DiversidArte

Orquestas Inclusivas de Andalucía, Coral Polifónica “El Eco” y Juan Manuel Montilla “El Langui” actuarán en septiembre en A Coruña dentro de la programación de DiversidArte, Festival das Artes Inclusivas

Ganador de dos Premios Goya y con más de 40.000 ejemplares vendidos de su libro ‘16 escalones antes de irme a la cama’, el actor, escritor y rapero madrileño Juan Manuel Montilla “El Langui” es todo un ejemplo de superación y de arte inclusivo. El sábado 4 de septiembre, a las 18:00 horas, dará una conferencia y llevará a cabo una actuación en el auditorio del Centro Sociocultural Ágora 

Orquestas Inclusivas de Andalucía, Coral Polifónica “El Eco” y Juan Manuel Montilla “El Langui” actuarán en septiembre en A Coruña dentro de la programación de DiversidArte, Festival das Artes Inclusivas
El Langui promo
El Langui
  • Las Orquestas Inclusivas de Andalucía, dirigidas por Pedro Vázquez  Gerente de la ROSS (Real Orquesta Sinfónica de Sevilla) atravesarán la península desde su Centro de Enseñanzas Profesionales de Música de Sanlúcar la Mayor hasta el Auditorio del Centro Sociocultural Ágora para ofrecer un espectáculo inédito junto a la Coral Polifónica “El Eco” de A Coruña. Será el sábado 11 de septiembre a las 18:30 horas
  • Otros proyectos locales como el grupo de percusión ‘metaMorfosis’, ‘Proyecto Barbeito’ (danza - teatro integrada) y los talleres de musicoterapia, con Ana Gutiérrez y de creatividad ‘Los Troquelitos’ con Milicia Gráfica, también forman parte del cartel de este año. La sección concurso DiversimaCine completa el cartel con dos sesiones en Afundación: el 3 de septiembre se proyectarán los cortometrajes seleccionados para concursar en la categoría de ficción y el 10 de septiembre se podrán visionar los trabajos que compiten en la sección documental 
  • Las entradas serán gratuitas previa reserva en la web del festival www.diversidartefestival.gal o por teléfono en el 625 12 62 35, siguiendo las medidas de seguridad del protocolo Covid-19

A Coruña, 27 de agosto de 2021 -. Las Orquestas Inclusivas de Andalucía, la Coral Polifónica “El Eco” y Juan Manuel Montilla “El Langui” actuarán en A Coruña dentro de la programación de  DiversidArte, Festival das Artes Inclusivas que este año celebra su sexta edición mediante diversas  actuaciones de arte inclusivo que tendrán lugar entre el 3 y el 18 de septiembre en diferentes localizaciones de la ciudad. 

Ganador de dos Premios Goya y con más de 40.000 ejemplares vendidos de su libro ‘16 escalones antes de irme a la cama’, el actor, escritor y rapero madrileño Juan Manuel Montilla “El Langui” es todo un ejemplo multifacético de superación y de arte inclusivo. El sábado 4 de septiembre a las 18:00 horas dará una conferencia y llevará a cabo una actuación en el auditorio del Centro Sociocultural Ágora. “El Langui” forma parte del grupo musical La Excepción -ganadores del MTV Europe Music Awards al mejor grupo español- y en 2018 ganó el Premio Goya al Mejor Actor Revelación por ‘El truco del manco’, así como el Premio Goya a la Mejor Canción Original por ‘A tientas’, el tema principal de la misma película. Desde entonces, ha trabajado en películas como ‘Torrente 4’, ‘Fuga de cerebros 2’, ‘Cobardes’ y ‘Con el vértigo en los talones’. Además, es escritor y comunicador con un mensaje claro: “podemos llegar a donde nos propongamos si ponemos empeño y esfuerzo en conseguirlo. Siempre con actitud positiva”.

Las Orquestas Inclusivas de Andalucía atravesarán la península desde su Centro de Enseñanzas Profesionales de Música de Sanlúcar la Mayor hasta el auditorio del Centro Sociocultural Ágora para ofrecer un espectáculo inédito junto a la Coral Polifónica “El Eco” de A Coruña. Será el sábado 11 de septiembre a las 18:30 horas.

Orquestas Inclusivas, proyecto personal de Pedro Vázquez, gerente de la ROSS (Real Orquesta Sinfónica de Sevilla), es un sistema de integración social que ofrece un espacio para las relaciones de cooperación, intercambio y convivencia a través de la música, creando una comunidad de personas comprometidas con la transformación social.

Coral polifónica El Eco

La Sociedad Polifónica “El Eco” de A Coruña fue fundada en 1881 por Pascual Veiga, autor del Himno gallego y de la Alborada Gallega. Es el coro más antiguo de la Península Ibérica y Órgano Oficial del Ayuntamiento de A Coruña, además de haber recibido numerosos reconocimientos y galardones. 

El grupo de percusión ‘metaMorfosis’ y la danza de ‘Proyecto Barbeito’ forman parte también de los espectáculos locales.

El grupo de percusión ‘metaMorfosis’ actuará el sábado 11 de septiembre en el auditorio del Centro Sociocultural Ágora a las 18:30 horas. Se trata de una iniciativa artística creada y gestionada directamente por la Plataforma DiversidArte de Poten100mos, organizadora del festival. El grupo está formado por personas diversas, en su mayoría con Síndrome de Down, y dirigido por el músico Antonio Arias Mosquera

El sábado 18 de septiembre a las 18:00 horas tendrá lugar la clausura del festival en la Fundación Luis Seoane con la actuación de ‘Proyecto Barbeito’ y la entrega de premios de la sección concurso DiversimaCine 2021.

Yanel Barbeito, alma de ‘Proyecto Barbeito’ es una bailarina y experta en teatro cubana que vive desde hace unos años en A Coruña. Ensaya todas las semanas, junto a su entrenador y compañero de equipo Omar Gómez, en la sede de la Asociación Poten100mos. Quien la haya visto en la televisión cubana o en alguna de sus funciones, no se imagina que durante sus primeros años de vida no podía hablar ni caminar. Gracias a que viajó a Alemania con tan sólo siete años para someterse a un tratamiento de su parálisis tetrapléjica, hoy podemos admirar su talento y disfrutar de sus representaciones de danza - teatro. 

Además de las actuaciones, Diversidarte, Festival das Artes Inclusivas 2021 llevará a cabo dos talleres creativos: Uno de musicoterapia dirigido por Ana Gutiérrez, musicoterapeuta de Orquestas Inclusivas de Andalucía; y otro de creatividad a través del reciclaje de cartón “Los troquelitos”, dirigido por el artista Javier de la Rosa de Milicia Gráfica. En ambos podrán participar tanto las personas más pequeñas de cada casa como las adultas. 

La sección concurso DiversimaCine completa el cartel con dos sesiones de cine social en el Auditorio de Afundación en A Coruña. El viernes 3 de septiembre a las 19:00 horas se proyectarán los cortometrajes seleccionados para concursar en la categoría de ficción y el viernes 10 de septiembre, a la misma hora, las obras documentales. Ambas categorías contarán con un premio de 350€, patrocinado por GADISA.

El acceso a las actividades del festival será gratuito previa reserva, siguiendo las medidas de seguridad del protocolo Covid-19. Las entradas ya están disponibles a través de la web www.diversidartefestival.gal. La organización también ha puesto a disposición del público el número de teléfono 625 12 62 35 para realizar las reservas, en horario de 9:00 a 17:00 horas de lunes a viernes, mediante Whats App o llamada indicando nombre completo y evento al que se quiere asistir.

Afundación, el Centro Sociocultural Ágora y la Fundación Luis Seoane, entidades colaboradoras mediante la cesión de sus espacios, serán las sedes de esta edición de DiversidArte, Festival das Artes Inclusivas. Patrocinan el festival la Diputación de A Coruña, Obra Social “la Caixa” y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de A Coruña.

Plataforma DiversidArte es un soporte creado para la promoción, producción y difusión del arte donde sus principales protagonistas son personas con diversidad intelectual, física, psíquica y sensorial junto con otros colectivos en situación y riesgo de exclusión que, a través de diversas actividades, fomentan sinergias entre colectivos y su propia inclusión como artistas dentro de la sociedad.

Poten100mos es una asociación sin ánimo de lucro formada por un equipo de trabajo profesional y multidisciplinar que trabaja con grandes resultados por el desarrollo personal y la inclusión sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidades física, psíquica y/o social.

Comentarios
Orquestas Inclusivas de Andalucía, Coral Polifónica “El Eco” y Juan Manuel Montilla “El Langui” actuarán en septiembre en A Coruña dentro de la programación de DiversidArte, Festival das Artes Inclusivas