Opinión: Alejandro Marcó del Pont

La depresión permanente

la-depresion-permanente port
"La manera más segura de doblar tu dinero es unir los dos extremos del billete y guardarlo en tu bolsillo" (Kin Hubbard)

Simplemente asimétrico

Bombardeo-Gaza-2014
Al presionar a Israel para que entregara territorios ocupados a cambio de la paz: “No estamos pidiendo la luna” (Yasser Arafat)

Vacuna contra la pobreza

"Aconsejar austeridad a los pobres es a la vez grotesco e insultante. Es como aconsejar que coma menos al que se está muriendo de hambre". (Oscar Wilde)

¿Cuántos pobres se necesitan para hacer un rico?

pobreza
La pregunta con la que abre este texto es un tanto complicada. Responderla no es lineal como fue el caso de otro artículo, ‘Las dimensiones del infierno’. En ese momento equiparé el mundo y sus pobres con el averno, por lo que las dimensiones se limitaban a la tierra. Un poco más complejo le resultó a Galileo, debo reconocer, cuando la Iglesia le solicitó las magnitudes del inframundo para precisar cuántos demonios podía albergar.

Los entretelones del vodevil

Plataforma electoral del Partido Demócrata
La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros.

El Estado de Bienestar del siglo XXI

paraguas social
El tábano economista | 28/09/2020 Después de varias décadas de hablar sobre el inminente colapso del estado de bienestar, de haberlo minado de manera ordenada y sistemática para proclamar...

El horizonte imaginario y la economía real

1585158316
Un hipócrita de los negocios creyó la necesidad de decirle al escritor y humorista estadounidense Mark Twain: “Antes de mi muerte pienso hacer una peregrinación a Tierra Santa; quiero subir a lo alto del monte Sinaí para leer en voz alta Los diez mandamientos”. Podría hacer usted una cosa mejor todavía —replicó Mark Twain—: quedarse en su casa de Boston y cumplirlos.

Kamala Harris, la presidenta de facto

Kamala Harris port
Parafraseando a Henry Ford, uno podría decir que los americanos pueden tener el presidente que quieran, siempre y cuando sea demócrata o republicano.

Neoliberalismo 4.0, el imperialismo humanitario

Política-económica-países
Honoré de Balzac notificaba a los presentes la defunción de su tío, el cual le había dejado en herencia todos sus bienes. Ayer al anochecer —dijo—, mi tío y yo pasamos a mejor vida.