Buscar
13:07h. Viernes, 16 de Noviembre de 2018

FestiRúa 2018 Los Mallos

FestiRúa desbordó las espectativas: sí se puede

El pasado viernes 7 de Septiembre los comerciantes de Os Mallos vistieron de color, alegría y música la calle Peatonal Ángel Senra.
 

Organización de la FestiRúa
Organización de la FestiRúa

El pasado viernes 7 de Septiembre los comerciantes de Os Mallos vistieron de color, alegría y música la calle Peatonal Ángel Senra. El comercio expuso en la calle sus promociones, la hostelería hizo platos especiales para ese día y se organizaron juegos de trivial de Harry Potter, talleres de lectura, karaoke… y toda la calle vestida de globos y banderines que anunciaba un día de fiesta acompañado por una agradable temperatura. Pudimos hablar con los organizadores.

José A. Salgado, presidente de la Asociación de Comerciantes Distrito Mallos e impulsor de este Periódico.

- Salgado, ¿quién ha organizado este evento?

- Desde la Asociación Distrito Mallos agradecemos mucho al grupo de comerciantes que han tenido esta iniciativa y que saben utilizar su asociación de comerciantes, para conjuntamente hacer actividades que le dan vida al barrio.

-¿Se va a repetir este tipo de eventos?

-En DM desearíamos que este fuera el primero y que todos los años se repitiera por estas fechas. 

- No cabe duda que en el Distrito hay colectivos comerciales muy activos, ¿que nos puedes decir de ellos?

- Claro que si, los colectivos más activos han sido la Guerrilla de los Mallos y el grupo de Hostelería de la Asociación de Comerciantes DM que siempre impulsan actividades, estos son los que han trabajado para llevar este evento a cabo y lo han hecho muy bien. 

Buscamos a Alba Balsa de Luces de Bohemia que en conjunto con otras colegas de comercio ha sido una de las que han impulsado y organizado Festirúa.

- Alba, ¿qué es Festirúa?

- Es la fiesta del comercio en la calle, en la que todos los negocios del barrio podían participar. Muchos barrios de Coruña hacen eventos similares, y en Los Mallos también nos gusta festejar, así que ¿por qué no? Una fiesta del comercio en la calle.

- ¿Cuál es tu valoración de este día?

Muy positiva, estamos todas y todos los que participamos encantados. En mi opinión se han superado las expectativas que teníamos. Supuso mucho trabajo interno para llevar el evento a cabo, pocos medios, muchos trámites institucionales que al final se resolvieron con mucho empeño e implicación de todos/as los participantes, que dieron su tiempo y recursos personales para que todo saliera bien.

- ¿Cómo ha sido el desarrollo de este día?

Si, por un lado teníamos las ofertas comerciales de muchos negocios, tanto de Angel Senra como de otras calles que trajeron sus productos y los expusieron,  hostelería ha ofrecido sus tapas, comidas y bebidas y todo esto quisimos acompañarlo con  cultura, ocio y juegos populares. Por ejemplo las chicas  El Caldero de Peltre, que ya nos tienen acostumbrados a sus juegos, en esta ocasión organizaron un trivial de Harry Potter para niños y también para mayores. Se diseñó también un punto de libre lectura, en donde niños y mayores se paraba y leían los libros cedidos por Librería Couceiro.  También tuvimos una sesión de master class de Yoga a cargo de Silvia Aula Yogasana que fue muy bonita, toda una actividad el  hacer Yoga en plena calle.
Otra actividad que se desarrolló fue un  concurso de dibujo en el que los peques dibujaron el barrio entre los participantes se sortearán tres premios especiales Pizza Pepe y en taller de chapas de Borrón Dixital los niños también disfrutaron creando. La oferta lúdica se completó con un Karaoke infantil y otras actividades como pintacaras y globoflexia en el que los niños se lo pasaron en grande.

Una de las actividades que levantó expectación fue la del  Fotografo J.Cris que creó un evento fotográfico  invitando  a Miss World para participar en la  sesión fotográfica con otras modelos del barrio que lucieron la ropa de Carletha y Tiara y fueron peinadas por D&C peluqueros y maquilladas por María de The Style Of.

- ¿Quedan ganas de repetir?

- Quedan muchas ganas de repetir y así lo haremos con la ayuda de la Asociación de Comerciantes que ha sido clave.
Además ha tenido una gran acogida por las vecinas y vecinos del barrio y de la ciudad ya que se acerco  gente de otros barrios.
Nosotros confiamos en  este tipo de actividades para la dinamización del comercio de barrio y vamos a trabajar para conseguir los apoyos necesarios tanto del Concello, como del tejido asociativo.
Después de una acción exitosa, siempre queda la sensación de agradecimiento, ¿a quién quieres agradecer?
En primer lugar a todas y todos los participantes y sobre todo a la Asociación de Comerciantes Distrito Mallos, que en todo momento confió en el proyecto que le propusimos los comerciantes de la calle.

También queremos agradecer a gente que por causas personales no pudieron participar pero que colaboraron y a empresas que no son del barrio pero que participaron como Davana, Hemanabea, etc. A Motor 55 que dejó la Vespa para la sesión de fotografía. Y a todos los que de alguna manera apoyaron y sumaron a esta iniciativa.

Alfonso de Cervecería Rivera 2 y Rubén de cafetería Deivy que encabezan diversas actividades desde la Asociación de Comerciantes en el Sector de Hostelería se sienten satisfechos y agradecidos por un día festivo y de mucha colaboración entre todos y todas.

Recorriendo Angel Senra y conversando con las y los participantes, tienen una expresión en su cara de satisfacción y  alegría.
No cabe duda que esto hay que repetirlo, era una de las expresiones más escuchadas al final de la tarde

Que así sea!!!
 

Participantes y colaboradores