El Ayuntamiento destina a este programa 1,18 millones de euros

La Concellería de Xustiza Social e Coidados incrementa en más de un 50% las bolsas comedor para el próximo curso

El Ayuntamiento destina a este programa 1,18 millones de euros, "para atender la creciente demanda y dar cobertura a todas las familias que cumplen con los requisitos para ser beneficiarias, de manera que ningún niño o niña que lo precise quede fuera del servicio"

La Concellería de Xustiza Social e Coidados incrementa en más de un 50% las bolsas comedor para el próximo curso
Silvia Cameán 2
Silvia Cameán, Concejala de Xustiza Social e Coidados

Concello da Coruña | 20/09/2017

La Concellería de Xustiza Social e Coidados, que tiene las competencias municipales en el área de educación, trasladará a la próxima Junta de Gobierno local, que se celebra este viernes, la propuesta de ampliación de crédito del programa de comedores escolares para el curso 2017/2018, que permitirá incrementar estas bolsas en un 53% respecto al año precedente, hasta conseguir las 1.529 en el inicio de curso. El Ayuntamiento destinará a este programa un presupuesto total de 1.180.000 euros, al sumar a los 950.0000 euros destinados como presupuesto inicial aprobado para este curso otros 230.000 euros -que se reparten en 169.000 euros para este año y 161.000 para el próximo-. Como destaca la responsable municipal de este área, la concejala Silvia Cameán, la cifra supone supone un "aumento más que relevante" respecto a los años precedentes, en los que se destinaron 772.000 euros (en 2016/2017), 720.000 euros (en 2015/2016), 595.000 euros (en 2014/2015) y 475.000 (2013/2014). "Seguimos incrementando el esfuerzo en este programa, con el objetivo de que ningún niño y ninguna niña que lo necesite quede fuera de este servicio, que busca dar cobertura a las familias en situación de vulnerabilidad social, independientemente del centro donde cursen sus estudios. Por eso elevamos el presupuesto, para atender el aumento de la demanda y el mayor número de familias que cumplen los requisitos para ser beneficiarias", subraya Cameán, que destaca que el presupuesto para el curso 2017/2018 duplica el del último curso del anterior gobierno local, "lo que indica las prioridades de cada uno". "Para este gobierno local y para esta concejalía, lo prioritario es poner por delante a las personas y destinar los recursos que sean necesarios para crear igualdad de oportunidades y facilitar la vida de las vecinas y vecinos de esta ciudad", destaca.

El programa municipal de bolsas comedor está destinado a apoyar las unidades familiares con menores a su cargo y que tienen imposibilidad o grave dificultad para prestar la atención adecuada. Va dirigido a personas empadronadas en el Ayuntamiento de A Coruña, matriculadas en centros públicos o concertados con servicio de comedor que no hayan cumplido los 18 años y cuya renta per cápita no supere los 6.000 euros anuales (además de ajustarse al baremo establecido). En la valoración de la situación familiar se tienen en cuenta tres factores diferenciales, como son la situación laboral, la situación económica de las unidades familiares y la situación socio-familiar de la o del solicitante, en la que se analizaron situaciones como la pertenencia a una familia numerosa, casos de discapacidad en la unidad familiar, y grado del mismo. Para este curso, además, el Ayuntamiento ha introducido una serie de novedades en el programa, como es que el principal criterio a tener en cuenta para su adjudicación será el económico, en la búsqueda de ayudar a aquellas familias que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad, y la introducción de criterios relativos a la salud de los y de las chicas, de manera que se tendrá en cuenta, en la valoración, el hecho de que el alumnado tenga alguna intolerancia alimentaria. Como indica la titular de Xustiza Social, estos cambios para el curso 2017-2018 fueron conseguidos "en consenso con las educadoras de todos los centros, y con la participación y opinión de todas las técnicas implicadas directa e indirectamente en este recurso".

Tipos y ayuda

La gratuidad de la bolsa puede ser total para aquellos y aquellas menores que cursan estudios en un centro público que tenga servicio de comedor, o de un máximo de 80 euros al mes en el caso de alumnado matriculado en un centro sostenido parcialmente con fondos públicos (concertado), una cuantía que puede elevarse hasta los 98 euros en casos excepcionales, atendiendo a la situación económica de los y de las participantes. En concreto, en el cálculo de puntos para poder optar a las bolsas comedor se tiene en cuenta de manera principal la situación económica de las familias solicitantes, con un máximo de 10 puntos por este motivo (en el que los 10 son para las rentas per cápita de menos de 3.000 euros anuales y 0, para las de más de 6.000 euros). Además, en esta anualidad el techo económico creció de 4.500 a 6.000 euros, de acuerdo con los indicadores del IPREM. Al margen de los criterios económicos, también se tiene en cuenta la situación laboral de las y de los progenitores, como es el hecho de que ambos trabajen y la incompatibilidad horaria, así como la situación social (monoparentalidad, familias numerosas, familias que sufrieron situación de violencia de género).

Comentarios
La Concellería de Xustiza Social e Coidados incrementa en más de un 50% las bolsas comedor para el próximo curso