Violencia machista

La Cámara municipal de Porto Alegre aprueba el proyecto “Escuela sin machismo”

La Cámara Municipal de Porto Alegre aprobó este miércoles (28) el proyecto de la concejal Sofía Cavedon (PT) que establece las directrices a desarrollar en la red municipal de enseñanza, para prevenir y combatir la violencia hacia las mujeres y para la valorización de mujeres y niñas. 

La Cámara municipal de Porto Alegre aprueba el proyecto “Escuela sin machismo”
LOC_6702
La votación fue acompañada por manifestantes en las gradas del plenario (Foto: Leonardo Contursi/CMPA)

Pressenza | 01.12.2018 - São Paulo, Brasil - Redação São Paulo | Redacción Sul21*

De acuerdo con la propuesta aprobada, se considera violencia hacia las mujeres todas las prácticas fundamentadas en la creencia de inferioridad de mujeres y niñas y en la sumisión al sexo masculino.

Sofía, que llamó al proyecto de ley 209/17 “Escuela sin machismo”, afirma que los avances de las legislaciones referidas a la protección y valorización de las mujeres y las niñas aún no son suficientes para enfrentar las situaciones de violencia, discriminación y opresión que sufren muchas ciudadanas en su vida cotidiana.

“A pesar de todos los avances de la legislación brasilera orientados a la protección de la mujer, millones de mujeres y niñas enfrentan a diario situaciones de violencia, discriminación y opresión. Entre 1980 y 2013, fueron asesinadas 106.093 mujeres, 4.762 sólo en 2013. Brasil tiene una tasa de 4,8 homicidios por cada cien mil mujeres, la quinta tase del mundo según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que evaluó un grupo de 83 países”, afirma.

Para la concejal, la educación cumple un papel fundamental para cambiar comportamientos machistas y discriminatorios hacia mujeres y niñas. “Cuanto antes comience la educación para una cultura no machista, antes aprenderán los niños a respetar a las niñas. La Red Municipal de Educación puede cumplir una función importante para la difusión de comportamientos no machistas y de respeto a niñas y mujeres, en tanto su profesionales tengan soporte y formación para eso”, dijo.

El proyecto, que ahora deberá ser sancionado por el intendentes Nelxon Marchezan (PSDB), sugiere que la red municipal adopte como directrices de las acciones de combate al machismo, las siguientes prácticas: capacitación de los equipos pedagógicos y demás trabajadores y trabajadoras de la educación; promoción de campañas educativas con el objetivo de cohibir la práctica de violencia hacia mujeres y otros actos de agresión, discriminación, humillación, intimidación, vergüenza, bulling y violencia contra niñas; identificación y problematización de manifestaciones machistas y racistas; identificación y problematización de formas de violencia y discriminación contra mujeres y niñas con deficiencia; realización de debates, reflexiones y problematización sobre el papel históricamente destinado a mujeres y niñas, de modo de estimular su libertad y autonomía; integración con la comunidad, las organizaciones de la sociedad civil y los medios de comunicación tradicionales, comunitarios y digitales; actuación en conjunto con las instituciones públicas y privadas formadoras de profesionales de educación; actuación en conjunto con los consejos municipales de la mujer, la infancia y el adolescente en la educación; estímulo al registro y a la socialización de prácticas pedagógicas que actúen en dirección de erradicar todas las formas de discriminación contra mujeres y niñas; e intercambio con las redes de enseñanza privadas y de las esferas federal y estadual.

*Con informaciones de la CMPA

Comentarios
La Cámara municipal de Porto Alegre aprueba el proyecto “Escuela sin machismo”