A.VV. Ensenada del Orzán

El derecho a dormir, en el Orzán

En el pleno ordinario del pasado jueves 4 de noviembre, en el Escano Cidadán, participó el presidente de la Asociación de Vecinos Ensenada del Orzán, José Luis Méndez Campos, reclamando medidas para proteger el derecho al descanso de sus vecinos.
El derecho a dormir, en el Orzán
José Luis Méndez
José Luis Méndez

 

Resumen de las peticiones presentadas al Pleno del Ayuntamiento el 4 de Noviembre 2021 en la intervención de José Luis Méndez Campos, Presidente de la Asociación de Vecinos Ensenada del Orzán

Actuaciones a corto plazo:

  1. Lo que toca inmediatamente es cumplir las Ordenanzas ya existentes.
    Las tenemos, muchas y buenas, pero si no se cumplen no valen para nada. Las tenemos relativas al descanso nocturno del 2002, 2006,2011, 2014, 2015, 2018 y 2020.  
    Tenemos los problemas que tenemos porque este Ayuntamiento no está haciendo cumplir sus propias ordenanzas y no por falta de medios legales.
  2. Presencia Policial. Exigimos presencia Policial de forma continuada en las zonas conflictivas a partir de las 23:00 horas para evitar desde su inicio la congregación de personas  delante de los locales (esto se ampara en la Ordenanza del 4 de Mayo 2011, artículo 2.4 y artículo 3).  No tiene sentido esperar hasta las 04:00 de la madrugada para tratar de dispersar a 100 personas ya pasadas de alcohol y otras sustancias. Hay que hacerlo desde el principio de la noche.Santiago viene aplicando esta fórmula desde hace varios años con muy buenos resultados.                        
  3. Botellón. Cuando Uds sacaron el botellón de los Jardines, intuíamos que el problema nos lo iban a trasladar a nosotros y eso es exactamente lo que ha pasado. Nos han invadido con decenas de botellones dispersados por los soportales, las plazas y las calles de nuestro barrio. Mini botellones, cada uno con un altavoz inalámbrico a todo volumen a pocos metros de centenares de vecinos tratando de dormir. Como le he dicho a la Sra. Alcaldesa en un escrito anterior: "Uds tienen ahora árboles más sanos pero vecinos más enfermos por falta de sueño y ataques de ansiedad". 
    La Ordenanza del 2006 declarando nuestro barrio zona ZAS deja claro la potestad del Ayuntamiento para erradicar y sancionar esta práctica pero esa Ordenanza no se está implementando. Asimismo, el Boletín Oficial de la Provincia del 11 de Agosto 2014 refuerza la capacidad del Ayuntamiento para actuar.
    Comiencen Uds a sancionar duramente los botellones y dejen de empujar a los jóvenes de un lado para otro como si fueran ganado. 
  4. Sacar las bebidas a la calle. Beber en la calle no es solo el botellón. La declaración de Zona ZAS del Orzán del 2006 así como El BOP del 11 de Agosto 2014, en su Artículo 40 prohíben explícitamente  sacar  la bebida  a la calle en período nocturno pero, que sepamos, jamás se ha sancionado a ningún local por esta práctica. Por lo general, hay mucha más gente en el exterior que en el interior de un local de copas.  Utilicen Uds. los medios legales que tienen, sancionen a los locales y nos quitaremos de encima mucho del ruido que generan.

Actuaciones a medio plazo:

  1. Restricción de horarios de los locales. El Ayuntamiento tiene la potestad, según la normativa de la Xunta de Julio 2015 y del propio Ayuntamiento de Coruña del 2012  RD 1038 /2012 y leo directamente del artículo.  "El Ayuntamiento podrá establecer restricción de horarios para el desarrollo de las actividades responsables,directa o indirectamente, de los elevados niveles de contaminación acústica".    
    Aquí les hago referencia al correo electrónico enviado a Alcaldía el lunes de esta semana, del cual tienen copia todos los grupos del Ayuntamiento, en el que les hacíamos saber los elevadísimos niveles de decibelios que llevan recogiendo durante años los sonómetros del propio Ayuntamiento colocados en ciertas zonas del Orzán. 
    Un claro caso de dejación de funciones por parte de sucesivos Ayuntamientos y una situación delictiva que podríamos llevar a los tribunales. Por la evidencia y las razones indicadas en ese escrito y para poder garantizar el derecho al descanso nocturno de los vecinos exigimos que se recorte en dos horas la actividad de todos los locales con licencia del Grupo II en el entorno de las calles Sol, Socorro y Pasadizo del Orzán. En lugar de cerrar a la hora máxima de las  04:30 lo tendrían que hacer ,como las cafeterías, a las 02:30 todo el año. 
    Los vecinos están sufriendo ruidos elevados y constantes hasta 05:00 de la madrugada cuatro dias a la semana.
    Sería muy mezquino por parte de este Ayuntamiento seguir condenando a los vecinos de esa zona a padecer los ruidos que hemos ampliamente demostrado en imágenes y cifras de decibelios del propio Ayuntamiento. Utilicen Uds. las herramientas que les ha dado la Xunta y reduzcan el horario de los locales.
  2. Control de ruido de música generado por los locales. Es un hecho que muchos  locales del Grupo II generan una contaminación acústica que está dañando la salud  de los residentes del edificio. Decirlo es fácil pero demostrarlo es difícil por razones que me llevarían su tiempo explicar aquí pero que seguro que apoyarían sin ninguna duda los Policías de la Patrulla Verde de este Ayuntamiento. La solución a este problema también se encuentra en el documento de declaración de zona ZAS de nuestro barrio del 2006 asi como  en el RD 1038 /2012 en su artículo 34, apartado 4. 
    Estos documentos indican que es obligatorio, repito, obligatorio, que todos los locales de actividad nocturna instalen un enlace directo entre el sonógrafo limitador del local y la Policía Local. Leo directamente  del Artículo: "...de forma que servicios técnico municipales puedan acceder al limitador de forma remota y visualizar en tiempo real los niveles sonoros existentes en el local y las posibles incidencias". Dicho en pocas palabras, si un vecino llama al 092 quejándose del nivel de ruido de un local se puede, desde la pantalla de la central de policía, verificar la situación de ruido en el local sin tener que enviar a una patrulla de la Policía Local (patrullas que, aparentemente, no nos sobran). Esto se hace con una simple conexión de internet. ¿Por qué no se ha hecho?
    Utilicen Uds, los medios que ya tienen para resolver los problemas. El no hacerlo es dejadez de funciones.
  3. Tema terrazas. La Ordenanza Municipal reguladora de Terrazas indica en su artículo 6, apartado 2 que, leo textualmente: …"la autoridad municipal podrá reducir el horario general atendiendo a las circunstancias de índole sociológico, medioambiental o urbanístico… cuando haya comprobado la transmisión de ruidos que originen molestias a los vecinos".
    A lo largo de estos meses les hemos enviado muchísima información al Ayuntamiento y a los medios que justifica esta medida y por lo tanto exigimos que se cumpla la Ordenanza limitando los horarios de todas las terrazas en zonas ZAS y ZEP hasta un máximo de las 23:30 horas en días de semana y hasta las 24:00 horas los fines de semana tanto en verano como en invierno. A esa hora tienen que estar las terrazas recogidas. No por ser verano tienen que dormir menos los vecinos.

 Actuaciones a largo plazo

A largo plazo apostamos por segregar el ocio nocturno (definido como actividad que se prolonga más allá de las 24 horas) de las zonas residenciales y específicamente de las zonas ZAS y ZEP.

El que quiera diversión nocturna debe de tener su sitio y al que quiera dormir se le debe de proteger de forma prioritaria, por encima de cualquier consideración comercial.

La experiencia nos dice que el ocio nocturno y el derecho al descanso nocturno no son geográficamente compatibles: hay que segregarlos, separarlos.

Hay muchas ciudades que ya lo han hecho, como Barcelona, Lisboa, Santa Cruz de Tenerife y muchísimas ciudades por Europa adelante.

Sugerimos la zona de los muelles próximos a Palexco, donde ya tenemos instalaciones de ese tipo, justo al otro lado de los jardines de Méndez Núñez, para la creación de un espacio de ocio con diversidad de locales nocturnos y también, y esto es importante para el tema que nos ocupa, un espacio específico para los que no quieran entrar en los locales, sino socializar .Para los que quieran simplemente reunirse sin estar supervisados, sin tener que gastar dinero en locales, poner su música, gritar, bailar, hacer el tonto o lo que sea, pero  sin molestar a otros ciudadanos que quieren descansar. Socializar al aire libre no tiene porque ser sinónimo de beber alcohol.

Sra. Alcaldesa, se lo volvemos a suplicar, trabaje con nosotros para solucionar estos problemas. Hasta ahora, nos hemos sentido menospreciados e ignorados por su Ayuntamiento.

Comentarios
El derecho a dormir, en el Orzán