Coruña viva

La vecindad quiere que los representantes municipales atiendan las necesidades de los barrios

Caminando por los barrios de la ciudad, nos vamos encontrando con sus necesidades acuciantes y que los distintos gobiernos municipales no han resuelto.
La vecindad quiere que los representantes municipales atiendan las necesidades de los barrios
El camino del pinar
El camino del pinar

No son problemas puntuales de hoy, es un abandono de años que los distintos gobernantes municipales no atienden ni resuelven.

En el barrio del Agra, en Los Mallos, Sagrada Familia, Oza, Castros, y podríamos seguir barrio a barrio, en donde vecinos y vecinas sufren el abandono y se va mostrando una estética gris, de suciedad y descuido.

Hoy volvemos al entorno donde está el Observatorio Metereológico que continúa sin solución para construir ahí un parque para el barrio y que la Asociación Veciñal Agra lleva años demandando.

En concreto nos hemos detenido en la zona de la calle del Pinar, que es la conexión de Avenida Pelureiro con Manuel Deschamps por la que se sube hasta la calle Barcelona. Es una conexión de la zona Peruleiro con el barrio del Agra.

Hace unos años, hablamos con María Díaz sobre el problema del amianto, un mineral que procede de las uralitas en los tejados de algunas casas y tiene graves consecuencias en la salud. En una de las casas que había en la zona, han eliminado el amianto. Nos comenta María que el Ayuntamiento requirió al propietario retirarlo y éste ya ha resuelto la situación. Hoy en día hay dos casas, que parecen abandonadas y que muestran en sus tejados este mineral, que es, negativo para la salud.

Volvemos a hablar con María ya que además de este problema que se sufre en esta zona, nos comenta y comprobamos que la Calle del Pinar, un lugar muy lindo, con casas bajas, hay un camino por el que los vecinos de esa misma calle, del Peruleiro y zona Agra utilizan a menudo. Ahí se encuentran unas escaleras que impiden el paso, sobre todo para carritos de bebé, una persona que utilice muletas o alguien que vaya en silla de ruedas, no podría pasar por ahí, teniendo que desviarse. 

También, añade María, que el asfalto está en muy mal estado, también hay ocupaciones. Se van sumando problemas que los vecinos y vecinas denuncian pero nadie escucha. Algunas comunidades de propietarios de la zona, se pusieron en contacto con el Concello esperando que actúe ante sus demandas.

Comentarios
La vecindad quiere que los representantes municipales atiendan las necesidades de los barrios