ENTREVISTA A CARMEN ARMADA, COORDINADORA DE ESQUERDA UNIDA DE A CORUÑA

“El 8 de marzo de 2019 responderemos en manada”

Carmen es una mujer joven que me recibe en su casa, junto al despacho de arquitectura del que es titular. Sus respuestas no sólo me informan de la actualidad del movimiento feminista en A Coruña, me hacen sentir, a través de su sinceridad, inteligencia y sensibilidad, la conmoción de un movimiento que se enfrenta a un patriarcado estúpido, cruel, inhumano y feminicida. Y se enfrenta con argumentos, con complicidad, con suavidad y con contundencia. Es la Mujer, que se abre paso en la Historia.

“El 8 de marzo de 2019 responderemos en manada”
Carmen Armada
Carmen Armada

-Hace un año que hubo una jornada feminista, el 8 de marzo del 2018, histórica. Un año después ¿cómo valoras el avance de la igualdad en el Estado?

- Queda muchísimo por hacer, pero creo que el 8 de marzo de 2018 plantó una semilla, no en aquellas mujeres que ya estábamos en esta lucha, sino que plantó una semilla en muchas otras mujeres que no se habían planteado nunca unirse a plataformas feministas, que no se habían planteado la lucha activa en las calles y que fue un día que cambió la vida de muchísimas mujeres. Fue un día también, en el que ahora que estamos acostumbradas a que las calles siempre estamos en las manifestaciones los de siempre, con una edad a partir de los 27, ese día, había había chicas de 14 años, de 13 años, de 15 años, que seguramente fue la primera vez que acudieron a una manifestación en su vida. Entonces valoro que ese día fue plantar la semilla, que han nacido muchas cosas bonitas desde entonces, que sigue siendo más necesario que nunca un 8M 2019 para seguir reclamando, pero que ahora somos muchas más. O sea, sobre todo, lo que ha cambiado es que ahora somos muchas más y que también hay muchas más organizaciones e instituciones dispuestas a escucharnos. Porque hemos recibido llamadas por parte del ámbito político, desde el ámbito institucional, de mucha gente que ahora quiere escucharnos, quiere participar con nosotras, quieren que nosotras participemos también en sus luchas, que entienden que el feminismo no es un cajón, no es un compartimento estanco, sino que el feminismo es algo que tendría que estar presente, que tiene que tocar cada uno de los espacios, cada una de las reivindicaciones. Porque somos necesarias y porque desde luego cualquier lucha si también tiene en cuenta el feminismo será una lucha mejor y una lucha más cerca de ganar.

- Ayer se aprobó en el pleno una moción en la que el Ayuntamiento apoya la jornada del 8 de marzo, incluso apoya la huelga convocada para esa jornada. Esa moción fue aprobada por unanimidad, la votó a favor incluso el Partido Popular. Sin embargo está habiendo una reacción antifeminista encabezada por Vox. ¿Cómo os planteáis dar respuesta a esa reacción?

- Bueno, con respecto a lo del pleno de ayer, claro que obviamente que esta moción, en la que entre otras compañeras también estuve yo trabajando, que se apruebe, obviamente, es un éxito. Ahora, que intenten sacar partido o que el Partido Popular en este caso, que en Andalucía no tuvo ningún problema en sentarse con Vox a negociar, poniendo sobre la mesa nuestros derechos... y ¡cómo pueden sentarse a negociar con él, con nuestros derechos de por medio, y luego, en un pleno, apoyar! Obviamente, estoy contenta de que se aprobara por unanimidad, pero también hay que reconocer que son unos hipócritas y que no todo es quedar bien. El otro día Inés Arrimadas decía en Salvados que ella también es feminista, pero luego apoya los vientres de alquiler y muchas otras medidas que claramente son antifeministas y contra las que llevamos trabajando muchos años desde el feminismo real, como para que ahora esta señora diga que ella es feminista. Desde luego el feminismo no va a repartir carnés de tú eres feminista y tú no. Inés Arrimadas claro que puede llegar a ser feminista, pero desde luego se tiene que quitar la mochila que lleva encima, que le han cargado con esa mochila desde su partido, desde el capital, desde las empresas del IBEX-35.

Yo entiendo, y hablo por mí, que el feminismo o es anticapitalista y antifascista... no entiendo que el feminismo pueda ponerse de perfil ante cuestiones tales como que entre un partido de extrema derecha que aboga por la eliminación de las leyes que protegen a las mujeres, contra el movimiento lgtbi… entiendo que el feminismo nunca se puede poner de perfil frente a esto y que siempre tiene que haber una respuesta feminista ante estas agresiones, siendo el feminismo como es, anticapitalista y antifascista. No lo puedo entender de otra forma que no sea así.

- ¿Este año cómo se plantea el 8 de marzo?

- Este año nos estamos reuniendo más o menos cada dos semanas, muchas de las mujeres feministas de Coruña en asambleas no mixtas, en asambleas abiertas en las que estamos debatiendo desde el recorrido hasta el manifiesto, hasta cuál va a ser el recorrido de toda esa manifestación.

En el resto de España está habiendo bastante debate respecto del tema de la prostitución, porque el lobby proxeneta está intentando entrar en estos espacios. Me refiero a los empresarios, no me refiero, obviamente, a las mujeres. Aquí en Coruña la verdad es que todo está funcionando muy bien, estamos llegando a acuerdos en el manifiesto, en el recorrido, en los puntos de parada… La organización está siendo perfecta. Aprendimos de los errores de 2018 y, pase lo que pase, no los queremos cometer en el 2019. El feminismo, igual que el machismo desde las instituciones, igual que el machismo desde los espacios desde donde nos ataca, lo hace en manada. Entendemos que el feminismo también tiene que responder en manada. Tenemos que ir todas juntas. Después habrá espacios de debate en los que podremos tener debates sobre ciertos temas, pero ese día todas tenemos que estar juntas.

En Coruña se llama “8m Coruña” el espacio en el que estamos todas juntas. Están sindicatos partidos, Plataforma Feminista Galega, Marcha Mundial das Mulleres, estamos todas juntas en ese espacio. Y bueno, decir que se aprendió del 2018 Y que esté 2019 todas estamos a una para que salga bien.

- Y en cuanto a reivindicaciones ¿cuáles son los temas que se van a reivindicar?

- Estamos hablando de ello. Ojalá te pudiera decir que este año estamos reivindicando algo diferente a lo del año pasado, porque eso significaría que habríamos conseguido todos los propósitos. Desde las instituciones nos han oído pero no nos han escuchado. Seguimos reclamando principalmente lo mismo.

El tema de la brecha salarial. Las mujeres a día de hoy ganamos un 25% menos que los hombres. Tenemos además una dificultad en llegar a los puestos en los que se percibe un mayor salario. A mayores también todo el trabajo que se hace fuera de lo que es el trabajo reglado en sí, todo el trabajo que hacemos de cuidados, eso no cuenta, son horas trabajadas que no cuentan La brecha salarial nos preocupa también porque afecta a nuestras pensiones, porque obviamente, el día de mañana, mi pensión va a ser menor que la de un hombre, aunque hayamos tenido un igual trabajo. Además, las mujeres somos las que estamos en riesgo mayor de pobreza y exclusión. Otro tema que por desgracia estos días se ha puesto sobre la mesa de nuevo, aunque nunca ha dejado de estar sobre la mesa, es la defensa del aborto. Mi cuerpo es mío y sólo yo puedo decidir sobre él. Escuchaba a Casado, estos días, diciendo que quería volver a legislar sobre nuestros cuerpos respecto al aborto, llevándonos a décadas anteriores. A Gallardón ya le enviamos a su casa por esto. Bueno, pues que Casado siga jugando. Porque, por supuesto que vamos a luchar por estos derechos conseguidos. Ni de broma vamos a dejar que nos pasen por encima y que lo hagan para politizar el feminismo, para politizar el aborto, únicamente para conseguir votos de la extrema derecha, que es lo que está intentando el PP: recuperar esos votos que se le han ido para Vox.

Otra cosa que reclamamos es la memoria histórica de las mujeres. Ayer fue el Día de la Mujer en la Ciencia ¿cuántos libros de texto reconocen el papel de las mujeres a lo largo de la Historia? Si nos piden el nombre de cinco inventores y nos dicen cinco científicos, podríamos decir nombres y todos serían de hombres. Las mujeres entendemos que tenemos que reclamar su papel en la Historia. Muchas veces fueron invisibilizadas porque era un hombre el que tenía que firmar sus libros sus escritos sus ensayos, sus experimentos, porque a la mujer no se le iba a reconocer la posibilidad de poder haber llegado a ello. Y creemos que estas mujeres, por lo que fueron (nosotras somos a día de hoy gracias a ellas) que merecen su papel en los libros de texto.

Otra cosa obvia que el año pasado pedimos con fuerza y tenemos que seguir reclamando es: nos están violando, nos están matando. Se sigue con la idea de que las mujeres tenemos que aprender a “oye, cuidado si sales sola por la noche, escríbeme al llegar a casa, no vayas por esta zona, aquí no está bien iluminado...”. Lo que hay que potenciar y exigir es una educación afectivo sexual para los adolescentes incluso desde niños. Que sepan cómo son las relaciones entre las personas, cómo se trata a una mujer, qué es el sexo, qué implica, qué implica el agredir a una persona para conseguir complacerte tú a ti mismo sin tener en cuenta lo que la otra persona quiere... Nos violan y además, como no te resistas, te juzgan. Somos víctimas dos veces: víctimas cuando nos violan y víctimas después por la sociedad y desde los juzgados cuando nos preguntan “¿Pero tú abriste las piernas?” o “¿Pero tú cerraste las piernas?” o “¿Dijiste algo?”. Creo que eso no se puede consentir: las mujeres que sufrimos agresiones necesitamos obviamente que se nos apoye desde las instituciones, desde las organizaciones competentes, no que se nos pregunté una y otra vez si nosotras nos lo merecíamos. Y además, es que si te resistes, puede que te maten. Nos están matando. Muchas veces estamos pensando además tanto en las violaciones como en las agresiones como en las muertes, nos centramos en el ámbito de la pareja y ex-pareja. No. Esto no es algo que quede entre dos. El machismo nos está violando, asesinando, desde una estructura que se ha creado. Y, también como estructura, si nos atacan en manada, responderemos en manada.

El pacto de Estado contra las violencias machistas es insuficiente. Y además tiene que dotarse de más recursos, de más formación para los profesionales que atienden a estas mujeres, a sus familias, a sus hijos e hijas. Necesitamos que se desenvuelvan políticas globales reales y efectivas, que se doten de recursos y de personal. Sin eso, nada. Obviamente, contra lo que decía la señora feminista Arrimadas, vientres de alquiler. Decía Rivera que no hay nada más feminista que ceder tu cuerpo a otra mujer para que tenga un hijo... Querer tener un bebé es lícito, es normal, es estupendo, es ilusionante, pero desde luego lo que no es, es un derecho. Tener un bebé es un deseo, no un derecho. Y desde luego, para que unas personas puedan cumplir su deseo de traer un bebé a este mundo, lo que no se puede consentir es que haya mujeres que estén alquilando su vientre para esos futuros padres. ¿Quiénes alquilan su vientre? Desde luego no va a ser una mujer en una buena posición económica y social. No, las mujeres que alquilan su vientre son mujeres que están en riesgo de exclusión social. Que dependen de ese dinero para poder pasar ese año, para poder incluso alimentar a sus otras hijas e hijos. Están fomentando que mujeres en situaciones precarias de exclusión social, que no tienen más recursos, estén alquilando su propio cuerpo con todos los riesgos que ello implica, que un embarazo no es una broma. ¿Qué pasa si después hay problemas y le pasa algo a ella? ¿Qué pasa si el niño tiene algún problema? Entonces el tema de los vientres de alquiler es algo que preocupa mucho, que nos devuelve imágenes tipo El Cuento de la Criada, que se creen que las mujeres estamos aquí, como decía Casado, para tener hijos porque sólo con el crecimiento de la natalidad nos aseguraremos las pensiones. No, señor Casado: las pensiones se asegurarán cuando desde arriba legislen y protejan. También crecerían las pensiones si dejamos entrar a las personas inmigrantes que quieren venir a este país y no les cerramos las puertas como ellos quieren. Entonces, Señor Casado, no.

Prostitución. ¿Cuántas mujeres, cuántas niñas, son objeto del tráfico de personas en este mundo para consumo sexual? La industria del sexo, la prostitución, es un debate abierto. Pero hay una cosa que creo que tenemos claras todas las partes: nunca se puede criminalizar a la mujer que ejerce la prostitución. Porque se ha visto abocada a ello, porque no tiene otros recursos... Pero desde luego a quien queremos criminalizar y señalar con el dedo, es al proxeneta, es al putero, es al empresario que está ganando dinero gracias a alquilar los cuerpos de las mujeres para que los utilicen los hombres. ¿Hay mujeres que ejercen la prostitución de forma voluntaria? ¿cuántas qué son? ¿un 5%? Desde luego no se puede legislar para un 5%. Porque estaríamos dejando al descubierto a un 95% de las mujeres, que, desde luego, si tuviesen opción a una vida mejor no seguirían con eso.

Mujeres inmigrantes. Si a mí, como mujer blanca, ya me lo ponen muy difícil, ¿qué pasa con todas las mujeres que llegan a nuestras ciudades, que vienen de fuera, y que aparte de sufrir el machismo tienen que sufrir en propia carne la discriminación xenófoba, la discriminación racista? Son necesarias leyes de extranjería que respeten los derechos humanos y que respeten a las mujeres como tales. Está por ejemplo, el tema de las mujeres temporeras, que estaban siendo violadas, y que nadie les cree y no sólo por ser mujeres, sino porque además, son extranjeras.

- Una última pregunta: ¿internacionalmente qué se espera de esta jornada?

- Nosotras aquí a nivel local, nos estamos organizando para la manifestación. A nivel galego el día 3, el domingo antes, la manifestación del feminismo de toda Galicia será en Lugo. También iremos todas juntas, todas las feministas organizadas de Galicia. A nivel estado, aunque se está trabajando por comunidades autónomas, y de forma local (las manifestaciones son a nivel local), a nivel de Estado, está habiendo unas jornadas cada dos meses y medio en las que van representantes de cada una de las localidades. Y ahí lo que se está hablando, sobre todo, es el tema de la huelga. Y luego a nivel internacional, esperamos que sea más que el año pasado. Y, además, ha sido desde Galicia, desde España, donde ha habido una respuesta que el año pasado se nos reconoció a nivel internacional. Entonces, no digo que queramos ser punta de lanza, porque en el feminismo no hay puntas, no hay líderes, pero desde luego sí, que podamos dar ejemplo. Y que desde luego animemos este año a muchas más mujeres a participar con nosotras. Todas somos necesarias, todas somos bienvenidas. Y que a nivel internacional pase lo mismo: que cada vez más mujeres se quieran acercar al feminismo y no sólo por ellas, sino por las que vendrán.

Y, por cierto, de la manifestación del domingo pasado de la Plaza Colón, a todas esas mujeres que se manifestaron al lado de políticos y partidos que están intentando destruir sus derechos a cambio de puestos y negociando con lo que tantos años ha costado conseguir, decirles que obviamente, el día que sufran una violación, el día que les maltrate su pareja, el día que las despidan del trabajo por estar embarazadas, ahí estaremos las feministas a su lado.

Comentarios
“El 8 de marzo de 2019 responderemos en manada”