Cambiará de ubicación en los Jardines "para dotarla de unidad y coherencia"

José Manuel Sande presenta la 45ª Feria del Libro de A Coruña, "la más exitosa de Galicia"

El concejal de Culturas destacó que el evento editorial, que se celebrará del 1 al 10 de agosto, exhibirá una serie de fotografías de A Coruña de los años 20, "recuperando la memoria y lugares de la ciudad"

José Manuel Sande presenta la 45ª Feria del Libro de A Coruña, "la más exitosa de Galicia"
Sande
El concejal de Culturas, Deporte e Coñecemento, José Manuel Sande, presentó la 45ª edición de la Feria del Libro de A Coruña

Fuente: Ayuntamiento de A Coruña |  29/07/2016

El concejal de Culturas, Deporte e Coñecemento, José Manuel Sande, presentó la 45ª edición de la Feria del Libro de A Coruña, que comenzará el próximo 1 de agosto, coincidiendo con el inicio de las Fiestas de María Pita, y permanecerá hasta el 10 de agosto en los Jardines de Méndez Núñez. "Es un honor para la ciudad contar con una de las ferias más exitosas no solo de Galicia, sino de todo el Estado", expresó el edil, quien destacó el carácter "tradicional e histórico" de una "cita obligada para toda la ciudadanía". Este año, como novedad, la Feria se reubicará en el paseo del tramo situado en la avenida de la Marina y el Cantón Grande, entre las calles Alcalde Manuel Casas y Entrejardines, "para dotar de unidad y coherencia", según señaló el concejal, la celebración, "al coincidir en el espacio, durante unos días, con los stands del Salón del Cómic". También se exhibirá en la Feria la muestra A Coruña años 20, un trabajo de Alvarellos Editora en colaboración con el Ayuntamiento, en la que se mostrarán por vez primera al público una serie de 12 imágenes panorámicas de la ciudad tomadas por el fotógrafo Luciano Roisin en esta época, "que converge con la muestra Abriendo Horizontes, que acoge hasta este domingo el Kiosco Alfonso", especificó el responsable municipal, y da continuidad "a la línea pedagógica de recuperación de la memoria y lugares de la ciudad" puesta en marcha por su área.

José Manuel Sande estuvo acompañado por Anxo Lorenzo, Secretario General de Cultura de la Xunta de Galicia, así como por Nani Regueira, coordinadora general de la Federación de Libreros de Galicia. La responsable Ferias del Libro de Galicia destacó que la de A Coruña "es la más grande y exitosa" del país, y cifró en 240.000 el número de visitantes que tuvo el año pasado, entre la Feria del Libro y la del Libro Antiguo, que este año comenzará el 15 de agosto y, como viene siendo habitual, también se situará en los Jardines de Méndez Núñez. "El impacto de la Feria del Libro de A Coruña rompe las fronteras no sólo locales, sino también de fuera de Galicia", incidió Regueira, quien destacó que esta edición "recibió numerosas solicitudes de librerías gallegas para participar en la feria" y que contará "con más de 100 actividades entre coloquios, presentaciones o firmas", lo que supondrá, según especificó, "un 11% más de eventos que en la edición anterior". También este año aumentará la presencia de escritoras y escritores "en un 20%", según indicó la responsable de la Federación de Libreros de Galicia, quien avanzó que la Feria, para "acoger este incremento de actividad", instalará dos carpas en el interior de los Jardines, una dirigida al público adulto y otra al infantil, "a fin de reforzar el interés por la lectura" entre las y los más jóvenes, "y resaltar el alto nivel y consideración que tiene el libro infantil gallego a nivel internacional".

Además de estas dos carpas, la 45º edición de la Feria del Libro contará con 35 stands - 20 de librerías, 11 de editoriales y 4 institucionales -, por las que pasarán más de 180 autoras y autores, "que participarán tanto en coloquios como otras manifestaciones literarias", explicó Regueira, así como figuras del mundo editorial, "que avanzarán las últimas novedades del sector". Se realizarán también distintas actividades en las que la obra de Manuel María - autor homenajeado en las Letras Galegas 2016 - estará presente, así como una Manifestación atlántica, roteiro e recital de Balada de los martes del norte, de Urbano Lugrís, que será el día 3 de agosto.

La feria comenzará el lunes 1 a las 12.00 horas, con la inauguración a la que asistirá el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, y que contará con la actuación del grupo Cantares Gallegos y la tradicional lectura del pregón, a cargo de David Pintor y Carlos López, Pinto e Chinto. Podrá visitarse todos los días de 11.00 a 14.00 horas - excepto los festivos, que se prolongará 30 minutos más, teniendo el cierre a las 14.30 horas - y de 18.00 a 22.00 horas. Al final de cada jornada, como viene siendo habitual, habrá un sorteo de un lote de libros entre todas las personas que, a lo largo del día, adquieran ejemplares en los stands, que este año también tendrán un 10% de descuento.

Detalles de la noticia

Cartel Feria del Libro de A Coruña

Programa de A Feira del Libro de A Coruña

Comentarios
José Manuel Sande presenta la 45ª Feria del Libro de A Coruña, "la más exitosa de Galicia"