Todas las sanciones de la UE contra Rusia de un vistazo

Grande es el poder de la tergiversación constante (Charles Darwin)

El tábano economista

Sahra Wagenknecht (diputada de izquierda), debatió sobre economía, presupuesto y protección climática en el Bundestag alemán el 8 de septiembre de 2022. En su discurso acusó al gobierno federal de “ una guerra económica sin precedentes contra Rusia ” y pidió el fin de las sanciones y puesta en servicio del gasoducto de gas natural Nord Stream 2. La Comisión de la UE sospecha de un sabotaje detrás de las fugas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2. Al carecer de pruebas, las especulaciones hacen que quede a la vista el beneficiario de tal sabotaje, EE.UU., así como el gran perjudicado, Alemania.

Mucho se comentó en los ámbitos políticos alemanes, de los canales informales de negociación abiertos con autorización del gobierno alemán que estaban llevando a cabo los industriales germanos con Gazprom y los altos políticos del Kremlin. Lo cierto es que si esto existió, como un plan B para detener la caída de la industria, el empleo y bienestar alemán, se extinguió con el ataque a los gasoductos. Llama la atención, también, que los periódicos alemanes estuvieran muy preocupados por saber si el daño era permanente o transitorio.   

La idea de un sabotaje desapareció; de hecho, nunca ocupó la primera plana de los periódicos, porque habría amenazas de una sólida respuesta conjunta, es decir, sanciones. ¿Contra qué país se imponen esta vez? Hay al menos una nueva propuesta de sanciones  de la presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, contra Rusia. Los estados de la UE ahora deben decidir por unanimidad, consenso que no se está logrando. Las nuevas sanciones ya serían el octavo paquete de este tipo de la UE, después de siete fracasos. Te dejamos en un compilado para que puedas verlas y evaluarlas en conjunto:

EMBARGO DE PIEZAS SOBRE EL PETRÓLEO RUSO:

  • Prohibición de importar crudo ruso por mar a partir del 5 de diciembre de 2022.
  • Prohibición de importar productos petrolíferos rusos procesados ​​por mar a partir del 5 de febrero de 2023 (hasta entonces, solo se pueden cumplir los contratos de suministro celebrados antes del 4 de junio de 2022).
  • Bulgaria podrá importar petróleo crudo ruso y productos derivados del petróleo procesados ​​por mar hasta finales de 2024 y Croacia hasta finales de 2023 para el gasóleo de vacío ruso.
  • El petróleo procedente de terceros países, y exportado únicamente a través del territorio ruso (por ejemplo, desde Kazajstán), todavía puede importarse a la UE por mar.
  • Las importaciones de petróleo crudo de Rusia a través del oleoducto Druzhba no se ven afectadas por el embargo, pero a partir del 5 de febrero de 2023, los destinatarios del petróleo de este oleoducto ya no podrán venderlo a terceros países.
  • Prohibición del seguro y reaseguro del transporte marítimo de petróleo crudo y productos petrolíferos rusos a partir del 5 de diciembre de 2022.

RESTRICCIONES ASOCIADAS EN PRODUCTOS PETROQUÍMICOS:

  • Prohibición del suministro y reparación de equipos de refinación de petróleo, incluidas las unidades de producción de hidrocarburos aromáticos, reactores de hidrocraqueo, tecnologías de producción de hidrógeno, unidades de polimerización, unidades de craqueo térmico. Los servicios de reparación y mantenimiento de dichos equipos europeos también están prohibidos.
  • También está prohibida la importación de productos derivados del petróleo de Rusia y la prestación de servicios financieros, técnicos y de otro tipo relacionados con la importación de productos derivados del petróleo.
  • Para Gazprom Neft, Gazprom neftekhim Salavat y Tatneft-Neftekhim existe una prohibición de transacciones, una exclusión de financiación de deuda y congelación de activos.
  • Sanciones contra Sovcomflot, empresa especializada en el transporte de petróleo y gas natural licuado.

Reducción de las importaciones de gas ruso. A diferencia del caso del petróleo, los países de la UE no han decidido ninguna restricción a las importaciones de gas ruso. Sin embargo, la Comisión de la UE se ha comprometido a reducir las importaciones de gas de la UE desde Rusia en dos tercios para fines de 2022. El plan REPowerEU también tiene como objetivo acabar con la dependencia de la UE del gas ruso antes de 2030. 

Nota importante: la detención de Nord Stream 2 no cuenta como una sanción de la UE contra Rusia porque la decisión fue tomada de forma independiente por el gobierno federal. Además, el carbón y otros combustibles fósiles sólidos están prohibidos (a partir del 10 de agosto de 2022) de Rusia a la UE.

PROHIBICIÓN DE IMPORTAR ACERO RUSO Y ORO RUSO:

  • Prohibición de la importación, compra y transporte de productos de hierro y acero de Rusia, incluidas láminas y flejes, tuberías, material de superestructura ferroviaria, varillas y perfiles ligeros.
  • Quedan prohibidos la asistencia técnica, los servicios de intermediación, la financiación o la asistencia financiera, incluidos los derivados financieros, así como los seguros relacionados con los metales rusos.
  • Prohibición de importar oro ruso y joyas de oro de Rusia.

TRÁFICO AÉREO:

  • El espacio aéreo para las aerolíneas rusas permanecerá vigente desde el 27 de febrero de 2022. Esto también prohíbe que todas las aeronaves de propiedad rusa, matriculadas en Rusia o controladas por Rusia, aterricen, despeguen o sobrevuelen el territorio de la UE. Se aplican excepciones a los aterrizajes o sobrevuelos de emergencia.
  • Prohibición de nuevos envíos de repuestos, mantenimiento, soporte y seguros para aeronaves rusas.
  • Sanciones contra Rosneft Aero, una subsidiaria de Rosneft (petróleo) y un proveedor líder de combustible para aviones en el mercado ruso, y otros fabricantes rusos de aviones y armas. Prohibición general de exportar combustible ruso para aviones.

TRANSPORTE MARÍTIMO:

  • Sanciones contra el Registro Marítimo Ruso y restricciones a la exportación de tecnología de navegación y radiocomunicaciones marítimas a Rusia.
  • Restricciones a la cooperación con tripulaciones rusas por parte de compañías de tripulación internacionales.
  • Sanciones contra Admiralty Shipyard JSC, una de las empresas de construcción naval más antiguas de Rusia.
  • Sanciones contra los puertos rusos.
  • Los barcos pueden ingresar a la UE si transportan petróleo (hasta el 5 de diciembre), productos derivados del petróleo (hasta el 5 de febrero de 2023), así como gas, titanio, aluminio, cobre, níquel, paladio, mineral de hierro, productos agrícolas y combustible para plantas nuclear.
  • Está prohibido vender, suministrar, transferir o exportar bienes y tecnología marítimos, directa o indirectamente, a cualquier persona física o jurídica, entidad u organismo en Rusia, para su uso en Rusia o para el transporte a bordo de un barco que enarbole la bandera rusa.

SECTOR BANCARIO Y TRANSACCIONES:

Los países de la UE están restringiendo la capacidad del banco central ruso para acceder a sus reservas de divisas. Se ha congelado alrededor del 50%, o $300 mil millones, de las reservas de divisas. También existen restricciones al acceso de Rusia a los fondos del FMI y del Banco Mundial.

  • Prohibición de transacciones con el Banco Central de Rusia.
  • Sanciones contra bancos: Sberbank, Alfa-Bank, VTB Bank, VEB Group, Moscow Industrial Bank, Promsvyazbank, Otkritije, Sovkombank, Roseximbank, Transcapitalbank, Investtorgbank, Novikombank. Sus activos en la UE han sido bloqueados y las transacciones de divisas han sido prohibidas.
  • La exclusión rápida se aplica a los siguientes bancos: Sberbank, Rosselkhozbank, Credit Bank of Moscow (MKB), Promsvyazbank, VTB, Otkritije, Novikombank, Sovkombank, VEB.RF, AB Russia.
    Nota importante: además de las sanciones de la UE, existe una prohibición de pagos con tarjetas Visa y Mastercard, emitidas anteriormente fuera de Rusia.
  • Prohibición de proporcionar servicios de calificación a clientes rusos.
  • Prohibición de exportar a Rusia billetes denominados en euros y todas las monedas oficiales de los Estados miembros de la UE y la venta de valores mobiliarios denominados en euros y todas las monedas oficiales de los Estados miembros de la UE.

SEGURIDAD Y DEFENSA:

Existe una prohibición general de muchos de los llamados productos de doble uso, cuya exportación de la UE a Rusia está prohibida. Estos incluyen bienes utilizables, tanto civiles como militares, como ciertos productos químicos, máquinas, tecnologías y materiales, pero especialmente software o tecnologías. La lista de sanciones de la UE se actualizó por última vez en junio. Se expandieron a 80 organizaciones rusas más. Había prohibición de exportar bienes y tecnología que podrían contribuir al desarrollo del sector de defensa y seguridad de Rusia, incluidos 82 productos químicos que, según la UE, pueden usarse para fabricar armas químicas.

ESTÁ PROHIBIDO IMPORTAR LOS SIGUIENTES PRODUCTOS DE RUSIA A LA UE:

  • Tinta y papel; fertilizantes; madera, cemento, lámina de aluminio, plata; caviar, mariscos y otros artículos de lujo cuyo valor supere los 300 EUR cada uno; bebidas alcohólicas, incluido el vodka (desde abril).

Solo vamos a nombrar, no detallar, sanciones contra personas:

SANCIONES A LAS PERSONAS JURÍDICAS QUE SE ENCUENTREN BAJO CONTROL PÚBLICO O EN MÁS DEL 50 POR CIENTO DE PROPIEDAD PÚBLICA.

PERSONAS JURÍDICAS, ORGANIZACIONES Y ORGANISMOS QUE HAN SIDO SANCIONADOS

SANCIONES CONTRA 27 PERSONAS “POR ACTOS QUE SOCAVAN O AMENAZAN LA INTEGRIDAD TERRITORIAL, LA SOBERANÍA Y LA INDEPENDENCIA DE UCRANIA”, QUE INCLUYEN RESTRICTIVAS CONTRA MIEMBROS DEL CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL DE LA FEDERACIÓN RUSA, SANCIONES CONTRA OTROS FUNCIONARIOS, OLIGARCAS, MILITARES Y PERIODISTAS RUSOS.