SALUD BUCODENTAL

Caries dental, ¿se puede prevenir?

La caries dental es una enfermedad multifactorial provocada por la desmineralización de los tejidos duros del diente y que provoca la fractura, la afectación del nervio y en casos avanzados la pérdida del mismo. Los azúcares son metabolizados por las bacterias lo que genera ácidos que disuelven los tejidos duros del diente (esmalte y dentina).

Caries dental, ¿se puede prevenir?
David Calvo, Director de Smile Center
David Calvo, Director de Smile Center

- ¿Influye la alimentación en su aparición?

- La ingesta de azúcares e hidratos de carbono favorece la aparición de la caries, si bien por sí sola no la produce. Las bacterias que existen en la boca del paciente, la capacidad neutralizadora y cantidad salival, y el factor tiempo influyen en la aparición de la misma.
La frecuencia en la ingesta de un alimento cariogénico, y el momento en que se produce la misma también son relevantes. A mayor frecuencia mayor riesgo. Así mismo, el peor momento para tomar un alimento rico en azúcares es por la noche antes de acostarse puesto que en ese momento la bajada de salivación y de los mecanismos de autolimpieza de la boca favorecen su desarrollo.

- ¿Qué factores determinan la capacidad cariogénica de un alimento?

 - Fundamentalmente tres, el tipo de alimento, el momento y la frecuencia con que se produce la ingesta y el contenido en azúcares del mismo. Los alimentos líquidos son menos peligrosos que los sólidos, y dentro de estos últimos el carácter adhesivo del alimento al diente también marca en gran medida dicho potencial.

- ¿Protege la saliva frente a la caries?

- La saliva posee numerosas funciones, la lubricación y formación del bolo alimenticio, la digestión de determinados nutrientes y la neutralización de la acidez de la boca tras la ingesta de alimentos. La capacidad neutralizadora no es igual en todos los pacientes, determinada por el PH salival, aspecto que se puede valorar en la consulta del dentista mediante una sencilla prueba.

¿Cómo se puede prevenir la caries?

- En primer lugar con una buena higiene bucodental. El cepillado después de cada comida, incluyendo las que se realizan entre horas, es un factor esencial para prevenirla, ya que ayuda a controlar las bacterias que la producen y elimina los restos de alimentos que estas utilizan para provocarla. El control de la dieta, especialmente de alimentos con alto contenido en azúcares e hidratos de carbono, así como el momento en que se ingieren es otro aspecto relevante en la prevención. El empleo de pastas y colutorios fluorados y un control regular en el dentista ayudan también a minimizar su aparición y desarrollo.

- ¿Por qué protege el Flúor frente a la caries?

- El Flúor transforma un compuesto mineral del diente llamado Hidroxiapatita en Fluorapatita, que es mucho más resistente a la disolución ácida producida por los ácidos de las bacterias y por tanto ayuda a fortalecerlo haciéndolo menos vulnerable.

-¿Qué puede hacer mi dentista para ayudarme a prevenir la caries?

- En primer lugar puede ayudarte a prevenir su aparición con: educación y motivación para realizar una adecuada higiene bucodental diaria; realización de sencillas pruebas clínicas para cuantificar la cantidad y el efecto neutralizante de la saliva; la limpieza de la placa y/o sarro que exista sobre los dientes donde se acumulan las bacterias productoras de caries; la realización de fluorizaciones en consulta con geles y barnices de alta concentración de flúor cuyo efecto protector se mantiene durante meses, así como aconsejar y asesorar tu dieta.
Una vez que esta aparece, diagnosticar las caries, con la exploración visual y radiológica de la boca, de manera precoz para que los daños sobre el diente sean lo menor posibles.

Comentarios
Caries dental, ¿se puede prevenir?