Enseñanza

“¡Estudiar matemáticas es muy divertido!” lo dicen los niños y niñas de Crecer Creando

Crecer Creando, como indica su nombre, es un espacio de creatividad en donde se aprende creando.

“¡Estudiar matemáticas es muy divertido!” lo dicen los niños y niñas de Crecer Creando
Crecer Creando
Crecer Creando

Hemos compartido un buen rato con Ana Rodríguez, que es la persona que esta al frente de este maravilloso proyecto y con los niños y niñas que disfrutan de la actividad Matematízate, jugando con los juegos de la marca Crecer Creando de la que Ana es su creadora. Además de pasárselo “pipa” aprenden matemáticas y surgen muchas otras actividades que  proponen los amigos y amigas del entorno de Crecer Creando: Cine, robótica, ciencias…

Entramos en la tienda Crecer Creando y vamos a compartir la tarde con Ana y con los/as niños/as.

Hay un saludo afectuoso y con cierta expectativa: “¡nos van a entrevistar!”

Ana comienza a contarles cómo avanzan los preparativos de la serie web “Hotel Conan Doyle” que trata sobre el juego de misterios de Crecer Creando y que todo se está desarrollando muy bien.

Uno de los entusiastas del proyecto de Crecer Creando, amigo de Ana que trabaja en el mundo del cine, les está enseñando a realizar una serie y aprenden el rol que van a tener: director/a, técnico/a de sonido, montaje… las/os peques se entusiasman y muestran su alegría porque los preparativos de la serie web que van a dirigir ellos/as está avanzando muy bien. Va a ser la primera serie web en Galicia que dirigen niños/as y consiste en capítulos de 5 minutos que se podrán ver en la web.

Nos presentamos

David, Iria, Mariña, Ithayxa y su hermanita de cinco añitos Uxía, que esta tarde le acompaña, y Pablo. Tienen entre 9 y 12 años a excepción de Uxía que tiene 5 añitos y Ana que dirige y coordina todo esto.

Vamos a jugar

Comienza el juego, en este caso van atreverse con un juego para mayores de 13 años y para niveles de bachillerato, que imparten en los institutos.

Ana es creadora de más de 40 juegos con el objetivo de que los y las niñas con altas capacidades, con cualquier tipo de dificultad, como autismo, o con capacidades normales, puedan expresarse y  desarrollarse emocional e intelectualmente. Además Ana imparte talleres para diferentes niveles educativos y formación de profesorado a través de la Xunta de Galicia. 

Toca jugar al juego “Isla pirata” que va de la solución de ecuaciones. “El objetivo es la rapidez, que sea dinámico y que desde muy pequeñitos resuelvan rápida y mentalmente las ecuaciones”, expresa Ana.

Se organizan, cada uno elige su rol, el juego comienza y la concentración se agudiza.

Pero podemos además conversar

¿Cuántos días venís a jugar?

Simultáneamente dicen: “los viernes por la tarde”. Añade Ana: “vienen un día a la semana, si no, no hay plazas suficientes para todos/as”.

¿Qué aprendéis? ¿Cuál es vuestra experiencia?

David: mucha diversión

Itayxa: un lugar en donde, seas como seas, estás cómoda. Hay algunos sitios, como el colegio, en los que a veces no te aceptan como eres, pero aquí seas como seas te aceptan, te sientes muy cómoda.

David: descubres que las matemáticas son muy divertidas

Itayxa: aprendemos que las matemáticas no sólo son aburrimiento, que se puede jugar con ellas.

David: en el cole se sorprenden porque mi asignatura favorita es matemáticas

Iria: en 4º comencé a odiar las mates y ahora me encantan. Aquí descubrí cómo disfrutar con  ellas.

Pablo: Bien, este es un sitio que no se encuentra en todas partes. Se dan clases y se venden juegos. Los juegos están muy bien, porque los hace ella misma y no se rompen. Los de la fábrica se rompen.

¿Cuáles son los juegos que más os gustan?

En cascada van diciendo los juegos que más les gustan:

El mejor empresario del mundo”, clonación (tabla de multiplicar, trabaja la concentración) a los adultos les encanta.

Están locos estos romanos” Nos dice Iria, para aprender y practicar  los números  romanos.

Matiza Ana: “trabajamos el razonamiento lógico, cálculo mental, memoria, visión espacial; que son todas las capacidades de la llamada inteligencia matemática, en un mismo juego. Lo más divertido es el esfuerzo de pensar.

El mejor empresario del mundo”, “El laberinto del Minotauro”, “Perdidos en la jungla”... y siguen y siguen nombrando juegos

Aparece Rubén en la conversación, el experto en robótica.

Ana nos comenta: “Rubén es un gran amigo, es físico y un experto en varias ciencias. Se vino a Coruña un par de semanas para enseñarles Astronomía y ahora ha enviado unos vídeos sobre retos de ciencias para que puedan resolver y él les ayuda respondiendo a sus preguntas... Rubén vive en Londres y está muy comprometido con nosotros. Todo lo hace de un modo altruista. 

Él ha sido el que introdujo la robótica y otros experimentos de electricidad en Crecer Creando, nos regaló mucho material.

Descubren vocaciones y conocen personas muy interesantes”.

Las y los niños van a las ferias de ciencias y lo hacen como profes. 

“Hemos creado una red grande de mucha gente muy creativa y surgen, sin querer, muchísimos proyectos. Hay gente maravillosa y con grandes capacidades que me plantean proyectos para llevar a cabo”, nos cuenta Ana. Sigue añadiendo Ana: “Tenemos más de un 20% de niños/as con alguna alta capacidad o genialidad total, otro tanto con TDHA, con autismo (tipo 1) son bastantes menos, pero varios igualmente”. 

¿Qué les queréis decir a los vecinos y vecinas del barrio?

Contestan una tras otro:

“Que vengan aquí, que es genial y que prueben los juegos.

Que las matemáticas no es lo peor del mundo, aunque algunos lo crean

El problema de las matemáticas no son ellas, sino la forma que tienen los profesores de enseñarlas

Yo odiaba las mates y ahora me encantan, me enseñaron a divertirme con ellas”.

Ana, ¿qué te gustaría decir para terminar?

Hay que aprender a escucharles. Yo aprendo de ellos, su mente es más joven que la mía, están en plena forma.

Las matemáticas y ese esfuerzo de pensar un poco más es lo más divertido que existe. Son lo más divertido pero hay mucha gente que no lo ha descubierto. Cuando prueban, cambian de opinión.

Y por último la más peque, Uxia, nos dice: “me encanta este sitio porque tiene juegos muy guays y muy bonitos y me divierten mucho los juegos. Y además Ana es un encanto.”

Comentarios
“¡Estudiar matemáticas es muy divertido!” lo dicen los niños y niñas de Crecer Creando