Movilidad

La semana de lucha por el ferrocarril llega a A Coruña

Hoy, viernes 22 de octubre a las 19:00 horas se celebrará una concentración en la estación de tren coruñesa para defender el tren como medio de transporte sostenible y capaz de vertebrar todo el territorio.
La semana de lucha por el ferrocarril llega a A Coruña
Manifestación por el tren
Manifestación por el tren

Esta movilización es parte de la semana de lucha por el ferrocarril que ha organizado la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible, Alianza por el Clima, Rebelión por el Clima y que han llevado a cabo durante los últimos días junto al apoyo de otras organizaciones sociales, políticas y sindicales.

El 2021 ha sido declarado como el año europeo del ferrocarril. Una declaración que permite poner sobre la mesa la cuestión del transporte y del tren en particular. Así, las organizadoras de las manifestaciones, señalan que el tren ha de ser una prioridad para la movilidad en el estado español. En primer lugar, señalan que este medio de transporte es el que permite de manera más eficiente vertebrar todos los territorios, desde los más urbanos a los más rurales. Por otro lado, el tren podría contribuir a enfriar el planeta siendo, como es, una alternativa sostenible. Trabajar para la  la reducción del transporte motorizado privado e inclinar la balanza hacia la opción ferroviaria es la apuesta de estas organizaciones.

Las concentraciones por la defensa del ferrocarril también llegan a A Coruña. La cita será hoy a las 19:00 en la estación, una reunión donde el mantra será: Queremos tren.

Esta semana de lucha presenta unos objetivos claros:

  • Reclamar al Gobierno de España, así como a las instituciones de la Unión Europea, que promueva un medio de transporte imprescindible para desarrollar los territorios y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de primavera del sector del transporte en España.
  • Visibilizar al ferrocarril como modo de transporte capaz de unir en sus reivindicaciones a los diferentes colectivos –ferroviarios, sociales, climáticos- que defienden el desarrollo de los territorios y la lucha contra el cambio climático.
Comentarios
La semana de lucha por el ferrocarril llega a A Coruña