Buscar
18:28h. Miércoles, 21 de Febrero de 2018

HABLAMOS CON SUSANA VELO, PROPIETARIA DEL ESTUDIO DE DECORACIÓN QUE LLEVA SU NOMBRE, EN LA CALLE SAN SEBASTIÁN 17

Susana Velo, un Estudio de Decoración en el Agra del Orzán

- Susana, cuéntanos, ¿de dónde vienes?

- Este negocio es la continuidad del negocio de mi madre, Carmiña Velo, que antes estaba en la calle Andrés Gaos.

Susana Velo y Rosa Charry
Susana Velo y Rosa Charry

Crecí entre telas, pasamanerías, máquinas de coser y la obsesión por el trabajo bien hecho que tenía mi madre Carmen Velo. Ella, supongo, fue la culpable de mi pasión por este mundo.  Mi madre se dedicó toda su vida a este negocio como costurera, tapicera y finalmente decoradora. Yo viví toda su peripecia empresarial, por eso podría decir que conozco este negocio desde el sótano hasta el ático.

En 1983, me incorporé al negocio familiar, que compatibilizaba con mis estudios de Decoración en la Escuela de Arte y Superior de Diseño Pablo Picasso, de A Coruña. Cuando finalicé y después de unos años de rodaje en la empresa, creamos Intro Interiorismo, el estudio de decoración al que me dediqué desde el año 2000. Ahora, en el 2017, emprendo una andadura en solitario tras el cierre de Carmiña Tapiceros, poniendo mi experiencia y dedicación al servicio de todas aquellas personas que quieran confiarme su proyecto.

- El momento actual...

- Como comenté, en el 2017 emprendo mi andadura en solitario, y me acompaña, desde hace años Rosa, compañera de carrera y una gran profesional. Nos cambiamos a la calle San Sebastián y ponemos en valor el Estudio de Decoración, en donde integramos la tapicería, cortina, asesoramiento, proyecto, es decir, todo lo que es el Interiorismo.En la tienda puedes encontrar desde cojines, unos estores, el papel pintado, una butaca, alfombra de lana, etc. Y en la parte del Estudio, es en donde nos dedicamos a proyectos de interiorismo y decoración de interiores.

El proyecto de interiorismo lo trabajamos, desde el espacio en blanco, trabajamos como complemento a la arquitectura del mismo, desarrollamos el proyecto que el cliente nos solicita, en base a sus necesidades, sus ilusiones y la distribución idónea.
Entendemos y trabajamos sobre la necesidad de redistribuir espacios para optimizarlos y dotarlos de mayor funcionalidad, confort, y sacar el mayor rendimiento a la orientación, la luz natural y la estructura del espacio a reformar.

Y la decoración de interiores, que es el último paso, la elección de materiales, textiles, colores, texturas, los proyectos de iluminación con técnicos y decorativos, revestimientos, mobiliario, todo lo que el cliente necesite, hasta el último detalle.
Cada cliente tiene sus necesidades, te puede interesar decorar una habitación o hacer algunos cambios básicos en casa, como poner en una pared papel pintado, o necesitas una reforma integral. Evidentemente que nosotros nos adaptamos a cada situación y a cada presupuesto.

Nuestras opciones de trabajo son desde el asesoramiento, el asesoramiento y planos de distribución sin intervenir en la obra, dirigir la obra con personal del propio cliente, la gestión integral para que el cliente se olvide del proyecto hasta la entrega de llaves o la ejecución, dirección de obra y decoración de interiores.

- Susana, ¿qué necesita hoy una pequeña empresa para competir con las multinacionales?

- Necesitamos ayuda por parte de los gobiernos, una cuota de autónomos más reducida, el poder coger una baja cuando uno está enfermo, crear tejido comercial en los barrios, ordenar el tráfico para que la gente pueda pasear y comprar en el barrio más cómodamente, modificar la ley de liberación de horarios, que sólo ha ayudado a las multinacionales. Necesitamos que los barrios estén llenos de vida, el comercio da vida, genera confianza, mueve la compra y alquiler de vivienda, es un generador de riqueza que se vuelca en los barrios y en las ciudades.