xente dos mallos

Chelo Facal: exposiciones de arte para todas/os

Chelo Facal es una pintora consolidada en nuestra ciudad, que tiene el empeño de acercar el arte a toda la gente.
Chelo Facal: exposiciones de arte para todas/os
Chelo Facal
Chelo Facal

Tiene su Estudio en la calle Capitán Juan Varela e inspira visitarla y ver cómo trabaja y cómo organiza su trabajo.

Está preparando su siguiente exposición en el emblemático Café Universal, en la Estrecha de San Andrés, que comenzará a partir del 2 de Enero del 2023.

Chelo, cuéntanos la obra que estás preparando para esta exposición.

La exposición consta de cinco óleos.  Dos óleos de gran formato, que son los que inician la inspiración y desarrollo de este trabajo. De la evolución de los dos grandes óleos surge la idea de más de 18 cuadros tamaño A4, su técnica principal son las trasferencias. Transfiero fotografías de forma indiscriminada de estos dos cuadros de gran formato retocadas mediante un sencillo programa  informático, incorporando también trasferencias de los poemas de Manuel José Carballido (Brais do Castro) del libro “Historias de una Historia inacabada” que es una recopilación de poemas de 1976 a 1983. 

Las trasferencias las he obtenido de un diario nacional y he forrado la parte posterior con papel de seda. Para su pintura uso café, óleo, acrílico, acuarela, pastel y hasta uso lejía en pequeños espacios. Es un proceso delicado, lento, muy meticuloso y laborioso, bastante meditativo, del que disfruto como si en otro mundo estuviese mientras trabajo..

Los tres óleos restantes de tamaño A4, pintados sobre tres trasferencias de periódico... un descanso entre tanta transferencia.

Ese es el detalle de la obra que estoy preparando

Ya sabéis,a partir del 2 de Enero exposición de Chelo Facal en Café Universal Rúa Estrecha de San Andrés.

Chelo también nos informa sobre la exposición Colectiva en la Galería de Arte Monty4 

Una exposición colectiva “49 razones”

Un proyecto de Beatriz Clara, en el que participan gran diversidad de artistas, entre ellas Chelo Facal. 

49 Razones nace de una reflexión profunda sobre la concepción del arte de vestirse, planteando una brillante alternativa al modelo hiper consumista actual.

A través de la intervención de 49 camisas blancas por otros tantos artistas plásticos, e implicando además a artistas de otras disciplinas (bailarines, fotógrafos y otros creadores audiovisuales), Beatriz Clara gesta esta acción concreta de supra reciclaje para mostrar que existen opciones con más valor en la decisión de compra de ropa.

Con intervenciones como esta, las prendas adquieren un doble valor añadido: la exclusividad de una pieza de arte y la materialización de un acto de conciencia ecológica y consumo responsable.

Este proyecto nos muestra que la creatividad y el arte, en su doble finalidad estética y comunicativa, son las mejores opciones que tenemos para salvar al planeta de la depredación.

49 Razones es una reflexión transformada en acción frente a nuestro actual consumo desmesurado. El arte puede vestirse, y la prenda que ya existe es la opción más ecológica. El arte y la ecología han de tener más valor que la moda.

Esta exposición nos muestra que es posible y urgente un cambio de paradigma: que la moda sea el arte, que la moda sea la ecología.

La exposición la puedes disfrutar hasta el 7 de enero, de lunes a viernes, 9:00 a 16h en la Galería de Arte Monty 4, Rúa Montroig nº 4.

Comentarios
Chelo Facal: exposiciones de arte para todas/os