ENTREVISTA | TERESA SUÁREZ AGRASAR | GESTORA ADMINISTRATIVA

“Las mujeres necesitan un futuro claro para salir de la situación violenta que viven”

LilAgra | ENTREVISTA | TERESA SUAREZ AGRASAR | GESTORA ADMINISTRATIVA

“Las mujeres necesitan un futuro claro para salir de la situación violenta que viven”
Teresa Suárez
Teresa Suárez

El Colegio de Administradores de Fincas de Galicia ha puesto en marcha una campaña de prevención de la violencia de género en colaboración con la Asociación Española de Auditores Socio Laborales y la Xunta de Galicia ¿En qué consiste esta campaña?

Así es. Partiendo de que las comunidades de propietarios son el núcleo de convivencia entre los vecinos, con esta campaña pretendemos abrir un canal de comunicación en donde las  víctimas de violencia de género se sientan protegidas y amparadas.
Uno de los problemas más grandes que tenemos en la sociedad es que la gente no se implica con sus vecinos, es decir: las relaciones de vecinos que se establecen ahora en la sociedad son completamente distintas a las que se establecían hace años, en que las relaciones eran mucho más estrechas; ahora cada uno se encierra en su casa y el que vive al lado no quiere saber nada de lo que le pase a su vecina. Esta es una realidad que nosotros detectamos mucho desde nuestro trabajo como administradores de fincas: se quiere que se solucione lo de uno,  pero lo del vecino que se lo solucioné él como pueda. Ante esto nos encontramos que tal  como está estructurada la legislación, cuando alguien hace una denuncia, no puede ser anónimo, tiene que constar quién la hace y esto provoca miedo a represalias. Entonces hemos pensado que era una buena opción establecer unos protocolos de actuación, para que alguien que sea testigo directo o indirecto de una situación de violencia de género pueda saber a dónde acudir, sin que esto lo involucre personalmente. 

Hemos preparado una campaña a nivel de Galicia: cuenta en un primer momento con 30.000 trípticos y carteles que nosotros, a través de nuestra actividad profesional, vamos a hacer llegar a las comunidades de propietarios con el interés de abrir ese canal de comunicación para denunciar las situaciones de violencia de género. En este momento desde Galicia somos pioneros en esta campaña a nivel español. En conjunto con la  Xunta de Galicia, Consellería de Igualdade, hemos puesto en marcha la campaña y ya nos consta del interés que ha suscitado en otras comunidades autónomas y es muy probable que esta propuesta se lleve al Parlamento Nacional. ¿Cómo se va a canalizar esto? Pueden acudir a nosotros, para que el vecino que sea testigo sepa a dónde acudir y si la propia víctima acude podamos también indicarle los pasos a seguir.

¿Por qué no se acaba con la violencia de género?

Estos días viene en la prensa que han aumentado las denuncias de casos de violencia de género en el 061, parece que esto significara que han aumentado los casos de violencia de género, a mí no me lo parece, lo que me parece que todas las campañas de sensibilización que se llevan a cabo hacen que se denuncie más.

¿Por qué no se soluciona?, esto es fundamentalmente un problema de educación y como consecuencia de este problema de educación, es un problema de que la Justicia no cuenta con los medios suficientes, las administraciones no cuentan con medios suficientes, pero más que centrar el problema en la falta de medios, para mí la base está en el origen, en la educación. La educación que nosotras, madres,  estamos dándole a   nuestros hijos varones, que guste o no guste, creo que tenemos una responsabilidad muy importante. Desde mi punto de vista somos las primeras que tenemos que romper los esquemas machistas, ya que somos las primeras correas de transmisión de estos esquemas. Es increíble, yo veo que han cambiado muy poco las cosas, han cambiado las formas de titular las cosas, pero el origen sigue siendo el mismo, la prueba es que hay cantidad de adolescentes que están sufriendo violencia o se están dejando humillar, se están dejando dominar por sus parejas en aras a una libertad mal entendida, hay también que aprender a educar a nuestras hijas.

Nosotras, las mujeres somos una parte importante de la educación de nuestras hijas e hijos, no somos la única parte importante, pero sí somos una parte muy importante.

¿Qué crees que debería hacer la administración?

Centrarse en proyectos en las Escuelas, centrarse en proyectos educativos, transmitir esquemas de independencia, de libertad, de igualdad, esto es lo que se tiene que transmitir desde las administraciones y luego para los casos de violencia hay que poner medios policiales, judiciales y administrativos.

Las mujeres tienen que saber cuál es la vía de salida después de una denuncia, se necesitan más casas de acogida, una salida económica, cómo voy hacer con mis hijos, etc. Las mujeres necesitan una vía de salida clara, la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra la mujer es muy fuerte, necesitan un futuro claro para salir de la situación que viven.

¿Que debe hacer la sociedad y que debemos hacer cada persona?

Necesita implicarse tanto la sociedad como cada persona, no se puede justificar absolutamente nada, ni por celos, ni por posesión, ni por trabajo, nada tiene justificación para llegar a la situación de violencia.

Necesitamos implicarnos, con los vecinos, en el trabajo, en la calle, en todos los ámbitos, denunciando las situaciones, implicándose la familia, si estás atento detectas las situaciones de violencia en donde puedes ayudar, en donde transmites tu ayuda, tu apoyo y que pueda contar contigo.

Este es un problema muy serio, las mujeres son las víctimas, los hijos también y esto tiene consecuencias futuras.

Comentarios
“Las mujeres necesitan un futuro claro para salir de la situación violenta que viven”