Niños saharuis han pasado mes y medio en la ciudad con sus familias de acogida

"Vacaciones" en paz para niños saharauis

Xulio Ferreiro y la edil de Igualdade e Diversidade, Rocío Fraga, recibieron hoy en María Pita a los 11 niños saharauis que vienen de pasar mes y medio en la ciudad, y a sus familias de acogida, a quien agradecieron su "entrega y generosidad"

"Vacaciones" en paz para niños saharauis
Vacaciones en paz
Vacaciones en paz

Fuente: Ayuntamiento de A Coruña | 29/08/2016

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, y la concejala de Igualdade e Diversidade, Rocío Fraga, recibieron esta mañana en el salón de sesiones del Palacio de María Pita a las y los 11 niños saharauis que este verano participan en Vacaciones en paz, la iniciativa de acogida temporal a través de la cual las y los menores que residen en campos para personas refugiadas disfrutan durante un mes y medio en el período estival de una estancia en casas de familias coruñesas. El regidor destacó en su intervención el carácter "abierto, inclusivo y acogedor" de la ciudad, y recordó que el Gobierno local "comenzó hace meses a dar los pasos necesarios" para que la ciudad pueda acoger, de forma completamente legal, "a todas aquellas personas que, por la situación de conflicto que viven en sus lugares de origen, están siendo obligadas a marchar de sus hogares". "Entre todas y todos estamos haciendo una ciudad formada por miles de pequeños hogares abiertos, que decidieron no cerrar ni sus puertas ni sus mentes, y están dispuestos a conformar una sociedad más justa, tratando de equilibrar la balanza, de arrimar el hombro para ayudar a todas aquellas personas que lo están pasando mal". "Creemos que es nuestro deber, y también nuestra deuda", afirmó Ferreiro.

"Esta ciudad lleva tatuadas las migraciones. Millares de nuestros vecinos y vecinas salieron en la búsqueda de su subsistencia o de sus sueños. Salieron también escapando de la represión y buscando la libertad. Hoy, en todo el mundo, son muchas otras las personas que, huyendo del terror, vienen a llamar a nuestras puertas. Ni la economía ni el desempleo pueden valer como excusa para mantenerlas cerradas", señaló el alcalde, quien afirmó que "con voluntad todo es posible".

En su intervención, el primer edil coruñés también agradeció "el trabajo fundamental" realizado por Solidariedade Galega para el Pueblo Saharaui, entidad responsable del programa de acogida Vacaciones en paz, al que calificó de orgullo y ejemplo de que con voluntad, todo se puede hacer", y saludó "la entrega y generosidad" de las familias coruñesas que participan en esta iniciativa. A la vez, el alcalde recordó a las y a los menores que "ahora y para siempre jamás" tienen "un hogar en A Coruña". "Cuando llegamos a este edificio el año pasado, nos pusimos como meta que este Palacio de María Pita fuera una casa para todos y todas, una casa siempre abierta. Desde ahora y para siempre jamás, también es la vuestra", incidió.

Junto al regidor y la edil de Igualdad, también estuvieron presentes en la recepción el delegado del Frente Polisario, Habibullah Mohamed Kuri, la presidenta de la asociación Solidariedade Galega con el Pueblo Saharaui, Maite Isla, y el delegado en A Coruña y en la comarca de la entidad, Xaquín Prieto.

Comentarios
"Vacaciones" en paz para niños saharauis