Inés Rey gobernará A Coruña con el apoyo del BNG

Las elecciones municipales de A Coruña en este año 2023 proclamaron al PP de Miguel Lorenzo como la lista más votada. No obstante, la suma de concejales del PSOE y BNG, permite a la alcaldesa socialista continuar una legislatura más gobernando en la urbe herculina.

El pasado domingo 28 de Mayo se celebraron los comicios para definir la senda municipal durante los próximos 4 años. Una cita a la que acudieron menos coruñeses que en las votaciones de 2019. En esta ocasión el porcentaje de participación se situaba en el 58,94%; frente al 62,75% que le dió su primera legislatura a Inés Rey.

No fue este el único cambio que dejaron patente las votaciones del domingo. En A Coruña ha habido tres grandes ganadores: El Partido Popular, el Partido Socialista de Galicia y el Bloque Nacionalista Gallego.

La lista popular encabezada por Miguel Lorenzo se proclamó como la más votada, pasando de los 9 concejales de 2019, a los 12 que lograron en esta ocasión. Fueron 42.181 las personas que depositaron la papeleta del candidato del PP en la urna, uno de los mejores resultados que la formación había conseguido en los últimos años. “Hemos ganado las elecciones y queremos gobernar”, proclamó Miguel Lorenzo.

“Hemos hecho historia. Por primera vez en este siglo A Coruña repite alcaldesa.”, declaraba Inés Rey al conocer los resultados que, aunque no le daban la mayoría, también evidenciaban un aumento del apoyo socialista en la urbe. Los 9 concejales que había conseguido en 2019, pasaron a 11 en 2023 con un número de votos que ascendía a los 36.188.

La tercera formación con motivos para celebrar tras estos comicios, fue el BNG que duplicó su número de actas de 2 a 4 con respecto al 2019. 15.754 personas confiaron en los nacionalistas y los proclamaron como la tercera fuerza política de la ciudad y como un apoyo necesario para formar gobierno. Jorquera, el candidato del BNG, prometió responsabilidad para asegurar la gobernabilidad de A Coruña, pero eso sí, acompañada de la máxima exigencia.

No fue tan feliz la jornada para Marea Atlántica que pasó de los 6 concejales alcanzados en 2019, a quedarse fuera del ayuntamiento. “Los resultados son pésimos sin paliativos”, señaló Xan Xove, candidato de la formación.

Sin representación se quedaron también ootras formaciones como Ciudadanos, Vox, Alternativa, Por Coruña, Pacma…

Los resultados de A Coruña, además de confirmar el crecimiento del PP a escala nacional, muestran una realidad que se ha repetido en casi todos los municipios del país: los electores están castigando a la nueva política y han vuelto a los partidos tradicionales.