Para favorecer "la continuidad del comercio de cercanías y generar nuevas oportunidades de empleo"

El Ayuntamiento pondrá en marcha en Os Mallos un nuevo proyecto de "relevo generacional"

El departamento de Emprego e Economía Social pondrá en marcha este programa tras el verano, fruto de sus conversaciones con el tejido asociativo del barrio, y estudia poner en marcha nuevos proyectos en este sentido.

El Ayuntamiento pondrá en marcha en Os Mallos un nuevo proyecto de "relevo generacional"
AlbertoLema
Alberto Lema, Concejal de Empleo y Economía Social

Fuente: Ayuntamiento de A Coruña | 12/07/2016

La Concejalía de Emprego e Economía Social propone poner en marcha después del verano un nuevo proyecto de relevo generacional en el comercio de cercanías para ampliar las oportunidades de inserción laboral de personas en situación de desempleo y, a la vez, "favorecer la continuidad de los negocios de la ciudad". Esta nueva actuación tendrá lugar en el barrio de Os Mallos, fruto de las conversaciones del departamento municipal liderado por Alberto Lema con el tejido asociativo de la zona. El responsable municipal explicó que en breve su concejalía sacará a licitación un contrato de intermediación "con el objetivo de poner en contacto a comerciantes próximos a la jubilación con personas que estén en situación de poder tomar el relevo de esos negocios, evitando el cierre de negocios minoristas en funcionamiento". "La idea del Ayuntamiento no sólo es evitar el cierre de comercios, sino también impulsar el empleo, especialmente la inserción laboral de colectivos con mayores dificultades en este sentido, como es el de los chicos y chicas", comenta el edil.

La pretensión del Área de Empleo es sacar a concurso la contratación de un servicio de consultoría para este plan de relevo generacional "que tiene como objeto asegurar la continuidad y supervivencia de los comercios minoristas viables y competitivos, bien a través de la sucesión del negocio en manos de familiares o bien traspasando a nuevos emprendimientos". La empresa que resulte adjudicataria tendrá el encargo de visitar los comercios del barrio y seleccionar tanto los establecimientos que podrían participar de este plan (un mínimo de 25) como las personas emprendedoras. Posteriormente, se llevarán a cabo sesiones de carácter grupal para presentar a las posibles personas usuarias de este programa.

Con el objetivo de asegurar la continuidad en activo de los negocios de comercio minorista se llevará a cabo una beca de traspasos de comercios en transmisión, así como diversas actividades formativas dirigidas tanto a las personas que se vayan a hacer cargo de los establecimientos, como a los y a las comerciantes que vayan a transmitir su comercio. También realizarán acciones de consultoría "en tienda", con el objetivo de orientar a las personas que gestionarán el comercio sobre posibles mejoras en el mismo. "Este programa también contempla la realización de cursos para los y las comerciantes y para los y las emprendedoras sobre estudios de viabilidad y planes de transmisión de negocios, así como otros que versarán sobre la cesión de contratos de alquiler y protocolos de transmisión de empresas familiares", apuntó el concejal.

El Ayuntamiento, además, colaborará con la empresa que resulte adjudicataria a través del personal técnico de las distintas áreas municipales implicadas en la realización de las distintas fases de este proyecto, especialmente la del Departamento de Promoción Económica y Comercio.

Lema explica que este proyecto de relevo generacional no será el único que desarrolle el Ayuntamiento en este sentido. Al hilo de esto, el concejal mantuvo esta mañana una reunión con la Asociación de Autónomos de Galicia (APE), entidad con la que estudiará llevar a cabo acciones colaborativas en este terreno.

 

Comentarios
El Ayuntamiento pondrá en marcha en Os Mallos un nuevo proyecto de "relevo generacional"