Agra do Orzán

Uno solo no puede, entre todos/as lo conseguimos

En pleno confinamiento se “cocinó” un proyecto entre los y las vecinas de la Plaza del Comercio, que se concretó en la Asociación Vecinal Plaza del Comercio.
Uno solo no puede, entre todos/as lo conseguimos
Directiva: Isabel Secretaria, Valentín Tesorero, Capín Presidente y David Portavoz
Directiva: Isabel Secretaria, Valentín Tesorero, Capín Presidente y David Portavoz

En esos días en donde todos estábamos impactados por la situación que estábamos viviendo y reorganizando la vida para confinarnos en casa, se dieron nuevas relaciones entre todos nosotros. Hubo muchas historias dignas de ser contadas y entre ellas nos hemos encontrado una realidad muy positiva que se construyó entre la vecindad de la Plaza del Comercio.

Nos relata Rebeca cómo comenzó esta historia de la Plaza del Comercio. 

El 19 de marzo del 2020, día del padre, Isa, una de las vecinas de la Plaza, timbra en aquellos pisos en donde sabía que había niños/as y ofrece globos para que las/os peques jueguen y adornen sus casas, y de ahí van comentando varios padres y madres, “yo también tengo globos” ¿qué hacemos con tantos globos” y deciden adornar las calles con todos los globos que sumaba cada casa, ahí comienzan a abrirse las ventanas para conectarse de casa a casa. Esto fue noticia en varios medios de comunicación.

Esa fue la chispa que dio pie a muchas actividades que vinieron luego.

Las ventanas eran el medio de comunicación más rápido y sencillo y también los grupos de whatsapp que fueron formando.

Con ese contacto diario iban conociéndose, sabiendo en qué familias había peques, en dónde vivían personas mayores que estaban solas, iban dándose cuenta de las necesidades que podían tener y, de ventana a ventana, o tocando al timbre preguntaban “voy a la compra, ¿necesitas algo?”. Ahí comienza esa red vecinal que se preocupan unos por otros y se da un apoyo mutuo, se cuidan. 

De eso hace ya un año y medio, entre la vecindad de la Plaza del Comercio, no terminó esa relación después del confinamiento, para nada, fue el comienzo de entrelazarse y nació la propuesta y puesta en marcha de la asociación vecinal Plaza del Comercio.

Nos sigue relatando Rebeca, en el barrio hay muchas necesidades, está muy abandonado, y queremos poner el barrio en donde se merece y queremos recuperar las relaciones entre todos como sucedía antes.

Ahora están en la reforma y pronta apertura del local que tienen en la Plaza del Comercio, pero en todo este año ha sido un no parar de actividades. Cualquier festividad ha sido excusa para organizar el encontrarse y conocerse y utilizar las ventanas como medio de conectarse entre ellos. Con la feria de Abril llenaron las calles de farolillos, en San Juan las sardinas fueron otro momento oportuno para juntarse, etc. Y ahora en Navidad les encontramos conectando las luces de Navidad de ventana a ventana, en donde lucen cientos de lucecitas dando esa alegría en la calle. Es mano a mano. En esa zona el Ayuntamiento no pone las luces de navidad, ellos no se hacen problema, entre todos arriman el hombro y las manos y dan luz a cada edificio y a todas las calles de la Plaza del Comercio.

Esta red que están creando entre todos y todas les lleva a  legalizar y poner en marcha la Asociación Vecinal, avanzan encontrándose con otras asociaciones vecinales cercanas, comenta Rebeca: “Aquí nos conocemos todos, Valentín que es el tesorero de la asociación, también es el propietario del Emporio de los Sandwiches y conoce a todo el mundo, conoce a gente de la asociación del Ventorrillo y de ellos hemos recibido mucho apoyo. Nos han guiado en muchas gestiones que teníamos que poner en marcha. También con la Asociación Veciñal Agra se han reunido poniendo en común sus luchas y como coinciden en ellas, insiste Rebeca “cuántos más luchemos por lo mismo, más vamos a conseguir”.

Se han reunido y se siguen reuniendo con el Ayuntamiento planteando sus necesidades y reivindicaciones. Nos explica Rebeca las reivindicaciones que están planteando

Queremos mejoras del barrio:

Más luz, más presencia policial, arreglos de aceras, arreglos de los jardines, están totalmente salvajes, entre las plantas te puedes encontrar de todo, queremos que vengan a arreglarlos, nos han prometido su mantenimiento y estamos esperando sus promesas, estamos gestionando diferentes problemas y cómo darles soluciones.

En esta zona hay muchos bajos vacíos, muy abandonados y en algunos casos con cristales rotos que puedne ser peligrosos para un niño o para cualquiera, malos olores, etc. Les pedimos que hagan las gestiones necesarias para resolver tanto abandono.

En este poco tiempo vamos consiguiendo cosas, el arreglo de la Gramela, que no solo ha sido cosa nuestra, pero hemos estado ahí presionando para que se arreglara. 

Con las instituciones tienes que hacer muchísimo trabajo para conseguir algo, hay que dedicar mucho tiempo a todas las gestiones y burocracia que te piden, es muy lento, pero vamos para adelante.

Continúa relatando Rebeca las actividades que se están poniendo en marcha en la Asociación, que son para las personas asociadas y no asociadas:

Gimnasia de mantenimiento, talleres de memoria y nuevas tecnologías, labores, guitarra, corte y confección, bisutería, bolillos.

Según van pidiendo las y los vecinos vamos incorporando nuevas actividades.

Para pedir información y hacerse socios: llamar al teléfono 647 12 03 00 o al correo [email protected]

Además están colaborando con la Asociación española contra el cáncer, vendiendo su lotería de navidad, el día mundial contra el cáncer pusieron la hucha para recoger los donativos, dieron los lazos que conocemos y además participan en reuniones y actividades que la Asociación contra el cáncer organiza.

También están recogiendo alimentos, en esta ocasión para la Cocina Económica. “El año pasado la recogida fue para el Banco de Alimentos y este año lo hacemos con la Cocina Económica desde el día 1 al 20 de diciembre pueden traernos alimentos para donar”.

Muchísimas gracias a todos y todas las que construís este hermoso proyecto, da esperanza. 

Comentarios
Uno solo no puede, entre todos/as lo conseguimos