Me pica la cabeza ¿me debo preocupar?

Depende, respuesta típicamente gallega que esconde muchas opciones y que no resuelve del todo la incertidumbre capilar.
Picor Foto por Isabel F. Palomo
Picor Foto por Isabel F. Palomo

Es cierto que el prurito es un síntoma, cuando nos pica es que algo pasa. Lo primero es descartar piojos, son mucho más frecuentes en los niños, pero, a veces, se aventuran en el cabello adulto. La causa mas común del picor, descartados los parásitos, son los hongos. Una de las patologías más frecuente es la tiña capitis, que en el laboratorio de diagnóstico tricológico Lp10 determinamos fácilmente al observar el cuero cabelludo a través de la luz polarizada de la lámpara de Wood y que se puede tratar con antifúngicos tópicos con muy buena evolución. En los casos más graves hay que derivar al dermatólogo que acompañará el tratamiento con fármacos orales. También hay muchos aceites esenciales con actividad antifúngica como el niaulí, el árbol de té o el aceite de neem que funcionan bastante bien si los administramos en la concentración adecuada, pero que si nos pasamos pueden irritar el cuero cabelludo y si nos quedamos cortos no llegan a ejercer su efecto terapéutico.

Costras y descamación con derivados de Zinc tienen solución

Otra de las causas habituales es la dermatitis seborreica, que algunos estudios también atribuyen a un tipo de levadura (malassezia) y que afecta mayoritariamente a hombres. Esta requiere menos elementos para su diagnóstico porque las costras blanquecinas y algo grasas que produce, junto con el enrojecimiento del cuero cabelludo se detectan a simple vista. También responde bien a tratamientos tópicos. En lp10 usamos un vial concentrado de pidolato de Zinc en nuestro champú natural de tomillo y miel que lo soluciona, pero al ser una enfermedad crónica con cierto componente genético hay que ser constante y disciplinado por largos periodos de tiempo. Es decir, no vale ponérselo dos días y luego olvidarse cuando percibimos cierta mejoría.

Cuando el origen del mal viene en un frasco

La urticaria alérgica también puede estar detrás del prurito, en la mayoría de los casos la produce el uso excesivo o inadecuado de champús y otros cosméticos capilares, y va acompañada en alguna ocasión de exceso de produccion de sebo. El consejo es cambiar de champú, optar por aquellos de uso frecuente, es decir, cuya fórmula solo incluye tensioactivos suaves procedentes de la cosmética natural. Cuando la sustancia irritante de estos detergentes agresivos deja de ejercer su acción se acaba rápidamente con el picor y mejora el estado general del cuero cabelludo.

Acostarse con el pelo húmedo favorece la caída del cabello y la proliferación de hongos

No hay que acostarse nunca con el pelo mojado, la humedad constante facilita la proliferación de esporas fúngicas que se “dan como hongos” también en las cabezas que sudan mucho por las noches.

No todos los “bichitos” son piojos.

Además de los parásitos habituales como los piojos, que aparecen con el comienzo del periodo escolar, se dan casos de sarna en situaciones de convivencia estrecha con mascotas que hayan sido parasitadas por el ácaro productor de la escabiosis. La buena noticia es que el arador de la sarna que portan los perros, caballos u otros animales desaparecerá solo porque el “bicho” no puede completar su ciclo vital en las personas. Otra cosa distinta es la sarna humana, pero esta solo se da en casos de hacinamiento en condiciones higiénicas deficientes.

“Picar y rascar todo es empezar”

“Deja de rascarte que va a ser peor”, nos dicen las madres, y esa frase tiene su base científica. Cuando nos rascamos rompemos el circuito nervioso de conexión con la médula y se produce un alivio del prurito por 15-20min, seguido de un aumento de la sensación de picor creando círculo prurito-rascado-prurito. Es decir, si vemos señales de rascado es que nos hemos pasado con las manitas y las uñas y no son solo los niños los que no dejan las manos quietas.

Picores con causas más serias

El picor en el cabello también puede ser un síntoma de una enfermedad por eso es importante descartar, cuando no funciona ningún tratamiento tópico, que el picor sea debido a una insuficiencia renal, a problemas endocrinos, mal funcionamiento de la vesícula biliar o tumores. También hay pruritos causados por algunos medicamentos al eliminarse por los poros del cuero cabelludo y son fármacos tan comunes como la aspirina, los anticonceptivos o complementos de la vitamina B.

SOLUCIONES TÓPICAS DE FÁCIL APLICACIÓN Y CON RESULTADOS

Hay solución tópica para casi todos los casos, lo más fácil es acabar con la caspa común con nuestro champú lp10, que además de eliminarla, mejora la salud del cuero cabelludo y el brillo y la apariencia del cabello.

En el laboratorio de A Gaiteira de lp10 podemos elaborar fórmulas adaptadas a cada situación.

Del 1 al 15 de noviembre vamos a hacer análisis de cabello gratuitos en Travesía da Gaiteira, 2 Bajo e invitamos, a quienes tengan este tipo de problemas, a que nos llamen al 981075918 para concertar una cita, también pueden contactar a través de @_lp10 en Instagram, Facebook o en el WHATSAPP 661526090.

Comentarios