Ciencia

La ciencia es femenino, una asociación de científicas gallegas

Acaban de reunirse en Compostela. Han celebrado su encuentro anual en A Quinta da Auga. Divulgan la ciencia con perspectiva de género.
La ciencia es femenino, una asociación de científicas gallegas
int
La ciencia es femenino

La asociación La Ciencia es Femenino es una organización sin ánimo de lucro que promueve la ciencia con voz de mujer con el objetivo de:

  • Promover la ciencia, acercarla a la ciudadanía y fomentar la ciencia ciudadana
  • Empoderar y facilitar la participación activa de las mujeres científicas
  • Fomentar nuevos valores en el mundo científico asociados a la igualdad, la diversidad y el trabajo colaborativo.
  • Poner en valor el papel de la ciencia en la Sostenibilidad y sumar en la consecución de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto de la 5.1,5.5,8.5 y 9.5

Han tenido un encuentro en Compostela en “A Quinta da Auga” y a la reunión asistieron prestigiosas investigadoras, todas doctoras, en distintos campos como la coruñesa experta en melanoma Marisol Soengas; la  genetista y neuróloga, experta en el “mal da costa da Morte”, María Jesús Sobrido; Ana Igea, investigadora en cáncer de mama; Sulay Tovar, líder del grupo de diabetes y obesidad en el CIMUS y la catedrática de la Universidad de Navarra, y experta en nano fármacos María Blanco. Asistía, además, la Dra. en Cardiología Mila Pedreira Pérez, actualmente coordinadora del grupo de mujeres en cardiología con la que la asociación está preparando un programa especial sobre enfermedad cardiovascular en la mujer.

En la reunión participarán también la experta en estructuras financieras Mariví Iglesias, miembro de la junta directiva, y su presidenta, Ariana Fdez. Palomo, farmacéutica coruñesa al frente del laboratorio gallego especializado en dermocosmetica Lp10 e investigadora en comunicación científica de la USC.

Las mujeres y la ciencia han estado juntas desde el principio de los tiempos, pero han empezado a figurar en los libros y para el gran público hace muy poco.

Los domingos de 12 a 14h emiten un programa de radio, cada 15 días y durante dos horas, donde entrevistan a científicas que trabajan en Galicia a la vez que ponen en valor la historia de las referentes en la ciencia que cambiaron el mundo. Se pueden escuchar sus programas en https://cuacfm.org/radioco/programmes/la-ciencia-es-femenino/:

Comentarios
La ciencia es femenino, una asociación de científicas gallegas