FEMINISMO

"Hay que proteger a la mujer"

Hablamos con Ariadna García, una mujer de 28 años, con formación Grado en Relaciones Laborales y está opositando.
"Hay que proteger a la mujer"
Ariadna García
Ariadna García

Ariadna ¿crees que vivimos en una sociedad machista?

Sí, claro, totalmente 

¿Cómo se manifiesta ese machismo?

Se manifiesta en todos los ámbitos, desde los roles de género, pasando por la maternidad, la violencia obstétrica, la violencia sexual hasta los feminicidios.

En el ámbito laboral, basándome en la experiencia de amigas y amigos,  en una entrevista de trabajo es muy normal que a las mujeres nos pregunten si vamos a ser madres, a los hombres no les hacen este tipo de preguntas.

La violencia machista es una manifestación del machismo ¿Cómo crees que podemos erradicarlo?

Creo que únicamente con educación desde un punto de vista feminista y educación sexual, ya que ahora, esa educación está en manos del porno y es una educación violenta y objetualiza a la mujer, esto creo que dará resultados a largo plazo.

A corto plazo hay que proteger a la mujer y una de las cosas que hay que hacer inmediatamente es actualizar la ley de violencia de género, por ejemplo el asesinato en Valga en donde un hombre mata a su ex mujer, su ex cuñada y su ex suegra, sólo es considerado el asesinato de su ex mujer como violencia machista, de la hermana y madre no es considerado violencia machista según la ley. Esto es un atropello. Al igual que Diana Quer.

En tu generación, ¿la actitud machista crece o al contrario se cuestiona?

Se cuestiona, tanto la mujer como el hombre.Creo que se produce un efecto polarizador. El feminismo es fuerte y genera rechazo por quienes sustentan los privilegios  de la sociedad machista, que en este caso son los hombres.

¿Este tema es debate entre vosotras/os?

Hay un debate constante, está en todas las conversaciones,  incluso en las de bar. En mi círculo de amigas y amigos uno de los temas a debate es la prostitución, que es un tipo de esclavitud y está normalizado, la gente no lo percibe como lo que es. Creo que es necesario abolir la prostitución y seguir el modelo sueco, en donde se persigue al proxeneta y al putero y se protege a la mujer.

También otro tema de debate es la diferencia entre sexo y género. Está teniendo mucha influencia  en nuestra sociedad la filosofía de Judit Butler y el Movimiento Queer, en donde uno de sus planteamientos es que una persona cambia de género en función de sus sentimientos.

Y hay muchos más temas a debate que tenemos, ya que hay múltiples realidades que se dan en el contexto de la sociedad machista en la que vivimos.

¿Qué crees que tenemos que cambiar los hombres y las mujeres para romper con el machismo e ir a una sociedad de iguales?

Primero creo que deberíamos hacernos una reflexión profunda de porqué reproducimos roles que nos han impuesto y asignado. Creo que los hombres concretamente deben tener un papel activo y recriminar a sus amigos en las actitudes misóginas que pudieran tener. Creo que las mujeres debemos reclamar lo que es nuestro, pegar un golpe en la mesa y pelear día tras día contra este sistema de una manera activa, no pasiva. 

Comentarios
"Hay que proteger a la mujer"