Firma de libros en Los Mallos

“Desventuras de un seductor” en Librería Couceiro

Tímidamente comienzan a realizarse pequeños eventos, en donde la seguridad de las personas ante el Covid 19 esta muy presente.

En este caso Librería Couceiro, después de más de un año sin organizar ningún evento, realiza la firma del libro “Desventuras de un seductor” con su autor Chema Paz Gago.

“Desventuras de un seductor” en Librería Couceiro
Chema Paz Gago 02 (1)
Chema Paz Gago en la firma de libros en Librería Couceiro

Hemos tenido la oportunidad de poder entrevistarlo para este periódico.

Chema Paz Gago, escritor, gestor cultural y catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidade da Coruña. 

¿Quién es Chema Paz Gago?

Yo diría que una persona apasionada por lo que hace, como tengo muchas pasiones y hago muchas cosas, si no hiciese tantas cosas me aburriría. Ayer inauguré una exposición con cuadros de una joven pintora y poemas míos, hoy estoy aquí firmando libros, mañana doy un curso de doctorado online con una Universidad de la República Dominicana, siempre estoy haciendo cosas y trato de poner pasión en ellas y también la he puesto en esta novela.

Tu novela “Desventuras de un seductor” relata una historia de amor y humor ¿nos introduces un poquito la trama de la novela?

He creado un personaje que en el mundo de hoy no imaginaba que fuese un seductor, un campeón que va por ahí, le he querido dar una vuelta y es un seductor al que todo le sale mal, que no seduce sino que es seducido, eso es lo que he querido, estar en contexto social y feminista que hoy vivimos. Se acabó esos seductores caducos, esos donjuanes que son patéticos. En esta novela, la que lleva las de ganar y la que lleva la voz cantante es la mujer, que además yo creo que siempre es así. Y la vena humorística esta muy presente.

¿Por qué deberíamos animarnos a leer “Desventuras de un seductor”?

Este libro lo he publicado en tiempos de pandemia y esto es risoterapia. Estamos en una situación realmente dramática, con muertes, con enfermedad, nunca imaginamos que viviríamos algo así, entonces pues hay que buscar una salida y una salida es el humor. Hemos tenido que estar confinados y buscar ese escape, la literatura, el humor te hace despreocuparte, aunque también es para pensar, pero ese es el objetivo de risoterapia contra la pandemia.

Yendo a tus comienzos, ¿qué te ha motivado a comenzar a escribir?

El lugar en donde nací. Nací en Celanova, delante de mi casa está el Monasterio de Celanova, que es pura literatura, somos una villa orensana en donde allí es todo literatura. He escrito mucho sobre ello. En siglo XIX hubo como diez poetas románticos sobre Curros Enríquez ese gran poeta gallego, después a principios del siglo XX hubo otra generación de Celso Emilio Ferreiro, Pepe Velo..., en fin, en Celanova todos transpiramos literatura y poesía, de ahí me viene la motivación.

Además, mi abuelo había fundado en 1933 la Academia Curros Enríquez, lo he vivido en familia y en mi pueblo.

Allí tenemos el pilón, era un pilón que estaba en el Claustro del Monasterio, pero cuando llegó la Desamortización, el Ayuntamiento lo trasladó a la plaza del pueblo y uno de los caños por donde sale el agua y cuando viene el viento del nordés lo ventea mucho, entonces siempre se dice que de ese caño beben los locos y los poetas, de ahí nos viene la inspiración, yo he bebido de ese caño.

Después de haber dedicado muchas obras académicas, poemarios y novelas, ¿nos puedes relatar tu experiencia de escritor?

Mi mayor experiencia es la Poesía, he creado un género poético que se llama el Piropoema, el piropo poético que está basado en el humor, a mí lo que me gusta es el humor, son poemas muy breves llenos de humor para enviar por whatsapp, uno de los poemarios se titula “Wha(ts)appa. Piropoemas para mensajes de móvil”. Son poemas muy concentrados, tienen que tener tres o cuatro versos y tienen que tener humor, esto es muy difícil, como los creo yo, por la noche durmiendo en duerme-vela, trato de pensarlo, en ese momento es donde me viene la inspiración y a la mañana siguiente los recuerdo perfectamente y los escribo en el ordenador, así es el proceso para la poesía. El piropoema es muy difícil, te digo uno sobre la marcha “estamos todos enamorados de ti, incluso tu marido” y (surge una carcajada que evidentemente plasma lo que quiere el autor, que a quien le llegue se ría).

La experiencia con esta novela tiene un fondo autobiográfico, he viajado mucho y son mis viajes novelados, pero le he dado esa vuelta de tuerca cómica. Ahora muchos de mis lectores me piden una segunda parte, claro el hacer reír es muy difícil, es mucho más difícil hacer reír que hacer llorar, pero ya estoy recopilando historias para una segunda parte, pero las narraciones cómicas son muy difíciles.

Chema Paz Gago en la firma del libro "Desventuras de un seductor" en la Librería Couceiro

¿Cómo te fuiste haciendo como escritor?

Nací en Celanova, eso ya te marca, después el estudiar filología y literatura, me encanta leer, también tuve la suerte de conocer a muchos escritores... de ahí me fue viniendo, desde Umberto Eco que traje tres veces a Coruña, un amigo, también traje a Coruña a  Salman Rushdie este escritor indio que está amenazado, César Antonio Molina escritor coruñés, fue Ministro de Cultura. Así me fui haciendo.

¿Qué les dirías a las y los jóvenes que están contemplando la posibilidad de empezar a escribir?

Para ser un buen escritor hay que leer mucho, les diría que lean, estamos aquí en esta maravillosa librería Couceiro, leer leer. Ellos no lo tienen fácil, tienen las redes sociales, tienen tv, cine, youtube, es muy importante leer.

Yo soy profesor en la Facultad de Filología, noto muchísimo que mis estudiantes son la generación Harry Potter, el favor que ha hecho Harry Potter a toda una generación, de chavales que leído esos seis libros de mil páginas, esos son los lectores de hoy, los que cuando tenían 12/13 años leyeron Harry Potter, fíjate. Tengo estudiantes maravillosos que están escribiendo hoy, su fuente fue Harry Potter, les introdujo en el mundo de la literatura.

¿Qué proyectos tienes a futuro?

Ahora es el centenario de Emilia Pardo Bazán, soy especialista de su obra y ahora estoy dedicado a ella. En estos días va a salir un “bombazo” de Pardo Bazán, que es una sorpresa que no puedo decir. Voy a sacar tres libros de esta maravillosa escritora, uno de ellos “La vida contemporánea de Emilia Pardo Bazán” editado por  Editorial Hércules, realmente es una obra extraordinaria, Emilia era increíble, una escritora avanzadísima, progresista, feminista...

Más a largo plazo la siguiente novela, más intriga, se titula “El Agente de África” la inspiración son los años que he vivido en África.

Comentarios
“Desventuras de un seductor” en Librería Couceiro