Mujeres que cuentan

Gosia Trebacz: “Cuando estoy con un proyecto me olvido hasta de comer“

Nada de lo que ocurre alrededor de Gosia es convencional. Solo puedes acercarte a ella a través del arte: pintura, cine, vídeo, fotografía, escritura. Artista en mayúsculas, esta polaca afincada en Galicia desde hace años, congrega a su alrededor decenas de seguidores y colegas de los que se nutre y a los que alienta. Es buena, muy buena. No se la pierdan.
Gosia Trebacz: “Cuando estoy con un proyecto me olvido hasta de comer“
Gosia Trebacz
Gosia Trebacz

¿Cómo te cuentas?

Como me cuento en mis exposiciones, en mi estudio, en mis trabajos multimedia. Me llamo Gosia Trebacz, nací en 1971 en Cracovia, Polonia. Soy artista en el dibujo, la pintura, la fotografía, los audiovisuales, el diseño gráfico. Soy la directora de STO LAT_ taller de arte_ laboratorio de ideas, y de STOLATART_ acción artística independiente. Vivo desde hace 26 años en Galicia como artista multidisciplinar, me faltan palabras para definir las múltiples facetas que desarrollo.

1.-¿Cómo definirías tu trabajo, tu ocupación actual?

Toda mi trayectoria es coherente. He realizado múltiples exposiciones individuales y colectivas en espacios culturales y galerías de toda Galicia, y Madrid, así como exposiciones individuales en mi país de origen es así. Sigo haciendo lo mismo, es decir, continuamente un proyecto nuevo.

Tengo una particular visión del cuerpo como un espacio- herramienta al servicio de la expresión del movimiento. Me gusta definir mi trabajo como poesía visual. Utilizo técnicas combinadas que van desde el collage a lo pictórico y lo gráfico y también varío de lo mínimo al gran formato.

Cada obra a la que me enfrento es, en sí , una idea, concebida desde la experiencia de lo sensible. Para mí es como un viaje, un tránsito, una acción del conocimiento que invita a los que la contemplan a su propia búsqueda.

2.-¿Qué te hace única?

Las huellas dactilares, jejejeje.

Me caracteriza, fundamentalmente, la continua búsqueda de las nuevas formas de expresión; materiales, soportes, disciplinas artísticas… La necesidad de aprender más y más. Mi faceta docente forma parte del propio aprendizaje. Me encanta compartir, promover, dialogar con los demás creadores de diferentes disciplinas. Trabajar como artista, profesora, comisaria, diseñadora gráfica forma parte de mi expresión artística y es un modo y un modelo de superación constante.

¡Mi manera de crear va por impulsos! Me enamoro de un proyecto y lo vivo con toda mi alma y el cuerpo, me sube la adrenalina a mil y me olvido de todo; de dormir, de comer, se me para el tiempo y entro en una especie de otra dimensión, mucho más profunda, mucho más palpable, donde mi cerebro con su matemático control abre los infinitos campos y posibilidades de resolver ese proyecto en marcha. Como si fuese una partida de ajedrez, controlada y libre a la vez. Ese proceso me aísla de las preocupaciones, de la realidad, del dolor… me desgasta, pero me nutre a la vez, me cura.

3.-¿En qué ocuparías tu tiempo, si no necesitaras trabajar para mantenerte?

Exactamente en lo que estoy haciendo profesionalmente. Mi trabajo me da la vida, nutre mi alma. A lo largo de mi vida profesional he intentado describir con imágenes las circunstancias y sensaciones marcadas por el tiempo en mi interior. La continua necesidad de construir esta particular biografía me ha traído a un momento de mi vida especialmente perceptivo…Me he dado cuenta que con mi trabajo, además de aprender de mí misma, de expresar lo que siento y narrar mis propias vivencias; me produce un enorme PLACER…Me siento muy afortunada.

4.-¿Cuándo y por qué razón te han dado las gracias últimamente?

Por compartir, ayudar y por crear…

5.-¿Cómo titularías la película de tu vida?

¡No te rindas!

6.-¿Te quedan sueños por cumplir?

¡Miles de sueños, miles de proyectos!.

Estoy haciendo algo que me entusiasma por eso mi trabajo ya no lo trato como tal, es la manera, mi forma de vivir.

“Tu vida no la escribes con palabras. La escribes con acciones. Lo que piensas no es importante. Lo único que importa es lo que haces” Patrick Ness

7.-¿Qué cosas temes?

La vertiginosa velocidad de tiempo. Morir antes de realizar todo o casi todo lo que crea mi cabeza, jejejeje.

"La falta de actividad destruye la condición de cualquier ser humano." Platón

8.-¿Una meta alcanzada y otra por conseguir?

Reconciliarme con mi cuerpo y alma_ malheridos tras la pandemia_ covid persistente, tengo un listado muy largo de metas por alcanzar,  el tiempo lo dirá… 

9.- Nunca te acuestas sin…

Sin pensar de lo afortunada que estoy de poder caminar, sentir, realizar mis sueños  rodeada de amigos a pesar de las circunstancias de la vida.

Gosia Trebacz: “Cuando estoy con un proyecto me olvido hasta de comer“