ELECCIONES GENERALES 10N 2019

Elecciones en España: subida de la extrema derecha y fragmentación parlamentaria

El Partido Socialista gana las elecciones con 120 escaños pero pierde 3, mientras la extrema derecha de VOX sube de 24 a 52 diputados, quedando como tercera fuerza parlamentaria.
Elecciones en España: subida de la extrema derecha y fragmentación parlamentaria
Elecciones generales
Elecciones generales

Pressenza | 11.11.2019 - Redacción Madrid

Los españoles han votado una vez más y, si los socialistas, con esta repetición electoral, pretendían ganar por mayoría absoluta, no solo no lo han conseguido sino que han bajado en 3 escaños. A esto hay que sumar una fragmentación del voto tal que finalmente llegan a la Cámara baja 16 o 17 formaciones políticas (se sabrá en las próximas horas).

Si la conformación de gobierno le resultó compleja al PSOE en las elecciones de abril, después de la repetición tendrá que hacer un verdadero trabajo de diplomacia y búsqueda de lo que le une a otras formaciones. Aunque hemos de decir que en su primer discurso, después de conocerse los resultados, no hemos visto autocrítica por parte de Pedro Sánchez sino autocomplacencia, mientras los militantes le gritaban «Con Podemos, Sí», en clara invitación a que negocie por la izquierda con Unidas Podemos, entre otros.

Más datos:

Queda como segundo, el conservador Partido Popular que ha subido 22 diputados, llegando a 88.

Como tercera fuerza política ha quedado VOX, desplazando a Unidas Podemos. Se trata de un partido de extrema derecha que ha vivido un ascenso de 24 a 52 escaños. Es uno de los fenómenos más reseñables y preocupantes de estas elecciones. En varias provincias, han quedado primeros y en otras más  han superado al PP.

Unidas Podemos  sigue bajando y ha quedado con 35 diputados, perdiendo 7 respecto a abril. Tampoco hay autocrítica en esta formación de izquierdas.

Otro dato llamativo ha sido la caída de Ciudadanos, un partido que apostaba por ser bisagra para conformar gobiernos y que se ha dejado arrastrar por el discurso extremista de VOX , bajando de 47 a 10 diputados.

Llegan nuevos partidos al Congreso, como Más País o Teruel ExisteCUP o el BNG, que había dejado de estar.

Respecto a las elecciones de abril de este año, la izquierda como conjunto pierde 8 escaños mientras que la derecha gana 2.

Respecto a los partidos nacionalistas e independentistas, como conjunto han ganado presencia parlamentaria, al subir en número de diputados y grupos políticos presentes en la Cámara, tanto catalanes como vascos o gallegos. Sin duda, es una reacción al nacionalismo español y la crisis territorial que vive España, especialmente en Cataluña, pero serán fundamentales, en todo caso, para conformar un gobierno progresista.

Con esta repetición de elecciones generales, si el Partido Socialista (PSOE) pensaba ganar votos lo que ha conseguido es que tengamos un panorama mucho más complejo de cara a una posible gobernabilidad.

La preocupación frente al panorama actual y las reacciones no cesan. Nos ha llamado la atención el tweet que Ada Colau, lider de En Comù y alcaldesa de Barcelona, ha publicado después de conocer los resultados electorales…

…Lo mismo que piensa mucha gente en este país.

Comentarios
Elecciones en España: subida de la extrema derecha y fragmentación parlamentaria