El PP denuncia un alarmante descenso de usuarios del Talón Restaurante para mayores mientras el Gobierno de Inés Rey descuida las ayudas sociales

El Grupo Popular lleva al Pleno el "mal funcionamiento" del programa social para personas mayores, que ha perdido más de ochenta beneficiarios en un año a pesar de la subida del coste de la vida.
El PP denuncia un alarmante descenso de usuarios del Talón Restaurante para mayores mientras el Gobierno de Inés Rey descuida las ayudas sociales

A Coruña, 28 de octubre de 2025. - El Grupo Municipal del Partido Popular llevará al próximo Pleno una pregunta sobre el alarmante descenso de usuarios del programa social Talón Restaurante, una iniciativa destinada a que las personas mayores de 65 años de A Coruña puedan mantener una dieta equilibrada, prevenir el aislamiento social y mejorar sus condiciones de vida. La formación política critica que, mientras la alcaldesa Inés Rey destina esfuerzos al sorteo de becas comedor para menores, las ayudas para que los mayores más vulnerables puedan comer adecuadamente están siendo "descuidadas" por el Gobierno local.

El PP ha puesto el foco en un dato que consideran "preocupante": el número de beneficiarios ha caído de 538 hace un año a 457 recogidos en el expediente tramitado en la Junta de Gobierno la semana pasada, según los datos correspondientes al mes de agosto. Esto supone un descenso de más de ochenta usuarios, una reducción del 15% en el número de usuarios, en un momento en que la necesidad de apoyo social es máxima.

"Un descenso del 15% en el número de usuarios, más de ochenta, en un año en un momento en el que los precios están disparados y nuestros mayores necesitan más ayuda que nunca", denuncian fuentes del Grupo Popular.

Subida de precios, ayudas congeladas

Los populares argumentan que este descenso es incomprensible dado el contexto económico actual. A pesar de que la inflación ha subido un 21% y la cesta de la compra más de un 35% desde que gobiernan Pedro Sánchez e Inés Rey, el Gobierno municipal solo ha incrementado el importe del talón en un escaso 13%. En la actualidad, los bonos son de 6 y 4,44 euros, un importe que el PP considera insuficiente para sufragar una comida adecuada a la vista del encarecimiento generalizado de los precios.

La crítica se extiende a la partida presupuestaria asignada al programa, la cual no ha variado desde los 600.000 euros anuales que se incluyeron en el presupuesto de 2015, elaborado por el Gobierno municipal del Partido Popular.

Escaso interés en las políticas sociales

Según el PP, la falta de ambición del Gobierno de Inés Rey en sus políticas sociales queda patente en este programa y se suma a los problemas detectados en las Becas Comedor. En este caso, el Grupo Popular recuerda que la falta de fondos suficientes obligó a dejar fuera por sorteo a más de mil menores en los dos últimos cursos, a pesar de que cumplían con todos los requisitos exigidos para recibir la ayuda.

El PP exige explicaciones en el Pleno sobre el mal funcionamiento del Talón Restaurante y un compromiso por parte del Gobierno local para aumentar tanto la dotación económica como el importe de los bonos, asegurando así que las personas mayores más vulnerables de A Coruña reciban la ayuda alimentaria que necesitan.

El PP denuncia un alarmante descenso de usuarios del Talón Restaurante para mayores mientras el Gobierno de Inés Rey descuida las ayudas sociales