El proyecto ha sido seleccionado por el Ministerio de Industria y está dotado con más de dos millones de euros

A Coruña, seleccionada para desarrollar una plataforma de gobierno abierto

La propuesta, elaborada de forma conjunta con los ayuntamientos de Madrid, Zaragoza y Compostela, recibirá una financiación de más de dos millones de euros. "Trata de colocar al vecindario en el centro, y darle herramientas y voz en áreas como la participación y la transparencia, además de acceso a redes abiertas de datos", indicó Delso.

A Coruña, seleccionada para desarrollar una plataforma de gobierno abierto
Claudia
Claudia Delso, Concejala de Participación e Innovación Democrática

Fuente: Ayuntamiento de A Coruña | 04/08/2016

La concejala de Participación e Innovación Democrática, Claudia Delso, anunció hoy que A Coruña es una de las pocas ciudades a nivel estatal que ha sido seleccionada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en la II Convocatoria de Ciudades Inteligentes con un proyecto, presentado en cooperación con los ayuntamientos de Madrid, Zaragoza y Santiago de Compostela, para desarrollar "una Plataforma de Gobierno Abierto Colaborativa e Interoperable". El proyecto, que recibirá una financiación de más de dos millones de euros, trata de "colocar a la ciudadanía en el centro, y darle herramientas y voz en áreas como la participación y la transparencia, además de acceso a datos".

"Se trata de una muy buena noticia para la ciudad", indicó la responsable municipal, que explicó en rueda de prensa que sólo 14 de los 111 proyectos que se presentaron en todo el Estado fueron seleccionados y que A Coruña consiguió un resultado muy meritorio, siendo tercera. "Además, nuestro Ayuntamiento forma parte del único proyecto cooperativo que se presentó con otras ciudades", apuntó. "Esta presentación en cooperación es también una declaración de intenciones. Nuestro proyecto versa sobre la potencia y la ética del trabajo en red, una plataforma colaborativa e interoperable, por eso nos parecía aún más adecuado y necesario hacerlo de esta forma", indicó la edil.

El objetivo de esta plataforma, expuso la concejala, se enfoca en tres ámbitos prioritarios, como son los datos abiertos, la participación y la transparencia. "Trabajaremos en desarrollar infraestructuras tecnológicas que faciliten la visualización de datos, ya que hace falta que la ciudadanía y la sociedad civil puedan hacer uso de los datos de la administración pública y puedan reutilizar toda esta información", indicó en referencia al primer ámbito de actuación, para avanzar que las cuatro ciudades implicadas en el proyecto elaborarán "vocabularios e infraestructuras consensuadas" para que la visualización de los datos sea accesible y actualizada. Respecto a la participación, Delso anticipó que la meta es ampliar y avanzar en las plataformas que ya están en uso, como a de "A Porta Aberta", en el caso de A Coruña, para que en un futuro vaya más allá del proceso de Presupuestos Participativos al que da soporte en la actualidad, y pueda ser usada para iniciativas ciudadanas, procesos de legislación colaborativa u otro tipo de propuestas. En lo relativo a la transparencia, se trabajará en un portal de datos abiertos y con visualización comprensible, para la ciudadanía. "Se trata de que este proyecto tenga a la ciudadanía en el centro, y que el paradigma del gobierno abierto pueda verse materializado en proyectos como este", destacó Delso.

A estos tres pilares se une un cuarto eje transversal, como es la creación "de un ecosistema centrado en la innovación, la eficiencia y el ahorro, así como en el diseño y desarrollo de contenidos, procesos y servicios de manera colaborativa e interoperable entre ayuntamientos". "La manera de hacer todo este proyecto también será algo que se abra a que otras ciudades puedan replicar o aprender de él. El conocimiento, igual que el software, tiene que ser abierto. Creemos que son las maneras en las que debería proceder una administración pública: dando ejemplo", subrayó la responsable municipal.

"Dentro de nuestra apuesta por la eficiencia en el uso de fondos públicos, tenemos que destacar que nuestro proyecto bebe de otras iniciativas ya existentes, como la estrategia de datos abiertos que desarrolló el Ayuntamiento de Zaragoza, que es pionero en iniciativas de open data y en todo lo que tiene que ver con la integración del software libre en la administración o los procedimientos de transparencia y participación que están liderando tanto el Ayuntamiento de A Coruña, con la Plataforma A Porta Aberta, como el de Madrid, con Decide Madrid", dijo la concejala. "Las administraciones públicas pueden y deben colaborar entre sí. Tienen que huir de localismos pasados, el tiempo de los proyectos faraónicos afortunadamente ya pasó", opinó.

Una vez recibida la notificación de selección, y según los datos que maneja Delso, "a partir de septiembre comenzará el trabajo entre los cuatro ayuntamientos con una primera reunión de equipo". Se trata de un proyecto que se desarrollará a lo largo de tres años y en el que Zaragoza actúa como ciudad coordinadora.

Smart City.

Respecto de la vinculación de este proyecto con la Smart City, la concejala recordó que la plataforma estaba "a medio hacer" cuando el Gobierno municipal entró en María Pita. "La Smart City es un proyecto millonario que comenzó en 2011, pero con un grado de ejecución presupuestaria muy bajo, de un 35% en mayo de 2015", censuró. "Este Gobierno tuvo que finalizar y completar esa ejecución presupuestaria que el Ejecutivo precedente había dejado en esta situación y eso hicimos. Finalizar la ejecución y cumplir los plazos ante la posibilidad de que se tuviera que devolver el dinero, algo que sería tremendamente perjudicial para la ciudad", señaló, para agradecer el trabajo del personal municipal en este ámbito.

Tal y como destacó Delso, el planteamiento que el Gobierno local hace en este proyecto " reconduce el concepto de la Smart City, pero desde un punto de vista en el que la ciudadanía es central y la administración se pone al servicio de la ciudadanía en lo que tiene que ver con gobierno abierto, la participación y la transparencia; estamos hablando de que la tecnología tiene que estar a disposición de las personas", destacó. "Reaprovechar plataformas existentes y soluciones de software libre no sólo es más económico, es verdaderamente más inteligente", 

Comentarios
A Coruña, seleccionada para desarrollar una plataforma de gobierno abierto