Agenda Cultural Coruña

“ReaLes”, nuevo ciclo de Les Coruña por la visibilización lésbica.

Las lesbianas existen, y están en todas partes, aunque no se visibilicen. Para acabar con esa invisibilidad lésbica la asociación “Les-Coruña” organiza el ciclo ReaLes. Que arranca el 15 de noviembre, a las 12.30h, en la Casa do Concello, de la mano de la Concelleira de Servizos Sociáis e Igualdade, Yoya Neira. Tanto los coloquios como la proyección del documental, contarán con intérpretes en lengua de signos (de FAXPG).

“ReaLes”, nuevo ciclo de Les Coruña por la visibilización lésbica.
PANEL 6
Boti, Presidenta de FELGTB. Foto: M.J.Garrido. Serie "Piedras"

El ciclo ReaLes continúa, el 16 de noviembre, en la Fundación Luis Seoane. A las 20h, empieza el coloquio “¿Dónde están las lesbianas?”. Intervendrán Tela Blanco (Dj), Marta Fernández (de Lesworking), Ana Ojea (tutora LGTBI en secundaria), Beatriz S. Briones (Co-directora de Posgrado en Políticas de Género) y Cristina P. Sánchez (Coordinadora de políticas lésbicas de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB).

A partir de las 22h,  Rapariga dj y Telástika dj set, de Femnoise Barcelona, pondrán el broche final a esta segunda jornada .

Ya el 14 de diciembre, a las 20h, también, en la Fundación Luis Seoane, se proyectará el documental “Lesbofobia”. Después habrá un debate en el que participarán la directora del film, Inés Tarradellas, y la coordinadora de Creación Positiva, Montse Pineda. El ciclo, finaliza el 14 de diciembre, con el concierto de “Las Antonias”, a las 23h, en la Sala Mardigras.

IMG-20191112-WA0036

¿Qué es “Les Coruña”?

“Les-Coruña” es un movimiento de mujeres por la igualdad y la visibilidad lésbica. Asegura, que, en pleno siglo XXI, las lesbianas siguen siendo invisibilizadas, y cuentan, además, con escasos referentes, en cualquiera de los ámbitos de la sociedad.

Así, consideran que es muy importante tomar el espacio público y hacerlas visibles. De ahí nace el ciclo “ReaLes”, que cuenta, además, con el apoyo del Concello de Coruña, en el marco de “Coruña Próxima” y de la FELGTB (Federación estatal de gays, lesbianas, trasnsexuales y bisexuales).

Aseguran que cuando eligen compartir sus vidas con otras mujeres aún hoy, a veces, es tomado como una amenaza al sistema y a la familia. Otra de las cuestiones de las que hablarán y que, aseguran, se sigue cuestionando son su derecho al matrimonio, la maternidad, la salud, etc.

Maribel, activista trans. Foto de M.J. Garrido. Serie "Piedras"

Exposición de fotografía itinerante: “Piedras”

En el marco de “ReaLes”, el 15 de noviembre, se inaugura la exposición fotográfica itinerante: "Piedras", de M.J. Garrido, cedida por la FELGTB.

Según la autora, M. J. Garrido, “es una suerte de homenaje a la mujeres mayores lesbianas que han sufrido lesbofobia a lo largo de los años y han tenido la valentía de luchar contra ella”. Supone, además, una conmemoración al 50 aniversario de la revuelta en Stonewall, que marcó un antes y un después en los derechos LGTBI.

Fechas y lugares

Del 15 al 22 noviembre, en el Obelisco.

Del 22 al 29 noviembre, en la Calle Gaiteira.

Del 29 nov al 6 de diciembre, en Calle Barcelona.

Del 10 al 16 de diciembre, en Plaza de Lugo.


 

Comentarios
“ReaLes”, nuevo ciclo de Les Coruña por la visibilización lésbica.