Buscar
12:43h. Miércoles, 15 de Agosto de 2018

HABLAMOS CON MARÍA VILAR, DE PANADERÍA AS LEIRAS, AVDA. LOS MALLOS, 29

María Vilar: “El Estado debe favorecer y proteger a la pequeña y mediana empresa”

María Vilar,  Educadora Infantil, decidió abrir abrir As Leiras buscando estabilidad laboral. Una mujer joven con formación en ciclo superior de Educación Infantil, y Juana, su madre, que era propietaria de tiendas de moda, deciden entre las dos emprender un negocio juntas: As Leiras en Avda. Los Mallos, 29. Dos mujeres  madre e hija se unen para crear sus propios puestos de trabajo.

María Vilar, de As Leiras
María Vilar, de As Leiras

- ¿Cómo ves la situación actual del comercio de barrio?

- Muy complicada. Además de competir con las grandes  superficies, ahora se compite con internet disponible las 24 horas. Las multinacionales abren cada vez más  líneas de negocio con las que es muy difícil competir.

- ¿De qué  manera podrían las instituciones (Ayuntamiento, Xunta, Gobierno) apoyar al comercio de barrio?

- Cambiando la cuota de Autónomos, sí o sí debe ir en base a lo que uno gana. Apoyar cuando uno se pone enfermo. Te pones enferma y tienes  que pagar la cuota de autónomos, más la cuota de un empleado  y sueldos,  eso es inviable, nos toca tener que cerrar. También es necesario marcar los periodos de rebajas como los teníamos antes. Ahora se está permanentemente con rebajas que impulsan las multinacionales y que sólo les favorecen a ellas. Desde el Estado deben hacer campañas para favorecer y proteger a la pequeña y mediana empresa. Cuando se compra en Internet, hablo de Amazon por ejemplo, las condiciones laborales de los y las trabajadoras son pésimas y los puestos de trabajo que una multinacional como esta son mucho menores que los que puede generar la pequeña y mediana empresa. Estas multinacionales quieren hacer un monopolio, venden muy barato a consta de empleos precarios y de invertir grandes fortunas para que los productos les salgan más baratos.

- ¿De qué manera se puede defender el pequeño comercio?

- El trabajo personalizado hacía el cliente. La diferenciación de productos, por ejemplo en alimentación con productos elaborados artesanalmente sin aditivos. Hay una confianza que se da en el día a día que ayuda a resolver cualquier problema.

- María, ¿te encuentras o has encontrado con dificultades añadidas por el hecho de ser Mujer?

- Claro que sí, soy madre y es complicado compaginar los horarios de trabajo con la atención a mi hija. Si pongo la prioridad en tener que estar compitiendo tendría que tener el negocio abierto 12 horas al día y no podría atender a mi hija ni tendría calidad de vida. Y si trabajara en una empresa por cuenta ajena, no sé si podría hacerlo viendo tal y como está el mercado laboral, como ves, sí me encuentro con dificultades añadidas por ser mujer.

- ¿Qué les dirías a los y las vecinas para motivarles comprar en el comercio del barrio?

- El pequeño comercio es vida para el barrio, da seguridad y empleo.

- Muchas gracias María por atendernos y dar tu punto de vista