Declaraciones del Alcalde

El Ayuntamiento está dispuesto a invertir 5,8 millones en accesos a la Intermodal

El alcalde explica que "no se puede permitir que el Ayuntamiento sea el que financie esta obra poniendo más dinero que la titular de la propia competencia de transporte interurbano, que es la Xunta"

El Ayuntamiento está dispuesto a invertir 5,8 millones en accesos a la Intermodal
Xulio Ferreiro, Alcalde de A Coruña
Xulio Ferreiro, Alcalde de A Coruña

Fuente: Ayuntamiento de A Coruña | 13/07/2016

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, manifestó esta mañana, un día después de que participase en Madrid en una reunión con representantes de la Xunta de Galicia, de ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y del Ministerio de Fomento para tratar el proyecto de la estación Intermodal, que el Ayuntamiento hará "todo el esfuerzo que sea pertinente" para sacar adelante esta necesaria infraestructura, aunque "pedirá al resto de administraciones implicadas un compromiso proporcional al que se le está demandando a esta ciudad". El primer edil reiteró el compromiso de la Administración municipal con la Intermodal y recordó la decisión del Ayuntamiento de invertir 5,8 millones de euros para la construcción de los accesos y la reurbanización de las avenidas de la Sardiñeira y de Arteixo. No obstante, destacó: "Lo que no podemos permitir es que el Ayuntamiento sea el que financie esta obra con una proporción mayor a sus propias posibilidades, con respecto a lo que aportan otras administraciones". "Lo que le pedimos al presidente de la Xunta, el señor Feijóo, y la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, es que muestren un mayor compromiso tanto con la ciudad como con las condiciones de costo de esta obra, que por las características y peculiaridades de este municipio no es ni igual ni comparable con la intermodalidad en Santiago, Ourense o Vigo", insistió.

"Creo que existe una desproporción manifiesta. No puede ser que el Ayuntamiento de A Coruña, que tiene la capacidad que tiene y el presupuesto que tiene, esté obligado a aportar más dinero en una obra que la titular de la competencia del transporte interurbano, que es la Xunta de Galicia", resolvió. "En el día de ayer, dos administraciones dieron un paso adelante, Ayuntamiento y ADIF; le pedimos a la Xunta que haga lo mismo", dijo.

"Hay que poner de manifiesto que la Intermodal no es sólo una obra que interese al Ayuntamiento de A Coruña, sino que es una obra de interés metropolitano y más allá, provincial y autonómico. No podemos olvidar que el servicio de intermodalidad es especialmente útil para la gente que no vive en A Coruña, sino para aquella que llega en tren y marche en bus o al revés. Por lo tanto, insistimos en que el esfuerzo que hagan las otras administraciones sea proporcional a la capacidad que tiene cada uno. Para la administración local, 5,8 millones suponen un esfuerzo muy importante, y lo que tenemos que procurar es ser responsables a la hora de utilizar ese dinero, que sale del bolsillo de todos los coruñeses y las coruñesas", destacó.

Nuevo convenio

El regidor recordó que todas las negociaciones derivarán en la redacción de un nuevo convenio entre las administraciones con competencias en este proyecto, debido a la superación del que se consiguió en 2009, que vinculaba el proyecto de construcción de la estación a una operación urbanística que "ya nadie está dispuesto a realizar, tampoco ADIF, y que tenía un coste de 150 millones de euros". "Lo que no es válido es que haya instituciones que quieran aprovechar lo que les conviene del convenio de 2009. No es entendible. Si la Xunta quiere utilizar acuerdos del convenio de 2009, entonces habría que retomarlo en su totalidad, yendo a una inversión de 150 millones de euros, cubriendo todas las vías -tal y como se contemplaba en aquel proyecto, lo que suponía un coste de cerca de 15 millones de euros- y financiando la obra mediante especulación urbanística", ironizó el alcalde. "Creo firmemente que esa no es la solución, y que es necesario separar la promoción de la obra pública de operaciones especulativas, ya que tenemos muchas muestras recientes de los problemas en los que derivan este tipo de acciones", apuntó, al tiempo que recordó la importancia de redactar un nuevo convenio. "No podemos despedazar el texto anterior y ver qué partes cogemos y qué partes no", reiteró.

Como hizo notar, "estamos hablando de un proyecto diferente, donde los costes para la estación de ferrocarril se reducen sensiblemente. Este Ayuntamiento es comprensivo, y consciente de que no estamos en el momento de asumir las obras que se contemplaron en aquel momento". "Aceptamos la solución para que la entrada a la estación de autobús no sea por la avenida del Ferrocarril, a través de unos viales que atravesaban las vías del tren haciendo el proyecto muy costoso, sino por la parte superior, por la avenida de la Sardiñeira y por la avenida de Arteixo, lo que conlleva que el Ayuntamiento asuma una serie de gastos que en el 2009 estaba previsto que se imputaran a una operación urbanística", resaltó.

En concreto, los 5,8 millones de euros que el Gobierno local está dispuesto a invertir servirán para realizar los accesos a través de la avenida de Arteixo, reordenando el tráfico y construyendo una glorieta en ella, para ejecutar un vial nuevo para conectar la avenida de Arteixo y la de la Sardiñeira -incluida la construcción y las expropiaciones que sean necesarias- así como la urbanización de esta última avenida y, también, de la plaza superior de la Estación de Autobuses, tal y como plantea la Xunta. "Ese dinero que iba a salir de los costes de urbanización derivados de ese proyecto urbanístico realizado por los promotores, ahora el Ayuntamiento está dispuesto a asumir y sacarlo de las arcas municipales, lo que es una diferencia sustancial respecto a 2009 y un compromiso que adquirimos, porque entendemos que la Intermodal es una obra que también le interesa a la ciudad y que será un complemento a la Estación de Ferrocarril cuando llegue la alta velocidad, además de una mejora en las condiciones de vida y de viaje de muchas personas, la mayoría de las cuales no serán vecinas ni vecinos de A Coruña", observó.

Reconocimientos de ADIF

Por otro lado, el primer edil destacó la intención de Fomento de renunciar a cobrar al Ayuntamiento por los terrenos necesarios para la noticia terminal de autocares, al aceptar la cesión gratuita. "La titularidad del suelo seguiría siendo de ADIF, pero este cedería el derecho de vuelo para construir sobre él la estación Intermodal a cambio de gestionar el aparcamiento", explicó, al tiempo que indicó que el administrador de infraestructuras ferroviarias valora esa cesión en 1,5 millones.

Esta operación es indepediente al reconocimiento, también por parte de ADIF, de que el Ayuntamiento merece una compensación por la ocupación en 2007 de más de 20.000 metros cuadrados de suelo en la zona de Vío que empleó para construir viais férreos de acceso a la ciudad. "Efectivamente, nunca existió un reconocimiento ni una compensación por la ocupación de estos terrenos, y así lo reconoció ADIF. La verdad es que no deja de sorprenderme que los anteriores Gobiernos municipales no se enterasen de eso, o que, si lo sabían, lo permitiesen. En la documentación que encontramos lo que aparece reflejado es que no hubo ninguna reclamación municipal de ese suelo", explicó.

"ADIF nos reconoció que tenemos la razón en nuestras reivindicaciones, y comenzaremos a hablar con detalle para ver qué compensación podemos tener", indicó el regidor, que apuntó, no obstante, que "este asunto se tratará de forma independiente, y por separado, al reconocimiento de suelo para la estación". "Pase lo que pase con la estación de bus, nosotros recibiremos lo que nos corresponde por los terrenos ocupados en Vío".

Comentarios
El Ayuntamiento está dispuesto a invertir 5,8 millones en accesos a la Intermodal