Buscar
15:10h. Jueves, 16 de Agosto de 2018

CONCENTRACIÓN ANTE EL PALACIO MUNICIPAL

La Policía Local también se manifiesta

Ante las puertas del Ayuntamiento, esperando la llegada de todos los concejales antes del pleno extraordinario, un grupo de policías locales se manifestaba sonoramente.

Concentración de la Policía Local
Concentración de la Policía Local

Entre "disparo" y "disparo" de un cañón sólo sonoro, de los que se usan para cazar jabalíes, la Policía Local reivindicaba la aplicación de la adecuación de su retribución salarial que se les prometió hace seis años.

Hablamos con Manuel Aceña, uno de los portavoces.

"Queremos desbloquear un acuerdo que quedó interrumpido por los recortes. Los dos gobiernos locales que ha habido desde entonces (6 años)  nos dan la razón, como nos dan la razón los informes técnicos. Luego nos apoyan con mociones en el pleno. Pero en la práctica no han actuado hasta ahora para desbloquearlo. Este último año sí que se ha hecho un trabajo técnico, que nos da la razón, pero bueno, están intentando salvar unas objeciones jurídicas.

Paradójicamente, cuando nosotros estamos con este tema desde hace tanto tiempo y con tanta dificultad técnica, para simplemente completar una parte de nuestra retribución y nos dicen que no puede haber una “subida” salarial, resulta que hay una subida a todos los cuerpos de Seguridad del Estado, que es una subida de libro. A nosotros nos dicen que no se puede aumentar la masa salarial porque no se puede incrementar el gasto público y resulta que a nosotros no nos completan ni nuestro sueldo, porque esto es una adecuación retributiva, eso ya nos lo han reconocido, que es justo lo único que la ley permite, aunque no permite las subidas salariales. Lo que vemos es que cuesta mucho llevarlo a esta vía y a esta solución, mientras que por otro lado lo que no se podía hacer se está haciendo a la vista de todos. El propio gobierno autonómico está planteando una solución de subida general. Y el Gobierno ha acabado haciendo una subida general a cuerpos  y fuerzas de la Seguridad del Estado, que nos parece muy bien, pero nosotros no estamos pidiendo una subida, sino lo que nos corresponde y estaba comprometido, por el cambio de funciones. Y resulta que lo tenemos paralizado.

Ahora hay una partida presupuestaria destinada a completar lo que falta, pero no tenemos ninguna garantía de que se vaya a llevar a cabo. Esto ya iba a estar en septiembre del año pasado y estamos en abril y sin solución todavía. Y la gente está muy desconfiada porque como esto ya lo hemos visto con el gobierno anterior. Venimos a los plenos, porque el día del pleno vienen los portavoces de todos los grupos municipales y fundamentalmente del gobierno municipal. Pero bueno, también tenemos discrepancias con la portavoz del gobierno anterior, porque ella ha querido sostener públicamente que en su día se dirigió al Ministerio de Hacienda y el ministerio dijo que no y es falso: el ministerio dijo claramente que sí en su informe y ese informe es público".