Enseñanza

Presto Vivace: la música desde la más tierna edad

Cristina Goás, Fundadora y Directora del Conservatorio Presto Vivace nos recibió en su Escuela, para que pudiésemos ver y escuchar a los niños/as aprendiendo a hacer música.

Son las futuras generaciones que elevarán nuestros corazones con su arte.

Presto Vivace: la música desde la más tierna edad
Presto Vivace 06 02
Presto Vivace 06 02

Presto Vivace es un conservatorio privado de música clásica y moderna. 

Cristina Goás nos acompaña al encuentro con los profesores y alumnos que están ensayando un pequeño concierto que nos van a brindar,  antes de conversar con cada uno/a de ellas.

Ella nos explica, al borde del aula: “son alumnos de primero y segundo de grado profesional, cada uno en su especialidad y en este momento están en la asignatura de Combo de Música Moderna y en un aula cercana están en la asignatura de Conjunto Instrumental”.

Cristina nos sigue explicando: “Las clases están divididas en moderno y clásico y se fusionan entre sí. En el avance del curso realizan esa fusión entre la música moderna y clásica”.

Finaliza: “Este trabajo es muy arduo, difícil, pero los niños van consiguiendo una estructura melódica, armónica...  Ya  llevan 5 años estudiando”.

Nos invitan a entrar en el aula de Combo de Música Moderna en la que nos esperan y nos regalan un pequeño concierto, en este caso, dos canciones de Jazz.

El profe de Guitarra Eléctrica y conjunto instrumental Francisco Javier García, está impartiendo la asignatura de Conjunto Instrumental del primer año de grado profesional, que se cursa después de 4 años de enseñanza preparatoria.

Hablamos con cada uno de los peques que están muy avanzados y comienzan a ser unos expertos en guitarra.

Manuel tiene 15 años, y desde hace 6 años toca la guitarra. Nos dice: “antes tocaba la pandereta y quise aprender a tocar la guitarra, me gusta la música. La guitarra me acompaña a todas partes y puedo tocar en cualquier momento, me siento muy bien cuando toco la guitarra y hacerlo en grupo es genial”.

Hugo, 12 años lleva tocando la guitarra entre 6 /7 años. Nos cuenta: “comencé a tocarla por la familia, le gustaba y una vez que lo enfoqué más, vi que se me daba bien me, gustaba y ahora siento pasión, tocar en grupo me gusta mucho”.

Ana 13 años, toca también la guitarra desde los 9 años, Nos dice: “a mi madre le gusta mucho la música y le toco canciones, a mí me gusta utilizar la música para conectar con mi familia. Me divierto mucho y cuando toco sola estoy feliz”.

Hugo (es el segundo Hugo), que tiene 11 años, nos explica: “necesitaba un medio para tranquilizarme y la música me pareció una buena opción, me acompaña para relajarme y es un hobby, siento felicidad cuando toco”.

El profe Francisco emocionado expresa “me he identificado con todos, cuando yo comencé a tocar. Me ha surgido el recuerdo de una amiga que me dijo en algún momento “tú no eliges el instrumento, el instrumento te elige a ti”.

Ahora visitamos el aula de Música Clásica, en donde también nos esperan para escuchar un pequeño concierto de piano y chelo. Una maravilla verles y escucharles.

El profesor Carlos Ariel Gracia dice: “es un reto increíble hacer música de cámara con tantas pianistas”.

Conversamos, en este caso son todas alumnas y un solo alumno.

Irene tiene 13 años, toca el piano desde los 4 años, nos cuenta: “me gusta la música clásica, escuchaba algunas veces música clásica, veía y escuchaba a pianistas y me gustó, quiero que me acompañe en mi tiempo libre, siento felicidad cuando toco el piano”.

Andrea tiene 12 años, toca el piano desde los 6/7 años, nos cuenta: “comencé porque mi hermano iba a música, se lo pasaba muy bien, de pequeña yo le acompañaba, le dije a mi madre que yo quería ir y me apuntó. La música me acompaña cuando estoy triste y ello me alegra, cuando me aburro y en mi tiempo libre. Me siento nerviosa cuando toco en una audición, cuando tengo mucho que estudiar me agobio y si lo hago porque quiero, me divierto y disfruto mucho”.

Claudia, toca el piano y guitarra desde los 8 años, nos cuenta: “desde pequeña me gustó tocar el piano, me gusta mucho su compañía cuando estoy triste o aburrida, me aporta sentimientos de alegría y felicidad  Me veo siendo una profesional del piano y la guitarra”.

Úrsula, comenzó a los 6 años con la guitarra e hizo un cambio a los 8 años al piano. Nos cuenta: “gracias a mi madre, me propuso ir a clases de música y ahí lo descubrí. Todavía no sé si me dedicaré a ello o será un hobby, me gusta, me da alegría, lo disfruto”.

Marcos comenzó a los 3 años y lleva 6 años tocando el violonchelo. Nos cuenta: “yo veía vídeos de chelo y entonces me gustaba su sonido y le dije a mi madre ¿puedo ir a clases de chelo?  Y ella me dijo que sí, y ahí empecé; me acompaña siempre, me da mucha felicidad y alegría, me gustaría ser un maestro del chelo”.

Lucía, tiene 10 años y toca el chelo desde los 3 años. Marcos y Lucía tocan juntos desde los 3 años. Nos cuenta: “mi profe me preguntó si quería probar a tocar el Chelo y le dije que sí, me gusta tocarlo y me siento feliz, como pasatiempo y como profesora, toco para mí familia.”

Profesor Carlos Ariel Gracia: “Darles clase a los alumnos es maravilloso, me hace muchísima ilusión. Toco varios instrumentos, soy director de orquesta de música clásica, he dado clases muchos años, llevo la clase de Conjunto Instrumental. Me encanta, me resulta muy bonito y me gusta cada vez más. Los peques no tienen que llevar la materia de Conjunto, esta la llevan los de Conservatorio, pero como ellos están acostumbrados a tocar juntos ya los incorporo”.

Presto Vivace: la música desde la más tierna edad