EntreNós

Imprimir

David Palleiro: “El cuidado de la salud deber ser constante”

Marisa Fernández | 07 de septiembre de 2020

Sesión de entrenamiento personalizado
Sesión de entrenamiento personalizado
David Palleiro es el director del Centro de Entrenamiento Personalizado 360 Trainer, ubicado en el barrio de Los Mallos, en la calle de Francisco Tettamancy 28.

Debido a la situación de pandemia que vivimos en este momento, los centros de entrenamiento personal se enfrentan a tener que adaptar su actividad, con unas medidas de seguridad muy restrictivas.

David, ¿cómo enfrentas esta situación en tu actividad profesional?

Son momentos difíciles para nuestro sector. Cuando comenzó toda esta situación, en el mes de marzo, que es el momento en donde hay mayor contagio, se paró todo, y ahora en Septiembre, que es el momento de comienzo de curso y el momento de mayor afluencia de gente, se presenta también complicado.

De todas formas, nosotros tratamos de darle la vuelta a la situación. Por un lado, aunque la gente cree que el entrenamiento o el ejercicio es algo muy estacionario, nosotros consideramos que el cuidado de la salud debería ser constante, un aspecto que debemos cuidar durante todo el año, y nuestros clientes en general responden y comprenden este criterio como la base para encontrarse bien de forma permanente y sin altibajos. De hecho, gracias a la plataforma online conseguimos que durante el confinamiento nuestros clientes siguieran entrenando desde sus casas lo que les ha permitido mantenerse activos, de esta forma no sufrieron el parón propio del confinamiento o de los meses de verano.

No cabe duda que esta situación de incertidumbre ante el comienzo de curso nos afecta a los profesionales de la salud, aún así tratamos de ser optimistas, y de ofrecer soluciones adecuadas para cada situación con las condiciones de calidad y de seguridad.

¿Qué medidas de seguridad estás adoptando para que las/os usuarias/os puedan realizar sus entrenamientos con total seguridad?

Desde el desconfinamiento hemos extremado las condiciones de seguridad. Tenemos puntos de desinfección en la entrada, aumentamos el espacio interpersonal, previniendo que las personas no se crucen; los entrenadores llevamos las mascarillas puestas permanentemente, y cada cliente lleva su mascarilla. También hemos reducido los grupos, tema que evidentemente nos afecta económicamente, pero así logramos mayor seguridad y que la gente se sienta cómoda.

Estamos intentando que la gente no se deje vencer por el miedo; algo que hemos visto es que quienes se mantienen activos, están más sanos física y mentalmente, lo que les permite afrontar mucho mejor la situación que estamos pasando.

Por ejemplo, tenemos un grupo de personas mayores, de más de 70 años, cerramos el local  para que entrenen tres días a la semana con total seguridad. Han sido las primeras personas, después del desconfinamiento, en comenzar el entrenamiento y se sienten cómodas y seguras. El objetivo es que no dejen de tener actividad, ya que a nivel físico como psicológico es muy necesario.

Entrenamiento personalizado en 360 Trainer

¿Qué tipo de entrenamiento es el más demandado en este momento?

Lo más demandado está siendo el entrenamiento personalizado y el entrenamiento en grupos familiares, es decir, parejas o familias que quieren entrenar juntos, por razones de seguridad.

Y también algo que estamos teniendo en cuenta, son las actividades extraescolares de las niñas y niños, que en este momento está muy en el aire, hemos lanzado una actividad que se llama Training Kids que está destinada a niños y niñas a partir de 6 años, en las que en grupos pequeños de máximo 6 y en horario de actividades extraescolares, de 16 a 18h vamos hacer actividad física específica para combatir el sedentarismo y que puedan divertirse mientras entrenan.

La idea es cubrir esa falta de actividades extraescolares que van a tener muchos colegios y también que las familias puedan conciliar, porque de hecho me consta que hay muchas personas que están teniendo muchos problemas, ya que estaban acostumbrados a las actividades extraescolares cubran esa parte de su horario laboral, y ahora se encuentran con esta dificultad.

También ofrecemos la posibilidad de que padres y madres puedan entrenar, bien al mismo tiempo o en el momento que tengan disponible, intentamos crear las mejores condiciones para la conciliación y hacer deporte.

Y añado que los centros de entrenamiento estamos poniendo todas las medidas para que se haga deporte con la mayor seguridad posible.

Entrenamiento para niños en 360 Trainer

¿Qué actividad física recomiendas para este momento?

Estamos observando que muchas personas están teniendo problemas a nivel cardiorrespitarorio, les cuesta respirar, el sistema cardiovascular y respiratorio están afectados por el estrés, el sedentarismo y el uso continuado de la mascarilla.

Por eso nosotros estamos incidiendo mucho, además de tener nuestros programas de entrenamiento de cardio y de fuerza, estamos prestando especial atención al tema postural y respiratorio.

¿Nos damos cuenta de esa dificultad respiratoria?

Sí, mucha gente se da cuenta, pero no asocia que se deba a la situación que vivimos. Simplemente dice, “oye, que respiro mal” “me encuentro más cansado”, “me duele más la cabeza”. Saben que está fallando algo pero no detectan a qué se debe. Se dan cuenta cuando hacen una buena sesión para trabajar toda la musculatura, para mejorar la respiración, notan que salen mucho mejor, dicen “ha desaparecido el dolor de cabeza”, “tengo una respiración más tranquila”, “duermo mejor”, que es uno de los problemas que estamos viendo.

David ¿qué coste tiene hacer entrenamiento personal en tu centro?

Tenemos precios que van desde 45€ al mes hasta 200€ al mes, en función del tipo de servicio y del número de personas.

Lo que estamos haciendo es adaptarnos para facilitar a las personas lo que le conviene mejor, tenemos entrenamiento en parejas, en pequeños grupos o entrenamiento en grupos un poco más grandes. Pueden conciliar con su trabajo, ya que tenemos flexibilidad para grupos de mañana o de tarde.

Hay personas que me comentan, que los recursos económicos que tenían destinados al ocio, ahora lo están invirtiendo en un entrenador personal, ya que sienten la necesidad de cuidarse y se dan cuenta de que no es algo, de algún modo elitista, sino que está al alcance de todas y todos y que a medio plazo sale rentable porque asegura la consecución de objetivos en condiciones de máxima seguridad.

La gente está respondiendo muy bien, ya que siente la necesidad de cuidarse, además, también hemos incorporado el entrenamiento online que ha venido para quedarse, y que lo utilizan personas que por su trabajo o comodidad necesitan este formato y algunos lo intercalan entrenando en el centro y online.

De esta forma facilitamos opciones presenciales, online y mixtas para que todo el mundo pueda mantenerse en forma eligiendo las actividades que mejor se adapten a sus objetivos, como Entrenamiento de Fuerza, Pilates, Yoga, Hipopresivos o programas específicos para perder peso o recuperarse de lesiones.

Tenemos que animarnos y hacer frente con una actitud adaptativa y positiva a esta situación.

Los centros tenemos todas las medidas para hacer ejercicio de un modo seguro, y animamos a todos y todas a tener la mejor actitud ante esta situación que nos toca vivir.

También recomendamos siempre buscar a profesionales respaldados por los colegios profesionales, lo que garantiza la calidad del servicio. En el caso de los profesionales del entrenamiento y de la salud contamos con el Certificado de “Servicios Profesionales Seguros” otorgado por el COLEF-Galicia. Consideramos que para el cuidado de la salud a través del entrenamiento, no “todo vale” y que sólo los profesionales con titulación y experiencia podemos ofrecer servicios de calidad respaldados por las instituciones.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sanidade/david-palleiro-cuidado-salud-deber-ser-constante/20200907112316010240.html


© 2020 EntreNós