El presupuesto dedicado es de 200.000 euros

El Ayuntamiento pone en marcha un programa pionero de ayudas a la cooperación internacional

El departamento de Xustiza Social abre esta línea de subvenciones, dedicadas a entidades sin ánimo de lucro radicadas en A Coruña que llevarán a cabo actividades de interés social y humanitario en el exterior

El Ayuntamiento pone en marcha un programa pionero de ayudas a la cooperación internacional
Silvia2
Silvia Cameán, Concelleira de Xustiza Social e Coidados

Fuente: Ayuntamiento de A Coruña | 03/08/2016

La Concellería de Xustiza Social, dirigida por Silvia Cameán, destina 200.000 euros a la concesión de subvenciones de actividades de cooperación en el extranjero, dirigidas a entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro que estén radicadas dentro del término municipal. El Ayuntamiento coruñés recupera y amplía con esta actuación las líneas de ayuda específicas a la colaboración internacional. La convocatoria, que será aprobada en la próxima Junta de Gobierno local común, tiene como finalidad aportar ayudas públicas "a la realización de actividades de cooperación internacional que persigan un interés social o humanitario en el exterior". Recibirán financiación todas aquellas que se vayan a llevar a cabo, o se hayan desarrollado ya, a lo largo del ejercicio 2016. "Los proyectos deberán contemplar en su diseño y ejecución las prioridades relativas a la lucha contra la pobreza, la equidad de género, la defensa de la sostenibilidad ambiental y el respeto a los derechos humanos y la defensa de la interculturalidad", comenta la resposable municipal del Área de Xustiza Social.

La solicitud de subvenciones deberá presentarse en el registro general del Ayuntamiento en el plazo de un mes a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficinal de la Provincia de A Coruña (BOP).

La concejala Cameán indicó que, con la apertura de esta línea de subvenciones, el Gobierno local "vuelve a cumplir su palabra". "La recuperación y aumento de esta línea era un compromiso de este grupo de Gobierno, ya que el anterior Ejecutivo municipal del PP redujo en el pasado mandato a cero esta partida", comentó. "Este Ayuntamiento tiene que ser reflejo de la ciudadanía de A Coruña, y nuestro vecindario es solidario, como así lo ejemplificó cientos de veces, por ejemplo con el drama de las personas refugiadas. Nosotros, al contrario que otras instituciones, que emplearon la crisis como excusa para reducir este tipo de ayudas, las aumentamos, precisamente porque creemos que eso es lo que demandan los hombres y mujeres de esta ciudad, como así lo refrenda el hecho de que existan muchas entidades sin ánimo de lucro que se dedican a procurar una sociedad más justa, tanto aquí, como fuera", indicó. "Pretendemos poner en valor los derechos humanos, la justicia social y la igualdad, porque entendemos que estas ayudas son importantes pasos de avance en la lucha contra las desigualdades que desarrolla una ciudad integradora y solidaria", concluyó.

Comentarios
El Ayuntamiento pone en marcha un programa pionero de ayudas a la cooperación internacional