AGENDA CULTURAL CORUÑA

“ReaLes”, nuevo ciclo de Les Coruña por la visibilización lésbica.

Las lesbianas existen, y están en todas partes, aunque no se visibilicen. Para acabar con esa invisibilidad lésbica la asociación “Les-Coruña” organiza el ciclo ReaLes. Que arranca el 15 de noviembre, a las 12.30h, en la Casa do Concello, de la mano de la Concelleira de Servizos Sociáis e Igualdade, Yoya Neira. Tanto los coloquios como la proyección del documental, contarán con intérpretes en lengua de signos (de FAXPG).

“ReaLes”, nuevo ciclo de Les Coruña por la visibilización lésbica.
Boti, Presidenta de FELGTB. Foto: M.J.Garrido. Serie "Piedras"
Boti, Presidenta de FELGTB. Foto: M.J.Garrido. Serie "Piedras"

El ciclo ReaLes continúa, el 16 de noviembre, en la Fundación Luis Seoane. A las 20h, empieza el coloquio “¿Dónde están las lesbianas?”. Intervendrán Tela Blanco (Dj), Marta Fernández (de Lesworking), Ana Ojea (tutora LGTBI en secundaria), Beatriz S. Briones (Co-directora de Posgrado en Políticas de Género) y Cristina P. Sánchez (Coordinadora de políticas lésbicas de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB).

A partir de las 22h,  Rapariga dj y Telástika dj set, de Femnoise Barcelona, pondrán el broche final a esta segunda jornada .

Ya el 14 de diciembre, a las 20h, también, en la Fundación Luis Seoane, se proyectará el documental “Lesbofobia”. Después habrá un debate en el que participarán la directora del film, Inés Tarradellas, y la coordinadora de Creación Positiva, Montse Pineda. El ciclo, finaliza el 14 de diciembre, con el concierto de “Las Antonias”, a las 23h, en la Sala Mardigras.

IMG-20191112-WA0036

¿Qué es “Les Coruña”?

“Les-Coruña” es un movimiento de mujeres por la igualdad y la visibilidad lésbica. Asegura, que, en pleno siglo XXI, las lesbianas siguen siendo invisibilizadas, y cuentan, además, con escasos referentes, en cualquiera de los ámbitos de la sociedad.

Así, consideran que es muy importante tomar el espacio público y hacerlas visibles. De ahí nace el ciclo “ReaLes”, que cuenta, además, con el apoyo del Concello de Coruña, en el marco de “Coruña Próxima” y de la FELGTB (Federación estatal de gays, lesbianas, trasnsexuales y bisexuales).

Aseguran que cuando eligen compartir sus vidas con otras mujeres aún hoy, a veces, es tomado como una amenaza al sistema y a la familia. Otra de las cuestiones de las que hablarán y que, aseguran, se sigue cuestionando son su derecho al matrimonio, la maternidad, la salud, etc.

Maribel, activista trans. Foto de M.J. Garrido. Serie "Piedras"

Exposición de fotografía itinerante: “Piedras”

En el marco de “ReaLes”, el 15 de noviembre, se inaugura la exposición fotográfica itinerante: "Piedras", de M.J. Garrido, cedida por la FELGTB.

Según la autora, M. J. Garrido, “es una suerte de homenaje a la mujeres mayores lesbianas que han sufrido lesbofobia a lo largo de los años y han tenido la valentía de luchar contra ella”. Supone, además, una conmemoración al 50 aniversario de la revuelta en Stonewall, que marcó un antes y un después en los derechos LGTBI.

Fechas y lugares

Del 15 al 22 noviembre, en el Obelisco.

Del 22 al 29 noviembre, en la Calle Gaiteira.

Del 29 nov al 6 de diciembre, en Calle Barcelona.

Del 10 al 16 de diciembre, en Plaza de Lugo.


 

Comentarios
“ReaLes”, nuevo ciclo de Les Coruña por la visibilización lésbica.