Cooperación Expandida

El Ayuntamiento firma un convenio con el IGADI para de impulsar el conocimiento de la cooperación internacional

La concejala de Igualdad, Rocío Fraga, recuerda que el proyecto 'Cooperación Expandida' iniciará mañana un Aula Local de Cooperación, y en las próximas semanas llevará a cabo un ciclo de conferencias "abierto a toda la ciudadanía"

El Ayuntamiento firma un convenio con el IGADI para de impulsar el conocimiento de la cooperación internacional
La concejala de Igualdade, Rocío Fraga, firmó el convenio de colaboración
La concejala de Igualdade, Rocío Fraga, firmó el convenio de colaboración

Concello da Coruña | 20/09/2017

La edil de Igualdade e Diversidade, Rocío Fraga, y el director del Instituto Galego de Análise e Documentación Internacional (IGADI), Daniel González Palau, firmaron esta mañana en el Palacio de María Pita un convenio de colaboración con la finalidad de contribuir a la realización del proyecto Cooperación expandida: nuestra ciudad en el s.XXI, nuestra ciudad con los Derechos Humanos, una propuesta formativa, comunicativa y práctica que tiene, como finalidad, introducir al vecindario en las dinámicas y conocimientos del sector tradicional de la cooperación, y dotarla de herramientas para interpretar y operar, desde lo local, en el sistema de cooperación internacional. La firma supone una aportación de 50.000 euros del Ayuntamiento para la financiación de una actividad en este 2017 que, según explica la responsable municipal, "impulsará en A Coruña procesos comunitarios de reflexión y toma de conciencia entre la ciudadanía sobre su papel activo en el mundo en la búsqueda de una justicia social universal". "La igualdad y la justicia social son dos pilares fundamentales de la acción de gobierno de este Ayuntamiento, por lo que deseamos que, a través de esta propuesta, se ponga en valor el capital social del municipio y se promueva la participación y protagonismo ciudadano dentro del sistema de la cooperación internacional", explicó Fraga.

"Sabemos que A Coruña es una ciudad acogedora, como así demostró con la ola de solidaridad que se dio, desde el primer momento, en la crisis de las personas que procuraban refugio. Ahora lo que queremos es capacitar a la ciudadanía en el área de la cooperación, en especial al público tradicionalmente no participativo en este campo", expuso la concejala. Tal y como señaló, "esta experiencia colectiva e innovadora de la Cooperación Expandida empoderará a la ciudadanía, en cuanto a la comprensión de procesos globales, interconexiones y causas primeras de la pobreza o de la ausencia de derechos humanos en los conflictos a través de una amplia oferta de conferencias, encuentros y un programa formativo que echará a andar mañana mismo".

Tras la celebración de Encuentros Expandidos por diversos centros cívicos municipales, mañana, jueves 21, iniciará su actividad el Aula Local de Cooperación, una propuesta en la que participarán más de 40 personas. Organizada por el IGADI en colaboración con el Equipo de Sociología de las Migraciones Internacionales (ESOMI) de la Universidad de A Coruña, realizará sesiones formativas --20 horas prácticas y 20 horas teóricas-- hasta el próximo 21 de diciembre en la NORMAL. Ya en el mes de octubre, el día 10, se iniciarán las Jornadas de las Interdependencias, un ciclo específico sobre las relaciones que se dan en el mundo desde enfoques globales que alcanzan a la economía, energía, medio ambiente, seguridad o desigualdad. Finalmente, en el mes de diciembre, entre los días 1 y 12 tendrán lugar eventos informativos sectoriales de cooperación internacional así como la presentación de los microproyectos realizados por las personas participantes del Aula Local de Cooperación.

Comentarios
El Ayuntamiento firma un convenio con el IGADI para de impulsar el conocimiento de la cooperación internacional