo de la Clínica Asubío, en donde se dedica a la rehabilitación de la voz y al tratamiento de los profesionales para los que la voz es su herramienta esencial. Sin embargo, la relación de Beatriz Loureiro con el mundo vocal ha sido una constante en su vida.

Desde bien pequeña comenzó a participar en coros, mientras se formaba en canto lírico. “Estoy muy agradecida a todo eso que viví. Yo, con 12 años, estaba haciendo óperas en el Festival de Óperas de A Coruña con directores internacionales… y para mí era un juego. Yo era feliz haciendo eso”, señala Beatriz. 

Más adelante, a su mayoría de edad, entró en contacto con el mundo de las orquestas y comenzó a cantar por toda la geografía gallega y española. 18 años estuvo embarcada en esa aventura y, mientras tanto, se formaba en su pasión: la voz. 

Beatriz estudió Logopedia y un máster en rehabilitación de la voz.  Aunque no ha dejado de formarse. “Somos eternos aprendices”, afirma y explica que en la actualidad cursa sendos másteres en Musicoterapia y Neurociencia. “Cuando yo me dedicaba al canto tuve una patología y ahí vi las carencias que había. Galicia es una tierra donde mucha gente se dedica a la música y a la voz y faltaba esa formación e información especializada. Yo decidí irme fuera.  Mi idea era la de irme para aprender todo lo que pudiera y traerlo a Galicia.”

Así comienza el camino de Asubío. 

Al principio, Beatriz comenzó consultando en pequeñas oficinas, pero poco a poco fue descubriendo que existía una demanda importante que merecía la oportunidad de crecer y expandirse: “Necesitaba un espacio donde desarrollar la voz y su tratamiento de forma global. Yo tengo la visión del desarrollo del paciente como un todo. Aquí somos un equipo de gente que nos dedicamos a trabajar para y por el bienestar de las personas que entran por la puerta.”

En Asubío trabajan Beatriz y otra logopeda, pero también un musicoterapeuta, dos psicólogas y una terapeuta ocupacional. Todos ellos trabajando para ofrecer al paciente todos los servicios necesarios para un tratamiento integral.

Aunque la especialidad de Beatriz es la rehabilitación y la voz profesional, la experiencia le ha demostrado que permitir a las familias y a los pacientes la comodidad de tener a mano todos los servicios necesarios de Logopedia, Terapia Ocupacional, Psicología, Musicoterapia redunda en mejores resultados y en una relación confiable: “Mimamos mucho a los pacientes. Aunque esto haya crecido y aunque yo espero que siga creciendo, no queremos perder esa confianza. Somos una clínica de barrio, queremos mantener esa esencia de cercanía. Con familiaridad y siempre con mucha profesionalidad.” En la Clínica Asubío hay un equipo de profesionales comprometidos y especializados en cada área. 

La voz es un elemento que forma parte esencial de nuestra vida, pero que muchas veces descuidamos: “Yo no concibo una vida sin voz. Siempre digo que la voz no duele, lo que duele es perderla. Es muy difícil concienciar a la gente de que deben tener una mínima educación vocal. Cuando llegan aquí los pacientes ya están muy fastidiados y ya pasa a afectarles en su vida profesional y personal. Hay que darle a la voz la importancia que de verdad tiene… Es nuestro principal medio de comunicación.”

“La voz no duele… lo que duele es perderla”: Beatriz Loureiro de Clínica Asubío