Elecciones Perú

Perú: ¡Sí se pudo!

Con cientos de manifestantes en las calles, que hacían vigilia en el frontis del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), finalmente la entidad estatal proclamó a Pedro Castillo Terrones como nuevo presidente del Perú para el periodo 2021-2026. 
Perú: ¡Sí se pudo!
pedro_castillo_ojopublico-1-1
Pedro Castillo (imagen de Ojo Público)

Pressenza  - Judith Purizaga Granados

Medio país celebró y medio país se encuentra expectante. Las principales ciudades del país retumbaban con un contundente “Sí se pudo”.

“Gracias compañeros y hermanos” fueron las primeras palabras emocionadas del virtual presidente de la República, Pedro Castillo, luego de los resultados finales de la segunda vuelta electoral, realizada hace un mes y 13 días, en la que se enfrentó a la candidata Keiko Fujimori Iguchi, de Fuerza Popular.

Gobierno de todas las sangres. El virtual presidente llamó a un trabajo conjunto de todas las fuerzas políticas. “No pongamos más barreras en esta travesía, para sacar adelante a este país, sin discriminación alguna” instó, y se dirigió a todos los quechuas, aymaras, shipibo-conibo, a todas las razas que componen los 55 pueblos indígenas del Perú.

Los cientos de peruanos que se apostaban a las afueras del JNE lloraban, se abrazaban, arengaban “¡Sí se pudo!”, “El pueblo unido jamás será vencido”, mientras el virtual presidente afirmaba “este es el gobierno donde nadie se quedará atrás”.

En su escueto pero emocionado discurso, invocó a Keiko Fujimori para que “no ponga más barreras”. La ex candidata había presentado recursos de nulidad para 802 actas a nivel nacional en las que señalaban “irregularidades” e indicios de un presunto “fraude en mesa”. Sin embargo, estas fueron investigadas y validadas por los Jurados Nacionales Especiales (JEE) y finalmente, por el JNE.

La larga espera por la proclamación del nuevo presidente de la República había originado en el país especulación en los precios de productos de primera necesidad, perjudicando la canasta familiar; asimismo, las inversiones en el país se vieron paralizadas, en espera de los resultados y de mayor estabilidad social y política; y lo más preocupante, era el enfrentamiento entre peruanos, que ponía en riesgo la integridad de manifestantes y autoridades.

Mañana el Perú inicia un nuevo periodo electoral, en el 2021, el bicentenario de su independencia.

 

Fuente Foto: Ojo Público.

Comentarios
Perú: ¡Sí se pudo!