Opinión: Alejandro Marcó del Pont

Las estadísticas económicas y la incapacidad predictiva

Economic-Crash-Dreamstime-176137308
La única función de la predicción económica es hacer que la astrología parezca algo más respetable”  J. K. Galbraith Si torturas los datos durante suficiente tiempo, confesarán lo que sea” Ronald Coas

El horizonte imaginario y la economía real

Un hipócrita de los negocios creyó la necesidad de decirle al escritor y humorista estadounidense Mark Twain: “Antes de mi muerte pienso hacer una peregrinación a Tierra Santa; quiero subir a lo alto del monte Sinaí para leer en voz alta Los diez mandamientos”. Podría hacer usted una cosa mejor todavía —replicó Mark Twain—: quedarse en su casa de Boston y cumplirlos.

Kamala Harris, la presidenta de facto

Kamala Harris port
Parafraseando a Henry Ford, uno podría decir que los americanos pueden tener el presidente que quieran, siempre y cuando sea demócrata o republicano.

Neoliberalismo 4.0, el imperialismo humanitario

Política-económica-países
Honoré de Balzac notificaba a los presentes la defunción de su tío, el cual le había dejado en herencia todos sus bienes. Ayer al anochecer —dijo—, mi tío y yo pasamos a mejor vida.

El año cero, la mirada de las Meninas

Las Meninas
Cuando un grupo de personas de una sociedad convierte el saqueo en una forma de vida, con el tiempo creará un sistema legal que lo autorice y un código moral que lo enaltezca.