necesidades básicas

Conchi Rey Pedreira: “Hay muchísima más necesidad que antes del Covid”

Hablamos con Conchi Rey Pedreira, propietaria de Shoes & Bags una nueva tienda que ha abierto en la calle Eusebio da Guarda, al lado de la calle San Vicente y también Presidenta del Banco de Alimentos Rías Altas.
Conchi Rey Pedreira: “Hay muchísima más necesidad que antes del Covid”
Conchi. Presi Banco de alimentos
Conchi Pedreira, presidenta del Banco de alimentos

Conchi, desde hace cinco años es la  presidenta del banco de alimentos Rías Altas y durante nueve años ha sido voluntaria en el mismo. Transmite un gran espíritu de lucha, con mucho recorrido en la vida y la fuerza necesaria para estar al frente de la institución.

Hablamos con Conchi, sobre la tienda que abrió recientemente en el barrio y también, como no podía ser de otra manera, sobre su trabajo y experiencia frente al Banco de Alimentos.

Conchi, ¿por qué has elegido el barrio de Los Mallos para abrir tu negocio?

Cuando se me planteó abrir el negocio, estuve mirando muchos locales, en el Burgo, en el barrio de Oza, etc. y vimos esta zona en la que no había nada del estilo del negocio que íbamos abrir, además está cerca de los Juzgados, es una zona en donde encaja muy bien nuestro negocio. 

Y lo que nos ha encantado es la gran acogida que hemos tenido por parte de los vecinos y vecinas, impresionante, nos vienen a felicitar y se alegran mucho de la apertura del negocio. Hay un gran sentimiento de barrio, una maravilla, estamos encantadas.

Y también el precio de los alquileres nos convenció mucho, en esta zona los alquileres son muy razonables.

¿Cómo te organizas para atender la función de Presidenta del Banco de Alimentos y ser propietaria de Shoes & Bags?

Pues por un lado con María, una persona que esta aquí conmigo, si no, no podría. La actividad del Banco de Alimentos sobre todo es por la mañana, a primera hora ya me organizo con todo lo que hay que hacer y una vez terminadas todas las actividades ya me voy a la tienda.

En el Banco de Alimentos, entre los dos almacenes que tenemos en Coruña, somos aproximadamente 45 personas, todas somos voluntarias, todas hacemos de todo y se trabaja de lunes a viernes, como si fuese horario de oficina. No hay presupuesto para pagar sueldos, resulta imposible, aunque no estaría de más hacerlo.

Bueno, me organizo como puedo y gracias a María, si no, no podría atender todo.

¿Que artículos ofrecéis en la tienda?

Bolsos, zapatos, complementos. Pañuelos, bufandas, pashminas, guantes, gorros, paraguas, mochilas, bisutería de acero, etc. Muchos artículos, todos a precios razonables.

Dependiendo de la estación en la que estemos introducimos los artículos de cada temporada.

Conchi, cambiamos de tema, ¿Crees que hay más necesidad ahora que antes del Covid?

Hay muchísima más necesidad, no más, sino muchísima más. En el Banco de Alimentos hemos estado trabajando en todo momento, durante el momento más duro de la pandemia, no hemos parado, nos pusimos a disposición de Servicios Sociales del Ayuntamiento, de la Diputación. 

Estamos hablando de que cientos de personas necesitaban alimentos, todas las noches recibíamos un listado de 50 ó 60 familias que al día siguiente había que entregarles alimentos, familias entre 4 a 6 personas, había una familia de 11 personas.

El trabajo fue tremendo, intensísimo.

A día de hoy, hablamos de toda la gente que estuvo en ERTES y que sigue en ERTES, que pueden ser nuestros vecinos, familiares, gente que está trabajando que no le llega el dinero para todo, que tiene uno o dos hijos y que entran en casa 700€ y no te llega el dinero para todo, alquiler, comida, luz, etc,

Hay mucha gente que trabajaba antes de la Pandemia cuidando enfermos, etc., trabajaba en negro y que se quedó sin trabajo y no ha vuelto a trabajar.

Hay mucha necesidad.

Aclaro que nosotros no repartimos directamente a particulares, nosotros repartimos a las entidades, a Cáritas, Renacer, etc. En toda la provincia repartimos a 181 entidades que distribuyen a 26.000 personas y esto va creciendo, este año se ha crecido más de mil personas y esto es muy mala noticia. La pobreza crece.

¿De dónde salen los alimentos?

Los alimentos salen, por ejemplo, de la gran recogida que hacemos todos los años, ahora estamos terminando la de este año. 

Antes la recogida siempre era física, estábamos en todos los supermercados recogiendo, el año pasado ya no se pudo hacer así, fueron todo donaciones económicas y fue muchísimo lo recogido, nunca hubo una recaudación tan grande y la gran solidaridad que hubo de personas particulares, empresas, instituciones, fue impresionante. 

Otro dato del año pasado, somos 54 bancos que componemos la FESBAL Federación Española de bancos de alimentos y esta gran recogida se dio en los 54 bancos en el momento de mayor dureza de la pandemia.

Todos los años hay empresas que hacen donaciones. 

Comentarios
Conchi Rey Pedreira: “Hay muchísima más necesidad que antes del Covid”