Xente dos Mallos

Cáritas desarrolla el Proyecto AcompáñoTE

El proyecto Acompáñote que está desarrollando Cáritas se dirige a las personas mayores que necesitan ser acompañadas en diversas actividades de su vida diaria.

Cáritas desarrolla el Proyecto AcompáñoTE
Mercedes y Rebeca
Mercedes y Rebeca, de Cáritas

En los barrios de nuestra ciudad hay un gran número de personas mayores, muchas de ellas viven solas porque así lo deciden o también por no tener red familiar. Ante las necesidades que puede tener una persona de edad avanzada Cáritas pone en marcha este proyecto para paliar las necesidades más acuciantes que una persona mayor tiene que afrontar.

Para informarnos y comunicar en que consiste este proyecto hemos hablado con las profesionales que están al frente de su desarrollo: Mercedes, Psicóloga y Rebeca, Educadora Social.

¿Cuántas personas estáis trabajando en el proyecto AcompáñoTe?

En total somos 4 técnicos y 2 auxiliares, un total de 6 profesionales, todas mujeres. Psicólogas, Educadoras Sociales, Terapeutas Ocupacionales y Auxiliares. Además participan estudiantes que están realizando prácticas.

¿Cómo surge este proyecto?

Surge en base a la experiencia que teníamos en el Centro de Día y en la Residencia. Nos demandaban necesidades que no encajaban en ninguno de los dos centros, ya que son personas mayores que viven solas, quieren seguir viviendo en su casa y que en estos momentos no necesitan estar en una residencia y cubriendo ciertas necesidades pueden tener una calidad de vida digna en su casa. Viendo esas necesidades comenzamos con el proyecto en el año 2018 y lo intensificamos más a principios del 2019.

¿Qué servicios estáis ofreciendo?

Primero escuchar las demandas que tienen, que suelen ser muy diversas. En este momento lo que más estamos atendiendo es ayudar a gestionar la documentación para la dependencia. Hay muchas personas que pueden optar a las ayudas públicas de dependencia, pero no lo saben o bien lo saben pero, para hacer la tramitación se quedan por el camino, ya que son trámites que tienen cierta complicación. Tienen que ir a diferentes instituciones a gestionar los documentos. Nosotros les informamos de los recursos a los que pueden optar, gestionamos todos los trámites. Por ejemplo una persona a la que le estaban ayudando los vecinos a hacer la compra y la comida, nosotros tramitamos las ayudas a domicilio del Ayuntamiento o de la Xunta y puede estar tan ricamente en su casa recibiendo su atención alimentaria. También tenemos mucha demanda para pago de facturas, bono energético, etc.

Y otro campo que trabajamos mucho es en los acompañamientos médicos, acompañar a la vacunación, petición de citas para la atención médica, tenemos que decir que hay algunas personas que hacen ellas las gestiones sin ningún problema.

Nosotros siempre les preguntamos ante cualquier gestión que se necesita hacer, ¿qué quieres o puedes hacer tu? Y ellos nos dicen, creemos que todo lo que puedan hacer mejor, les animamos a hacerlo y allí en donde no pueden nos encargamos nosotras.

¿Tenéis mucha demanda de este servicio?

En este momento tenemos a 45 personas, de las cuáles están en procesos abiertos para la gestión de algún tipo de recurso, otras que quieren compañía, que les llamemos. Esto ha sido muy importante durante el confinamiento y también después, llamadas pautadas una o dos veces por semana, dependiendo de lo que querían, de esta manera se sentían acompañadas. El número de personas que podemos acompañar crece mes a mes y no tenemos un límite, podemos atender a todas las que lo necesiten.

¿Cómo se enteran las personas mayores de estos acompañamientos?

Por varios vías, por un lado tenemos un conjunto de “antenas” como son los comercios del barrio, los bares, las farmacias a las que les hemos transmitido el proyecto y ellos conocen a esas personas que puede interesarles, son una red de alarma que hacen puente entre nosotros y las personas que pueden necesitar este apoyo.

Además cuando nosotros no podemos contactar con la persona que estamos acompañando, les llamamos a ellos para saber si la han visto, como están y ahí nos dicen que la ven bien o que hace días que no la ven, en este caso, nosotros nos desplazamos a su casa para ver qué le puede pasar. También los establecimientos del barrio nos llaman, porque hace tiempo que no ven a esa persona y así tenemos la alerta para actuar

Por otro lado nos llegan de las Parroquias, a las que les hemos presentado el proyecto, son muy conocedoras de la problemática social del barrio y también nos derivan muchos casos, que son las grandes derivaciones desde el Ayuntamiento y el Sergas.

Nos parece muy interesante que la gente se preocupe de la gente, y esa red que se forma entre las “antenas” del barrio esta ayudando a que lleguemos a casa de alguien que esta enfermo y se le pueda ayudar.

¿Cómo hacéis para que el proyecto crezca en voluntarios y podáis acompañar a mas personas?

Por un lado la coordinación que llevamos nosotros tiene capacidad para acompañar a más personas y por otro lado contamos con un gran grupo de voluntarios muy importante que tiene Cáritas, recibimos llamadas a diario de voluntariado que quiere participar en el proyecto. El perfil del voluntariado es de personas mayores muy fieles y comprometidas y también se está incorporando muchas personas jóvenes.

¿Cómo se pone en contacto con vosotras una persona que quiere ser voluntaria en este proyecto?

Llamando al teléfono 981 26 90 66. La persona voluntaria siempre va a recibir un curso para ser voluntario para formarse y saber “que es lo que hacemos, que es lo que no hacemos”.

¿Queréis añadir algo más?

Que todos seamos mas sensibles a lo que tenemos alrededor, hay personas que viven situaciones muy difíciles y que pequeñas ayudas pueden cambiar muchísimo y mejorar la situación. Lo más importante, si tenemos una persona que puede necesitar apoyo, es preguntarle ¿qué es lo que esperas, cómo te podemos ayudar? Siempre es fundamental tener en cuenta, que las personas que quieren o necesiten el proyecto AcompáñoTE, ellas son las protagonistas y son las que deciden, como personas autónomas que son, en qué quieren que les ayudemos.

También añadir, tenemos otro proyecto “APOIOTE”, un banco de artículos de apoyo: muletas, sillas de ruedas, camas articuladas, todo tipo de artículos de ayudas. Funciona con personas que donan esos artículos y personas que los demandan, nosotras hacemos esos prestamos gratuitos a aquellas personas que lo necesitan.

Los teléfonos de atención: 637 720 692 – 661 221 508

Comentarios
Cáritas desarrolla el Proyecto AcompáñoTE