Por valor de más de 14 millones de euros

La Junta de Gobierno local dio hoy luz verde a actuaciones en la ciudad en materia de regeneración urbana, justicia social y culturas

El Gobierno local autoriza el gasto para la contratación del mantenimiento de los túneles de la ciudad, un pliego que incluye entre sus novedades la obligación de la concesionaria de dar respuesta inmediata a cualquier avería o deficiencia que se produzca en estas infraestructuras

La Junta de Gobierno local dio hoy luz verde a actuaciones en la ciudad en materia de regeneración urbana, justicia social y culturas
juntadegobierno
La Junta de Gobierno Local aprobó el nuevo contrato de atención al público en los museos científicos

Fuente: Ayuntamiento de A Coruña | 26/08/2016

La Junta de Gobierno local celebrada esta mañana dio el visto bueno a una serie de contratos de carácter bienal en materia de regeneración urbana, movilidad, justicia social y culturas por más de 14,1 millones de euros, actuaciones, todas ellas, marcadas por el objetivo de construir una ciudad "más justa y accesible para todos y todas", tal y como indicó la concejala de Pública, Facenda e Administración, Eugenia Vieito, al final de la sesión. Así, entre las diversas iniciativas que fueron aprobadas por los miembros del Gobierno municipal destacan los 6,4 millones de euros que aplicarán en un período de dos años (3,2 millones en cada ejercicio) en el servicio de mantenimiento, conservación y reparación de aceras y áreas peatonales de la ciudad a través de dos contratos. Se trata, según comenta el concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela, de un gasto fundamental, "ya que es absolutamente prioritario poner al día el espacio público, para que este pueda estar adaptado al uso de todas las personas, atendiendo a criterios de accesibilidad y diseño universal y respondiendo a las demandas de los barrios y del vecindario". La cifra de la inversión supone un fuerte incremento del gasto en estos trabajos, que hasta esta fecha ascendía a 2,4 millones por ejercicio, cantidad que ahora se incrementa en un 33%.

También destacan entre las iniciativas parabenizadas por la Junta de Gobierno Local la puesta en marcha del concurso para adjudicar la organización y realización de las Becas USA, programa que posibilitará que, como mínimo, 50 alumnos y alumnas de A Coruña realicen durante los cursos 2017-2018 y 2018-2019 los estudios correspondientes al primer grado de Bachillerato en Estados Unidos. El objetivo de esta acción, que impulsa la Concejalía de Xustiza Social e Coidados de la que es concejal Silvia Cameán, es ofrecer la oportunidad a los y a las alumnas de 4º de ESO residentes en el ayuntamiento de A Coruña de cursar el Grado 11 en EE.UU. para conseguir un dominio avanzado de la lengua inglesa y un conocimiento real de otra cultura". El gasto aprobado será de 650.000 euros por curso, una inversión histórica en este programa.

La Junta del Gobierno municipal también dio luz verde a la tramitación anticipada del expediente para la contratación de un nuevo servicio de ayuda a domicilio (SAD IV), compuesto por 60.000 horas de atención. Este programa tendrá carácter bianual, y cada ejercicio contará con un presupuesto máximo de un millón de euros. "Con esta actuación, de dos millones de euros, ofertamos a las personas residentes en el Ayuntamiento que presentan una situación de dependencia un 23% más de horas de atención a domicilio", destaca la concejala Cameán.

Por otro lado, también saldrá a concurso, después de la autorización de la Junta de Gobierno el contrato del servicio de atención al público de los Museos Científicos de A Coruña por valor de 732.000 euros en dos anualidades, prorrogables a otras dos. En lo que atañe al área municipal de Culturas, también se le dio luz verde esta mañana a la contratación de los trabajos de la úlltima fase del proyecto de excavación del Castro de Elviña, por importe de ejecución de cerca de 824.777 euros, así como al gasto autorizado para la contratación del servicio de limpieza para la red de bibliotecas municipales, que súma más de 440.000 euros (contrato bianual).

En materia de Movilidad Sostenible, también se ha autorizado un gasto que sobrepasa por 1,6 millones de euros (más de 837.000 euros cada año), y que tiene como destino la contratación del servicio de mantenimiento y conservación de los túneles de la ciudad. El contrato abarca la totalidad de túneles de la ciudad e incluye como novedad la obligación de la empresa que resulte concesionaria de dar respuesta inmediata a cualquier avería o deficiencia que se detecte en las infraestructuras, lo que incluye jornadas festivas y horario nocturno, "comprometiéndose a desplazar el personal preciso y calificado para efectuar la reparación en plazos de tiempo mínimos".

Préstamo

Por otro lado, la Junta de Gobierno local aprobó este viernes la licitación de un crédito bancario de 9,3 millones de euros con el que el Ayuntamiento financiará diferentes proyectos, un trámite habitual en esta época del año y que está ya incluido del Presupuesto Municipal. Los pliegos de este préstamo serán publicados, con la habitual transparencia que caracteriza a este Gobierno local, en el perfil del contratante", según indica la responsable municipal de Facenda e Administración "Invitaremos a todas las entidades presentes en el registro del Banco de España a participar en este proceso, por supuesto, también a las entidades de banca ética", comenta la edil, que recuerda que "este fue el primer Gobierno municipal de A Coruña que invitó a esta clase de entidades a participar en este tipo de operaciones que, no obstante, fueron llevadas a cabo de forma habitual y cada año por los anteriores ejecutivos".

Comentarios
La Junta de Gobierno local dio hoy luz verde a actuaciones en la ciudad en materia de regeneración urbana, justicia social y culturas