HABLAMOS CON RAFAEL GRANADOS GUILLEN, DEL ÁREA COMERCIAL AS CONCHIñAS, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIóN.

“El comercio local genera riqueza y cohesión social”

¿Cuánto tiempo lleva funcionando el Área Comercial As Conchiñas?

Nuestra asociación se crea en octubre de 2003, un grupo de comerciantes de nuestro entorno, ante la falta de representatividad de nuestro pequeño comercio en la zona, decidimos echar adelante una asociación que representa a un colectivo importante de nuestro barrio como es del pequeño comercio de Las Conchiñas.

Dentro de los objetivos que pretendemos alcanzar es que a través de la unión, los pequeños negocios seamos escuchados por las administraciones y tengamos las ayudas necesarias para poder competir con las grandes áreas comerciales.

“El comercio local genera riqueza y cohesión social”
Area Conchiñas foto
Rafael Granados, Presidente de la Asociación de Comerciantes As Conchiñas

¿Cómo afronta la competencia de las grandes áreas comerciales?

Es muy complicado hacer frente a las grandes áreas comerciales y hay varias razones para ello.

En primer lugar, no podemos obviar sus instalaciones y la gran variedad de productos que ofertan. Entre las empresas pertenecientes a las grandes áreas comerciales están las multinacionales que arrastran a una gran cantidad de clientela, no sólo por sus productos y ofertas, sino por la publicidad que constantemente mantienen en medios de comunicación.

En segundo lugar, el acceso a los centros comerciales y sus aparcamientos hacen que la población lo tenga mucho más cómodo que ir a un barrio o al mismo centro de la ciudad, donde aparcar es muy complicado e indudablemente más caro.  

En tercer lugar, las grandes áreas, desde su nacimiento, gozan del apoyo de las administraciones, sólo tenemos que ver la tercera Ronda, las líneas de buses, etc. 
Pero hay que recordar que los negocios sobreviven y crecen cubriendo las necesidades de sus clientes, y en este sentido y dadas las previsiones sobre envejecimiento poblacional, el pequeño negocio sí puede tener ventajas sobre los grandes centros comerciales. Su cercanía con la vecindad, la necesidad de bajar de casa y encontrase su negocio, la convivencia con los vecinos y la gran profesionalidad de los propietarios de estos pequeños negocios pueden realzar la gran labor que realizan los pequeños negocios. 

Pero, cubrir las necesidades de las personas de la tercera edad no es la única ventaja de los pequeños negocios. Estamos viendo cómo los abuelos están cuidando en muchos casos de los nietos, lo que nos permite atender a las necesidades de los pequeños, abriendo así otra vía de crecimiento laboral y económico.

Como resumen se podría decir que aunque los grandes centros comerciales aportan una serie de características que pueden ser muy relevantes para los clientes, los pequeños negocios tienen sus ventajas y tanto las grandes áreas como los pequeños negocios cumplen una función dentro de esta sociedad. Por lo tanto quizá no sea necesario hablar de competencia de los centros comerciales y sí de las funciones que pueden cumplir cada uno de los campos.

¿Qué espectativas hay para este año?

Las expectativas no son muy halagüeñas. En nuestro caso nos encontramos con un barrio muy envejecido y con muchos inmigrantes, que por desgracia, en ambos colectivos el poder adquisitivo es muy bajo.

Por otro lado, las nuevas tecnologías e internet son otro competidor para el pequeño negocio de barrio. Ahora cualquier persona, en cualquier parte del mundo, puede comprar a cualquier hora y cualquier cosa. Estamos viendo que las grandes multinacionales a aparte de estar en los centros comerciales también venden por internet, y los cambios constantes de las modas hacen que los productos queden obsoletos en un espacio de tiempo muy breve. Aparte de las propias páginas en internet que hacen outlets, están las multinacionales que aprovechan esta vía para eliminar productos y abrir espacio en sus estanterías de mercancía nueva.

¿Qué campañas van a desarrollar este año?

Intentaremos poner en marcha campañas que contribuyan a la consolidación, estabilidad y avance permanente del comercio de nuestra zona.

Conjuntamente con la Federación del Comercio Local (FUCC) realizaremos campañas para dinamizar el mal llamado pequeño comercio de la Coruña, y a través de nuestra Asociación realizaremos algunas actividades para intentar mejorar las campañas en épocas de ventas, Talleres, publicidad, revista etc.

¿Algo más que quiera destacar?

Sí, quiero hacer una llamada de atención a las administraciones para que tenga en cuenta la labor que realiza el comercio local, genera riqueza, cohesión social en los barrios en los pueblos y en líneas generales en la ciudad.

Y a la sociedad, que tenga en cuenta que cuando un comercio cierra su puerta no sólo pierde el comerciante, todos perdemos algo. 
No podemos olvidar, que los pequeños negocios no solo hacen una labor comercial. Aportan luz a las calles, seguridad y en la cercanía con los vecinos  realizan una gran labor social.

“El comercio local genera riqueza y cohesión social”