HABLAMOS CON SAMBA SEBOR, YOUTUBER DEL AGRA DEL ORZÁN

Samba: "Si nos dejaran con nuestros recursos, no necesitaríamos pisar suelo europeo"

Samba Sebor, un joven africano que nació en Senegal hace 16 años, reside en España y ya ha conseguido la nacionalidad española hace algún tiempo

Samba: "Si nos dejaran con nuestros recursos, no necesitaríamos pisar suelo europeo"
Samba Sebor, el youtuber de Mbeuss Show
Samba Sebor, el youtuber de Mbeuss Show

En sus ojos vibra la inquietud, la vida, el futuro está abierto, el afán de superación es mayor que las dificultades que se puedan presentar. No quiere callarse, tiene mucho que decir y que aportar, está lleno de proyectos que tiene claro que llevará a cabo, porque está dispuesto a buscar entre las posibilidades para llegar a su objetivo.

Hablamos con Samba.

- ¿Quién es Samba?

-Soy un joven, no tengo estudios, aprendo muy rápido y tengo muchas inquietudes.

- Samba, estas llevando diferentes iniciativas a cabo, hace poco tiempo nos encontramos en la calle Barcelona con micrófono en mano grabando a vecinas y vecinos con una pregunta: "¿Qué le parecería que su hija o hijo llevara a su casa a una persona negra?". También estás preparando una serie que editarás en Youtube. Por favor, cuéntanos sobre estas iniciativas.

- Soy una persona muy curiosa, inquieta, muy echada para adelante, me encanta probar cosas nuevas. La tecnología me apasiona, las cámaras, los móviles, me encanta sacarles todo el partido. Todos los eventos senegaleses, bautizos, bodas, fiestas religiosas, etc. los cubro yo para luego tener los vídeos de cada evento y por supuesto, los hago sin esperar nada a cambio.

Además soy un “payasiño", y mis payasadas las cuelgo en Youtube. Cojo la cámara y comienzo a hacer el tonto para que la gente se ría, se lo pase bien y muchos me dicen "¿por qué no vas a la televisión?". Se refieren a la televisión de Senegal, siempre me animan porque se me da muy bien y por ahí comenzó mi afición. De este modo me planteé llevar iniciativas adelante, ya que necesito y quiero hacer cosas que aporten algo positivo a la sociedad. Por ejemplo salir a la calle y hacer preguntas incómodas como "¿Cuál sería la reacción de tus padres si les llevaras una negra o un negro a casa?" Y ver las reacciones de cada persona. La semana pasada salí a preguntar: "viviendo por la zona de la calle Barcelona que hay mucha gente inmigrante, ¿es algo positivo o es algo molesto para ti?". La mayoría me decían que es algo positivo, pero a lo mejor la gente delante de la cámara no se suelta a decirte realmente lo que piensa y luego la otra pregunta era "¿alquilarías tu piso a un inmigrante?" Porque los inmigrantes están teniendo problemas para alquilar una vivienda en Coruña hoy en día. Yo voy con preguntas incomodas, intento que sea un tema relacionado con la inmigración, pero no siempre, porque hubo un día que hablamos sobre el tema del sexo, preguntado "¿importa el tamaño?" Y la gente se suelta y da su opinión.

Hago las entrevistas, grabaciones, etc. en español y en wólof. En las elecciones de Senegal cubrí el día de las elecciones en wólof. También dentro de la campaña electoral organicé un debate entre representantes de los diferentes partidos políticos y fue interesante, para mí es un modo de hacer un aporte a la sociedad.

- Samba y todo tu trabajo, luego ¿en dónde se puede ver?

- En mi canal de youtube, Mbeuss show es en donde subo todos mis vídeos.

El 8 de marzo he ido a la manifestación a preguntar a las mujeres y dar mi apoyo. Las preguntas que les hice fueron "¿Quién eres y quién quieres ser? ¿Qué significa el feminismo para ti?" etc. Fue también muy interesante.

Por otro lado estoy con la serie, se titula “El Camino”, todos tenemos un camino e intentamos subrayar cada historia, “La pareja moderna”, “La pareja senegalesa que está aquí pero que no se adapta”, “El negro que tiene una pareja blanca” estos temas y otros. Aunque ahora nos hemos tomado en pequeño descanso para escribir y preparar mejor los guiones y al tiempo me dedico a hacer mejor los guiones.

- ¿Qué respuestas recibiste en la manifestación del 8M de la diversidad de mujeres?

- Me respondieron que el feminismo significa igualdad, luchan para tener sus derechos, cobrar igual que el hombre, el respeto, no estar preocupadas cuando van por la calle, etc. Sí, y me surgía mucha indignación, y también preguntaba si realmente no les parecía penoso que en pleno siglo XXI cualquier ser humano, sea mujer u hombre tenga que luchar por sus derechos, cuando ya deberían estar ahí. Y bueno, ahí queda la pregunta.

- Estamos en un barrio, en una ciudad, y en un mundo en donde las culturas se han mezclado. Por tu propia experiencia, ¿qué dificultades ves tú, para que se dé una integración entre todas las culturas que convivimos?

- Para empezar la tolerancia, seamos negros, chinos, de la raza que sea, al fin y al cabo todos somos humanos. Sucede una cosa, la gente siempre dice que debe haber respeto, pero en el fondo la gente no respeta, en el fondo el respeto es respetar y punto, no esperar nada a cambio ni buscar preguntas profundas.

Aquí hay mucha diversidad, hay gente que lo ve positivamente y gente que no lo ve. Hay siempre el mismo comentario que “en la zona de la calle Barcelona sólo viven negros”, yo intento no darle importancia, no contesto a esas preguntas, ya que no quiero darle publicidad a esa persona, se trata de tener un comportamiento de dar algo positivo a la sociedad.

Hoy aquí en Coruña, la gente inmigrante se está encontrando con dificultades para alquilar piso, ves un anuncio, llamas o envías un whatsapp para ver el piso y todo va bien hasta que ven que eres inmigrante y se echan para atrás, ¿Por qué? Ellos sabrán. Muchos y muchas de mis compatriotas te comentan que hay racismo, yo en los 16 años que llevo aquí no utilizo la palabra racismo, no me gusta utilizarla y en Galicia no hay tanto racismo como en otros lugares, lo que sí hay es ignorancia, hay mucha ignorancia y me indigna porque siempre se dice que Galicia es una comunidad que siempre ha emigrado, por lo tanto deberían tener mucha más tolerancia, entender mucho más y sin ir lejos, hoy en día la juventud ha salido por hacer su Erasmus, ir a trabajar fuera, tienen la experiencia, creo que hay que ponerse en la piel de la otra persona. Por algún motivo uno emigra, uno quiere estar en su tierra, con su familia, sus raíces, si a uno le fuera bien no estaría aquí, igual que hay españoles, franceses, etc. en otros países, cada uno va donde quiere estar o donde necesita estar.

- Samba, multinacionales españoles envían por ejemplo a sus barcos a pescar a aguas senegalesas, utilizan la pesca de arrastre, en donde arrasan con todo eliminando la pesca para el propio pueblo senegalés, en el Congo multinacionales europeas y de otros continentes se llevan el coltán, mineral tan preciado para la tecnología, pagando a niñas y niños sueldos miserables, la venta de armas por parte de occidente, etc. etc. ¿Qué tienes que decir de la hipocresía de Europa, cuando está robando los recursos naturales de África y cuando viene la gente de África a Europa les dice: "tú no puedes entrar"?

- Mira, el día que estuve en la calle preguntando "¿Por qué crees que los inmigrantes reciben más ayudas que los españoles?" Era una pregunta trampa, no existe ninguna ayuda específica para los inmigrantes, pero la gente esta tan confusa que les hacen creer cosas que no existen, una señora me dijo: “yo no dejo entrar en mi casa a cualquiera”.

Si Europa, EEUU, quisiera terminar con todo esto ya lo hubieran hecho, pero no les interesa. Nosotros venimos y nos miran mal, de reojo, en muchas ocasiones no somos bienvenidos, pero nuestros recursos sí que les sirven. Por ejemplo Senegal vive de la pesca, agricultura y turismo, si nos quitas la pesca nos estas perjudicando, las multinacionales extranjeras han pescado tanto que ahora nuestra gente tiene dificultades para poder pescar como pescaba antes, y todavía lo peor, además de pescar como a ellos les da la gana, el pescado que traen aquí el fresco lo venden día a día y lo que les sobra, es lo que utilizan para meterlo en las latas y nos lo venden en Senegal al doble de precio. Además no pagan impuestos en Senegal, no toda la culpa la tienen los europeos, ya que nuestros gobiernos están acomplejados. Los líderes deben estar para su pueblo, eso es un pueblo.

Si dejaran abiertas las fronteras, la mayoría de la gente no estaría aquí, ya que la entrada y salida sería tan fácil que no tendrías necesidad de seguir aquí, vendrías uno dos o tres meses y regresas a tu país, además habrías aprendido cosas, de los occidentales siempre se aprende, tienen una visión que va más allá.

La hipocresía de los occidentales es así, los europeos miran lo que les conviene, ¿Por qué crees que en muchas ocasiones van a ayudar a los países? En general van porque hay petróleo, gas, etc. A los países que no tienen riqueza no van. Los perjudicados siempre son los africanos, todos los recursos están allí. Si nos dejaran en paz con nuestros recursos, no necesitaríamos pisar suelo europeo.

Estoy convencido de que en un futuro serán los europeos los que vayan a África, por todos los recursos que tenemos. Ahora en Senegal se encontró petróleo y gas, los europeos están invirtiendo en Senegal por esos recursos que se han encontrado

- Me acabas de decir que se ha encontrado gas y petróleo en Senegal, ¿es una buena o una mala noticia?

- Es buena y es mala, es positivo, ya que tienes unos recursos que puedes aprovechar, pero es negativo, porque todos los europeos se te van echar encima, ellos devoran, les da igual a quien tengan que pisar.

- Mucha gente de las sociedades occidentales nos sentimos abochornadas, avergonzadas de ver como se muere gente en Mediterráneo, de ver tanto horror que genera occidente. Samba, ¿cómo crees que las y los occidentales salvamos nuestra conciencia?, esto que se está haciendo no es gratis, esto cae en nuestras conciencias, cae en las generaciones venideras y cuanto maltratas a otros eso viene de vuelta, ¿Cómo crees que podemos salir de esta lógica de intereses que nos llevan a la destrucción directamente?

- Mientras nuestra sociedad siga viviendo así, sin preguntarte de dónde vienen sus móviles, etc. nada nuevo se espera. Tú siempre que estés cómodo en tu sofá, vas viendo lo que pasa y te da pena lo que pasa, pero ahí se queda, te da pena y no haces más.

Necesitamos luchar todas y todos por los derechos de todos y todas. La sociedad de hoy se basa en lo material, en las modas, “todo uff que te voy a contar”. Tu mientras estás en tu salón, tienes tu sueldo, tienes tu pantalla de televisión guay, tienes tu móvil, comes bien, ¿te preocupas por los demás?, sí, pero verbalmente.

Sí, hay gente que está en la lucha día a día, a su manera está en la lucha. Es distinto a quien tiene todo resuelto y le da pena cuando ve la tele o lee un libro. Esos dos tipos de personas son muy diferentes entre ellas.

- Samba, haces una diferencia entre una persona que le da pena lo que ve y otra es la que hace algo en consecuencia de las situaciones que se están dando.

- Claro

- ¿En Senegal, se va hacía un modelo de sociedad como la occidental o Senegal tiene su propio modelo?

- Senegal tiene su propio modelo de sociedad, pero cada vez se acerca más a la occidental y eso sucede en África en general. El modelo occidental es un sueño que tú ves en la televisión y quieres alcanzar. Todo lo que se vende por la tele y tú quieres comprar cosas bonitas, coches, casas, etc.

En Senegal hay valores que nos han inculcado y esos valores siguen. En el año 2016 fui a Senegal con amigos occidentales y “fliparon”, se encontraban con gente que no tiene absolutamente nada y te da hasta lo que no tiene, gente que sonríe todo el rato, gente que vive la vida, que se conforma con lo que tiene, y lo más bonito es que no se les quita la sonrisa para nada.

La civilización occidental está en crisis

Si está en crisis. La hipocresía, la falta de respeto, el miedo de la mujer para ir a correr o salir con libertad. Hay muchísimas situaciones en donde no se refleja un mundo civilizado.

- Aterrizando en el barrio del Agra, Samba ¿las y los senegaleses ves que tienen dificultades para integrarse?

- Algunos sí, otros no. Si eres como yo no tienes dificultades, depende de cómo sean las personas. Conociendo la sociedad senegalesa, no es su culpa, ya que el pueblo senegalés se ha tenido que adaptar a situaciones muy difíciles.

- ¿Qué dificultades crees que ponemos los blancos para que se dé esa integración?

- Por ejemplo que no quieran alquilarte un piso por ser negra o negro, me parece algo muy fuerte, si tú no tienes una vivienda en donde puedes recogerte, qué cabeza tienes para pensar en cómo me integro en esta sociedad. Desde el punto de vista de la ley a una persona refugiada tiene derecho a un dinero para poder alquilar una vivienda durante algunos meses y adaptarse a la nueva situación, es muy importante el poder tener acceso a una vivienda. También tengo que decir que hay gente occidental que siempre está ahí, ayudando, aportando, otros no.

En mi caso, me integro sí o sí, mi integración no depende de nada ni de nadie, depende de mí, son 16 años los que llevo aquí y estoy hecho un galleguiño, soy muy social y me encanta relacionarme. E insisto que Galicia es una maravilla en todo para un inmigrante, en comparación con Madrid, Barcelona, Bruselas, etc. hay compatriotas que te cuentan situaciones horribles.

- Todos aquellos que queremos la integración y que vivimos en esta ciudad, independientemente de donde vengamos, ¿qué tipo de acciones, eventos crees podríamos desarrollar para que se dé ese encuentro entre las diversas culturas, para saltar esos muros que hay entre todos nosotros?

- Claro, por ejemplo cada ayuntamiento todos los veranos, organizan las fiestas del pueblo, la ciudad. Sería estupendo que en el mismo escenario estén los africanos, latinoamericanos, asiáticos, españoles, etc. Ahí estás convocando a todos y a otros que vienen por la curiosidad. Cuando hagan eventos el incluir temáticas que llamen a otras culturas, a otras nacionalidades. También recibir a la gente con los brazos abiertos, eso es importante.

Cuando llega un vendedor ambulante, aunque no sea legal lo que hace, tratarlo bien, tú no eres quien para juzgarlo, puedes comprar o no, pero la amabilidad cuesta muy poco y transmite mucho, están ganándose la vida, no están pidiendo, están trabajando y además con lo que ganan van al supermercado y compran y están pagando impuestos en todas sus compras. Hay mucha ignorancia por parte de mucha gente.

- Ahora va a haber unas elecciones, ¿qué les dirías a los políticos con el tema de inmigración y con el tema de ayudar a la integración?

- Les diría, primero que sean personas, que sean humanos, ser humano es ponerse en la piel del otro u otra. Además sois líderes y os siguen muchas personas. Hoy en día los inmigrantes tenemos mucha fuerza, lo creamos o no, la mayoría de la juventud de hoy es inmigrante, si quitas a los inmigrantes tienes un problema. Si nos tratan como uno más, nos sentiríamos como uno más, les pido ese trato: ser uno más.

Cuando la construcción estaba en auge te llamaban porque te necesitaban, ahí sí, pero desde que entró la crisis, como no nos necesitan ya no somos nadie. Pero seguimos existiendo y seguimos siendo algo, sea aquí o allá, porque somos seres humanos.

Hay partidos que sus líderes nos denigran, que nos quieren utilizar para tener hijos o cuando es necesario mano de obra, etc. El inmigrante es de la sociedad, sea legal o ilegal, aporta a la sociedad de muchas maneras, es otra cultura, una forma diferente de mirar, etc.

Y para apoyar a la integración, necesitamos más educación. Todo se basa en la educación desde casa y después desde el colegio, hay que enseñar que todos somos iguales, no juzgar por el color de la piel o por otras cosas, todos somos iguales. Hay que dar ejemplo: si mandas un día a tu hija a fregar, al día siguiente manda a tu hijo a fregar, no se trata solo de hablar de igualdad, se trata de actuar con igualdad.

La base es la educación

- ¿Y que hacemos los mayores si ya hemos pasado esa etapa de la niñez y de ir al colegio?

- Ya no tenemos solución, tenemos que salir de nuestra zona confort y no todos estamos dispuestos. Yo veo que la sociedad está compuesta por un 80% que esta cómoda y no tiene pensado salir de su zona de confort, hay un 10% que son los superdotados dominan el sistema y no dejan dominarse por el sistema, y otro 10% los que no aportan nada, mi mundo lo formo así. Yo quiero llegar a ese 10% que sale de su zona de confort. Los políticos tendrían que invertir en educación, ya que los jóvenes son el futuro del mañana.

- Samba, ¿hacia dónde vas?

- Voy hacía algo positivo, ya no digo exitoso, algo positivo, yo quiero dejar mi toque personal, para que el día de mañana a mi alrededor se sepa que Samba ha aportado su grano de sal antes de irse. Ese es mi objetivo. Tengo muchos proyectos, pero tengo que ir paso a paso para llegar. Sé que a donde yo quiero llegar, llegaré.

- Muchísimas gracias Samba por tu tiempo y por compartir tus opiniones y experiencias

Comentarios
Samba: "Si nos dejaran con nuestros recursos, no necesitaríamos pisar suelo europeo"