Opinión: Redacción

Tos de perreras

Estrella Verdes
La traqueobronquitis canina, conocida como “tos de las perreras”, es una enfermedad contagiosa que afecta a perros de todas las edades. Aunque no suele ser mortal, puede ser incómoda.

Nuestro primer año con EntreNós en la web

Rubén Sánchez. Editor de Entre Nós-min
Marisa y Rubén venimos de la comunicación de barrio. Fue en el año 92 cuando estuvimos participando en La Voz del Agra (luego La Voz del Barrio ). Desde entonces hemos estado "pateando" el barrio del Agra del Orzán (hoy con EntreNós ) y luego, unos diez años después, también el de Los Mallos, con Distrito Mallos . Hoy, con algunas ayudas estimables, hacemos EntreNós Digital .

La globalización ha muerto

El desenfreno por un inminente mundo sin fronteras, la algarabía por la constante jibarización de los estados-nacionales en nombre de la libertad de empresa y la cuasi religiosa certidumbre de que la sociedad mundial terminaría de cohesionarse como un único espacio económico, financiero y cultural integrado, acaban de derrumbarse ante el enmudecido estupor de las élites globalófilas del planeta.

15M y Podemos ¿Fin de ciclo?

  Por C. Rossique El 15 de Mayo de 2011 se produjeron hechos importantes en este país que hicieron que muchos soñásemos con un cambio y que volviéramos a interesarnos en actividades y luchas políticas. Pero no creo que exagero si califico el fenómeno como algo “psicosocial”, dado que sus implicaciones no eran solamente políticas sino que iban un poco más allá, hacia un cambio de paradigma social. “Dormíamos, despertamos”

1 de octubre en Berlín ¡Hagamos frente al reto por la paz!

Primero, veamos el velo de lágrimas de hoy, y luego levantémoslo para revelar un futuro mejor posible. La alianza de defensa transatlántica se ha ido expandiendo y flexionando sus músculos. Rusia y China se sienten amenazados y están tratando de asegurar su influencia regional a cualquier precio. Los EE.UU. han comenzado a modernizar sus armas nucleares con costos estimados de hasta un billón de dólares. Afectadas por esta modernización también están las armas nucleares ubicadas en Alemania. La Guerra Fría está en boca de todos nuevamente, y un veloz “calentamiento climático” parece estar en proceso. EE.UU. está presionando a los países miembros de la OTAN para que aumenten su gasto militar al 2% de su PIB. En todo el mundo el gasto en armas se eleva actualmente a 1,7 billones de dólares. “El mundo está sobre armado y la paz carece de fondos suficientes”, como expresó muy bien el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.

Armas, juguetes y racismo

S2-TrumpPart2
Bienvenidos a la ciudad de Cleveland, donde esta semana se celebró la Convención Nacional Republicana. La Convención Republicana es una fiesta privada minuciosamente guionada y montada, con una puesta en escena calibrada hasta el detalle y con gran despilfarro que se financia con fondos públicos.

Turquía: Un paso más cerca de la dictadura tras el deplorable Golpe de Estado fallido

Istambulabril-720x540
De la Confederación Sindical Internacional* La CSI ha manifestado su profunda inquietud por el despido de cerca de 3.000 fiscales y jueces, así como 8.000 agentes de la policía y un elevado número de funcionarios, como secuela del fallido Golpe militar en Turquía. Se calcula que unas 232 personas perdieron la vida durante el intento golpista, y cerca de 1.400 resultaron heridas.

El largo camino a la denuncia de la Caravana a Grecia

recibimiento-milan-1-720x380
6:18 de la mañana, extraña hora la de sentarse a describir una experiencia aún incipiente, a la que le queda un día y medio de viaje para llegar a destino y que sin embargo ya lleva tanto recorrido. Difícil forma de empezar a contar la “ Caravana a Grecia. Abriendo fronteras ”, entre el ronroneo de cuerpos esparcidos por el suelo, toallas colgando de cordeles, el incesante buen día de quienes van abriendo ojo y saliendo para las duchas que contrasta con quienes se resisten a huir de los encantos de Morfeo.

Turquía, un extraño golpe de estado

ponte-sul-Bosforo
15 de de julio de 2016, a las 22:00 hrs., las fuerzas armadas turcas han declarado el golpe. Al cabo de unos minutos, el país ha comenzado a mirar en la televisión o Internet las primeras imágenes impactantes. Los tanques del ejército habían bloqueado los dos puentes sobre el Bósforo en Estambul. La sede de la televisión estatal, el canal TRT, había sido ocupado. Después de unos minutos, por uno de los altavoces de TRT leen la nota de prensa difundida por el ejército que señala que se trata de un golpe militar, el cuarto en 36 años.

Una nueva mirada a la renta básica

renta básica
La explosión de la robótica ha dado nuevas alas a la demanda de una renta básica incondicional   Gran Bretaña no es el único país que ha celebrado un referéndum este mes. El 5 de junio, los suizos rechazaron de forma aplastante, por un 77% frente a un 23%, la proposición de que todos los ciudadanos tengan garantizada una renta básica incondicional (RBI). Pero ese resultado desigual no significa que la cuestión vaya a desaparecer pronto. La RBI es una mezcla un tanto incómoda de dos objetivos: el alivio de la pobreza y el rechazo del trabajo como finalidad de la definición de la vida. El primero corresponde  a la política y su práctica; el segundo es filosófico o ético.

Lo que no es contado y los que no pueden contar

news-677408_960_720
El viernes 01 de julio en el marco de la formación de “Enfoque de paz y noviolencia en la comunicación” realizado en la Universidad Politécnica Salesiana de Quito, una de las disertaciones sobre las que se debatió con los alumnos y profesores fue esta: Violencia mediática y alternativas

El Brexit y la nueva cartografía europea

espanol-german
Según señala Joel Kotkin en la revista Forbes, durante décadas, los países del Norte (Alemania, Noruega, Suecia, Dinamarca, Holanda , Finlandia y Reino Unido), han compensado las muy bajas tasas de fecundidad y la disminución de la demanda interna con la llegada de inmigrantes y la creación de economías de orientación exportadora altamente productivas y por el contrario, los países periféricos europeos no han desarrollado unas fuertes economías que compensen su desvanecimiento demográfico al basar su economía en la llamada “dieta mediterránea” , cuyos ingredientes principales eran el “boom” urbanístico, el turismo y el consumo interno ,que creaba excelentes platos minimalistas, de apariencia altamente sugestiva y precio desorbitado pero vacíos de contenido culinario y con fecha de caducidad impresa (2008), provocado por el estallido de la burbuja inmobiliaria y el hundimiento del castillo de naipes económicos de los países PIIGS ( despectiva abreviatura anglosajona que englobaría a España, Portugal, Italia, Irlanda, y Grecia) y por mimetismo de Chipre, Malta y Eslovenia.

Resultados elecciones España: sonrisas y lágrimas

colegio-electoral_20minutos-720x480
Fuente: Pressenza Por  Antoni Domènech, G. Buster y Daniel Raventós , Non ridere, non lugere, neque detestari,   sed   intelligere . [Spinoza] En comparación con las elecciones del 20 D, Unidos Podemos (UP) ha perdido 1.062.704 votos. Y el Partido Socialista (PSOE) 120.606. El 3,36% de aumento de la abstención casi se corresponde con la suma de estas dos cifras. La abstención ha afectado fundamentalmente a las izquierdas. Sobre todo a UP, el gran perdedor, cuyas sonrisas de campaña se trocaron en lágrimas la noche del 26 J.. Por el contrario, el Partido Popular (PP) ha aumentado sus resultados en 669.220 votos, 300.000 mil de los cuales los ha perdido Ciudadanos y han vuelto a los populares. La movilización plena de la derecha ante el peligro de una victoria de las izquierdas hegemonizada por UP le ha dado la victoria a Mariano Rajoy.

Don Eduardo Galeano de nosotros los nadies

eduardogaleano
Siempre he estado segura de que los seres extraordinarios se marchan en días aciagos, de cielos encapotados llorando cántaros de lluvia. Don Eduardo Galeano se ha ido en un día así, hoy amaneció sollozando la niebla de la primavera estadounidense, despidiéndolo desde las primeras horas de la madrugada. Nosotros los parias, los impronunciables, los de los lomos partidos durante siglos de explotación, nosotros los iletrados, los jornaleros. Nosotros obreros, campesinos y eternos proletarios nos hemos quedado huérfanos con la partida de don Eduardo.

Las guerras de la OTAN, los refugiados y el terrorismo no pueden ser vistos en forma aislada unos de otros: Europa debe dar una respuesta coherente

Brussels-airport
Una vez más somos testigos de actos de terrorismo en Europa. Estos eventos en ciudades occidentales, en los que se mata a ciudadanos europeos, son horribles a los ojos de los medios de comunicación occidentales. Deben ser condenados y todos los seres humanos amantes de la paz los condenan. Nosotros en Pressenza los condenamos por completo. Pero ya no es lo suficiente que los políticos de Europa y la población civil condenen los actos de terrorismo en Europa sin buscar las raíces del problema y la solución.

Europa muere mientras mata

ACNUR-UE-identificacion-solicitantes-Grecia_EDIIMA20160322_0225_18
Desde el colectivo  ME DECLARO EN PAZ  queremos expresar nuestra repulsa ante los hechos que se están produciendo en todas las fronteras de nuestra “civilizada” Europa. El trato inhumano e insolidario que se está dando a las personas refugiadas y migrantes procedentes de todos los paises que sufren la guerra, nos parece indecente y las políticas de la Unión Europea vergonzosas y humillantes. Evidenciamos que a causa de las políticas económicas y los intereses de las empresas armamentísticas europeas se están produciendo los acontecimientos actuales en nuestras fronteras.

¿Refugiados?

PasaxeSegura-Avatar
Se calcula que más de un millón de personas han entrado a Europa para solicitar derecho de asilo. Cada día siguen llegando más. En septiembre del año pasado, los dirigentes europeos decidieron atender a sólo 120.000 peticiones en los próximos dos años. A España le correspondían 16.000. Cinco meses después, sólo han llegado 18 personas. ¿Qué está pasando?